La farmacia, un aliado de gran valor en el manejo dietético del paciente oncológico

imagen autor
Marina Loras. Responsable de producto. Danone Specialized Nutrition.

La farmacia, un aliado de gran valor en el manejo dietético del paciente oncológico

21/6/2021
1236
En la lucha contra la enfermedad, el tratamiento de pacientes oncológicos requiere un abordaje integral y multidisciplinar entre los distintos profesionales de la salud. Y el farmacéutico comunitario, por su cercanía y conocimientos, es un actor clave en el ecosistema sanitario para, entre otros puntos, favorecer el bienestar, atención y cuidado del paciente. En línea con ello, desde Danone Specialized Nutrition estamos a la vanguardia en estudiar cómo las alteraciones del gusto y el olfato impactan en la calidad de vida del paciente y en las probabilidades de éxito del tratamiento, ofreciendo soluciones innovadoras a disposición de los pacientes de cáncer, como el nuevo Fortimel Protein de venta en farmacia.

En España en 2020 se han diagnosticado 281.478 nuevos casos, un 2,36% más respecto al año anterior, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Estas cifras reflejan la magnitud de uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país. 

En la lucha contra la enfermedad, el tratamiento de pacientes oncológicos requiere un abordaje integral y multidisciplinar entre los distintos profesionales de la salud. Y el farmacéutico comunitario, por su cercanía y conocimientos, es un actor clave en el ecosistema sanitario para, entre otros puntos, favorecer el bienestar, atención y cuidado del paciente.

Lo que a menudo no es tan conocido es que el 70% de los pacientes oncológicos sufren alteraciones del gusto y el olfato como consecuencia del tratamiento, síntomas que pueden durar entre 6 meses y un año tras la finalización del mismo y que pueden afectar directamente a su ingesta diaria1. A pesar de ser uno de los efectos secundarios más comunes en el transcurso de un cáncer, ha sido tradicionalmente un aspecto poco abordado. Ante esta realidad, desde Danone Specialized Nutrition, la división de nutrición especializada de Danone, estamos a la vanguardia en estudiar cómo estas alteraciones del gusto y el olfato impactan en la calidad de vida del paciente y en las probabilidades de éxito del tratamiento, ofreciendo soluciones innovadoras a disposición de los pacientes de cáncer, como el nuevo Fortimel Protein de venta en farmacia.

Diversos estudios han demostrado que la pérdida de peso y de masa muscular asociadas al cáncer y a los tratamientos, suponen a su vez una peor evolución y tolerancia de los propios tratamientos oncológicos. Esta pérdida de peso conlleva una peor tolerancia a los tratamientos del cáncer, una reducción de la calidad de vida y de las expectativas de supervivencia2. Por ello es clave prevenirla y que el paciente logre mantener un buen estado nutricional.

Fortimel Protein es suplemento nutricional único adaptado para pacientes oncológicos. Su innovadora fórmula logra superar la barrera de las alteraciones del gusto a través de la estimulación del nervio trigémino, haciendo que durante su ingesta el paciente potencie o neutralice sabores y así facilitar la ingesta extra de proteína y calorías que le ayudarán a mantener el correcto estado nutricional. Y es que los sabores de Fortimel Protein han sido testados y validados con pacientes de cáncer. Además, Fortimel Protein se presenta en un formato compacto de 125 ml que facilita la toma en los pacientes con inapetencia y se presenta con una agradable textura batido para favorecer su toma.

Este nuevo lanzamiento, sin duda, supone un paso más en nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través del desarrollo de soluciones nutricionales con la mayor calidad e innovación. Ayudarles a que tengan un mejor estado nutricional ante la enfermedad y los tratamientos es por lo que trabajamos día a día y encontramos en la farmacia el mejor aliado para lograr esta misión.

Fortimel Protein es un alimento para usos médicos especiales para el manejo dietético de pacientes oncológicos en riesgo de desnutrición.

1  Spotten LE, Corish CA, Lorton CM, et. Al. Ann Oncol. 2017; 28(5): 969-984.
2 2ª Edición Manual de Cuidados Continuos SEOM 2014

Articulos relacionados:

Logo
Bjørn Falk Madsen. Redactor científico.
¿Existe evidencia científica para revertir el envejecimiento cerebral?

¿Qué pasaría si un compuesto que se encuentra en nuestra dieta pudiera concentrarse en forma de comprimido y sirviera para revertir el envejecimiento del cerebro? La investigación preliminar de científicos de la Universidad de Queensland en Australia... Un cerebro que envejece desarrolla menos neuronas que un cerebro joven. Con menos neuronas para llevar el rápido intercambio de...

Jul. 2022
Logo
Redacción.
Vitaminas más importantes para evitar la caída del cabello

Nuestro cuerpo necesita combustible y, aunque siempre que pensemos en esto automáticamente nos vengan la comida y la bebida a la cabeza, el verdadero combustible de nuestro organismo son los nutrientes. Todo nuestro cuerpo los necesita, aunque hay partes que requieren más los nutrientes de un tipo que de otro. Su ausencia, además, puede provocar serios problemas de salud y otros de carácter estético. De hecho, hay un problema que...

Jul. 2022
Logo
Alejandro España Gil. Farmacéutico Adjunto.
Sol y Medicación: Una fórmula comercial para la venta en la Farmacia

Las temperaturas suben y la radiación del Sol se hace presente, momento idóneo para que desde la Oficina de Farmacia tengamos presente mucho más que un factor de protección solar y busquemos una Formula Comercial que nos permita brindar un mejor consejo... Se acerca el verano y con ello farmacias de todo el país alistan sus expositores y escaparates con solares, dispuestos a ofrecer...

Jul. 2022