La farmacia, un aliado de gran valor en el manejo dietético del paciente oncológico

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Junio 2021
La farmacia, un aliado de gran valor en el manejo dietético del paciente oncológico
Por
Marina Loras. Responsable de producto. Danone Specialized Nutrition.

En la lucha contra la enfermedad, el tratamiento de pacientes oncológicos requiere un abordaje integral y multidisciplinar entre los distintos profesionales de la salud. Y el farmacéutico comunitario, por su cercanía y conocimientos, es un actor clave en el ecosistema sanitario para, entre otros puntos, favorecer el bienestar, atención y cuidado del paciente. En línea con ello, desde Danone Specialized Nutrition estamos a la vanguardia en estudiar cómo las alteraciones del gusto y el olfato impactan en la calidad de vida del paciente y en las probabilidades de éxito del tratamiento, ofreciendo soluciones innovadoras a disposición de los pacientes de cáncer, como el nuevo Fortimel Protein de venta en farmacia.

En España en 2020 se han diagnosticado 281.478 nuevos casos, un 2,36% más respecto al año anterior, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Estas cifras reflejan la magnitud de uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país. 

En la lucha contra la enfermedad, el tratamiento de pacientes oncológicos requiere un abordaje integral y multidisciplinar entre los distintos profesionales de la salud. Y el farmacéutico comunitario, por su cercanía y conocimientos, es un actor clave en el ecosistema sanitario para, entre otros puntos, favorecer el bienestar, atención y cuidado del paciente.

Lo que a menudo no es tan conocido es que el 70% de los pacientes oncológicos sufren alteraciones del gusto y el olfato como consecuencia del tratamiento, síntomas que pueden durar entre 6 meses y un año tras la finalización del mismo y que pueden afectar directamente a su ingesta diaria1. A pesar de ser uno de los efectos secundarios más comunes en el transcurso de un cáncer, ha sido tradicionalmente un aspecto poco abordado. Ante esta realidad, desde Danone Specialized Nutrition, la división de nutrición especializada de Danone, estamos a la vanguardia en estudiar cómo estas alteraciones del gusto y el olfato impactan en la calidad de vida del paciente y en las probabilidades de éxito del tratamiento, ofreciendo soluciones innovadoras a disposición de los pacientes de cáncer, como el nuevo Fortimel Protein de venta en farmacia.

Diversos estudios han demostrado que la pérdida de peso y de masa muscular asociadas al cáncer y a los tratamientos, suponen a su vez una peor evolución y tolerancia de los propios tratamientos oncológicos. Esta pérdida de peso conlleva una peor tolerancia a los tratamientos del cáncer, una reducción de la calidad de vida y de las expectativas de supervivencia2. Por ello es clave prevenirla y que el paciente logre mantener un buen estado nutricional.

Fortimel Protein es suplemento nutricional único adaptado para pacientes oncológicos. Su innovadora fórmula logra superar la barrera de las alteraciones del gusto a través de la estimulación del nervio trigémino, haciendo que durante su ingesta el paciente potencie o neutralice sabores y así facilitar la ingesta extra de proteína y calorías que le ayudarán a mantener el correcto estado nutricional. Y es que los sabores de Fortimel Protein han sido testados y validados con pacientes de cáncer. Además, Fortimel Protein se presenta en un formato compacto de 125 ml que facilita la toma en los pacientes con inapetencia y se presenta con una agradable textura batido para favorecer su toma.

Este nuevo lanzamiento, sin duda, supone un paso más en nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de estos pacientes a través del desarrollo de soluciones nutricionales con la mayor calidad e innovación. Ayudarles a que tengan un mejor estado nutricional ante la enfermedad y los tratamientos es por lo que trabajamos día a día y encontramos en la farmacia el mejor aliado para lograr esta misión.

Fortimel Protein es un alimento para usos médicos especiales para el manejo dietético de pacientes oncológicos en riesgo de desnutrición.

1  Spotten LE, Corish CA, Lorton CM, et. Al. Ann Oncol. 2017; 28(5): 969-984.
2 2ª Edición Manual de Cuidados Continuos SEOM 2014