Claves para incorporar la publicidad a través del objeto en el marketing farmacéutico

imagen autor
Luis Fajardo. Fundador. Publifa.

Claves para incorporar la publicidad a través del objeto en el marketing farmacéutico

05/7/2021
3014
La PTO (publicidad a través del objeto), ofrece múltiples posibilidades para el sector farmacéutico. Incorporarla con éxito en el marketing mix de las marcas aportará numerosos beneficios y contribuirá a conseguir un excelente kilometraje publicitario.

Hoy en día, la publicidad se ha convertido en un elemento esencial a la hora de mostrarse frente el universo de consumidores y competir en el mercado.  Además, en los últimos años, ésta ha dejado de ser una forma de comunicación impersonal para pasar a ser un instrumento de comunicación relacional, a través del cual los consumidores dialogan con las marcas y se sienten cercanas e identificados con ellas.

No sólo las marcas de gran consumo pueden incorporar este nuevo modo de comprender la publicidad en su comunicación, de hecho, el sector farmacéutico presenta muchas oportunidades para crecer junto a esta nueva tendencia. Así pues, las marcas que sobrevivirán en el mercado, serán aquellas que consigan renovarse y actualizarse ante los cuantiosos cambios que se planteen.

En el ámbito farmacéutico el punto de venta es un canal imprescindible para contribuir al buen reconocimiento y a la óptima relación con el cliente. Las farmacias se convierten en un buen lugar para realizar actividades publicitarias en las cuales, gracias al uso de elementos promocionales, sensoriales e informativos es posible alcanzar las metas y objetivos de cada empresa.

En el sector de la publicidad y el marketing farmacéutico es de vital importancia ser cautelosos a la hora de promocionar los productos, por ello es necesario que se garantice a los profesionales que la información y promoción comercial de los medicamentos tengan como elemento central el rigor científico, transparencia y ética, sujetos a las limitaciones legales en España.

El objetivo de toda empresa se basa en crear una experiencia enriquecedora al cliente, hecho que facilita la fidelización y genera mayor probabilidad de compra. Una marca puede acercarse más a su público objetivo y aumentar la visibilidad en la mente de los consumidores potenciando el incremento de las ventas. Es conveniente optar por una estrategia basada en la correcta difusión de información, puesto que ésta es una parte fundamental que permite la difusión de datos. El espacio principal para la implementación de dichas estrategias es, sin duda, el punto de venta, es decir, la farmacia. Cabe tener en cuenta que, además de acciones de in store, también se deben llevar a cabo actividades de out store con acciones de field marketing. Un ejemplo sería el reparto de obsequios promocionales con la compra de cualquier producto, una acción que puede decantar la decisión de compra a nuestro favor y que sin duda ayudará a conectar con los clientes y generar un impacto de marca memorable.

Incluir dentro de la estrategia de marketing la publicidad a través del objeto (PTO) presenta siempre 3 características esenciales:

1) La presencia de un mensaje indeleble
2) En un artículo ofrecido gratuitamente
3) Entregado con un objetivo, pero sin una condición previa que cumplir

La naturaleza del producto escogido, su calidad, su utilidad y el contenido, así cómo la calidad del mensaje a transmitir, contribuirán a conseguir aquello que denominamos “kilometraje publicitario” o lo que es lo mismo, que nuestra marca impacte allá donde el objeto sea transportado por su propietario.

Además de ello, debemos hacer especial hincapié en la personalización, puesto que ofrecer un producto con una imagen corporativa coherente y clara nos aportará un elemento diferencial ante la competencia. Así mismo, es un modo efectivo de captar la atención de los usuarios y fidelizarlos con la marca en cuestión.

Finalmente, las empresas farmacéuticas no deben descuidar la presencia online, cada vez son más las personas que realizan consultas a través de este medio antes de acudir a su médico. De hecho, los datos nos confirman esta inclinación: 6 de cada 10 búsquedas en Google están relacionadas con la salud.

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Redacción.
La última innovación sube a la nube durante el Veeva Commercial Summit 2023

Ética y datos, a través de una tecnología eficiente que tiende y atiende tempranamente a lo que va a venir o ya está aquí, son la base de la estrategia desarrollada por Veeva mediante una filosofía corporativa que la compañía sustenta en la... Negarse a ver el futuro cuando ya ha llegado es algo que no caracteriza al sector farmacéutico, precisamente. De ahí su...

Ene. 2024
Logo
Redacción.
Éxito absoluto en el XI Meeting FENG con una alineación de ponentes de lujo

La undécima edición del Meeting FENG se celebró en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, con más de 517 profesionales con un objetivo común. Contó con 18 ponentes, 33 patrocinadores, 440 congresistas y dos días de networking. El #XImeetingFENG, organizado por el Grupo MEDIFORMPLUS, ha sido una edición muy especial del Meeting FENG, el mayor evento...

Dic. 2023