Claves para incorporar la publicidad a través del objeto en el marketing farmacéutico

imagen autor
Luis Fajardo. Fundador. Publifa.

Claves para incorporar la publicidad a través del objeto en el marketing farmacéutico

05/7/2021
1863
La PTO (publicidad a través del objeto), ofrece múltiples posibilidades para el sector farmacéutico. Incorporarla con éxito en el marketing mix de las marcas aportará numerosos beneficios y contribuirá a conseguir un excelente kilometraje publicitario.

Hoy en día, la publicidad se ha convertido en un elemento esencial a la hora de mostrarse frente el universo de consumidores y competir en el mercado.  Además, en los últimos años, ésta ha dejado de ser una forma de comunicación impersonal para pasar a ser un instrumento de comunicación relacional, a través del cual los consumidores dialogan con las marcas y se sienten cercanas e identificados con ellas.

No sólo las marcas de gran consumo pueden incorporar este nuevo modo de comprender la publicidad en su comunicación, de hecho, el sector farmacéutico presenta muchas oportunidades para crecer junto a esta nueva tendencia. Así pues, las marcas que sobrevivirán en el mercado, serán aquellas que consigan renovarse y actualizarse ante los cuantiosos cambios que se planteen.

En el ámbito farmacéutico el punto de venta es un canal imprescindible para contribuir al buen reconocimiento y a la óptima relación con el cliente. Las farmacias se convierten en un buen lugar para realizar actividades publicitarias en las cuales, gracias al uso de elementos promocionales, sensoriales e informativos es posible alcanzar las metas y objetivos de cada empresa.

En el sector de la publicidad y el marketing farmacéutico es de vital importancia ser cautelosos a la hora de promocionar los productos, por ello es necesario que se garantice a los profesionales que la información y promoción comercial de los medicamentos tengan como elemento central el rigor científico, transparencia y ética, sujetos a las limitaciones legales en España.

El objetivo de toda empresa se basa en crear una experiencia enriquecedora al cliente, hecho que facilita la fidelización y genera mayor probabilidad de compra. Una marca puede acercarse más a su público objetivo y aumentar la visibilidad en la mente de los consumidores potenciando el incremento de las ventas. Es conveniente optar por una estrategia basada en la correcta difusión de información, puesto que ésta es una parte fundamental que permite la difusión de datos. El espacio principal para la implementación de dichas estrategias es, sin duda, el punto de venta, es decir, la farmacia. Cabe tener en cuenta que, además de acciones de in store, también se deben llevar a cabo actividades de out store con acciones de field marketing. Un ejemplo sería el reparto de obsequios promocionales con la compra de cualquier producto, una acción que puede decantar la decisión de compra a nuestro favor y que sin duda ayudará a conectar con los clientes y generar un impacto de marca memorable.

Incluir dentro de la estrategia de marketing la publicidad a través del objeto (PTO) presenta siempre 3 características esenciales:

1) La presencia de un mensaje indeleble
2) En un artículo ofrecido gratuitamente
3) Entregado con un objetivo, pero sin una condición previa que cumplir

La naturaleza del producto escogido, su calidad, su utilidad y el contenido, así cómo la calidad del mensaje a transmitir, contribuirán a conseguir aquello que denominamos “kilometraje publicitario” o lo que es lo mismo, que nuestra marca impacte allá donde el objeto sea transportado por su propietario.

Además de ello, debemos hacer especial hincapié en la personalización, puesto que ofrecer un producto con una imagen corporativa coherente y clara nos aportará un elemento diferencial ante la competencia. Así mismo, es un modo efectivo de captar la atención de los usuarios y fidelizarlos con la marca en cuestión.

Finalmente, las empresas farmacéuticas no deben descuidar la presencia online, cada vez son más las personas que realizan consultas a través de este medio antes de acudir a su médico. De hecho, los datos nos confirman esta inclinación: 6 de cada 10 búsquedas en Google están relacionadas con la salud.

Articulos relacionados:

Logo
Ana Sofía Arellano. Key Account Manager. 4Doctors.
Gamificar para conectar. Cómo utilizar estrategias de marketing más efectivas

La implementación de nuevas estrategias de Marketing y Comunicación es un fenómeno que se ha exacerbado enormemente con la pandemia. El sector de la salud no es ajeno a esta tendencia. Si de captar la atención del buyer se trata, la utilización de nuevas... Según Luis Goyanes Aguilar, la gamificación o ludificación se refiere a la aplicación de dinámicas de juego a ambientes no...

Mar. 2022
Logo
Miguel Palacios. Head of Consumer Health. CLOVER Creative Health Solutions.
Comportamientos del consumidor de salud 2022

La pandemia mundial debida al COVID-19 y sus variantes ha provocado que las organizaciones del entorno sanitario aprendan rápidamente que es necesario un cambio transformador para satisfacer la demanda y hacer avanzar la industria. Se ha visto qué necesarias son las mejoras impulsadas por el consumidor y una mejor experiencia del paciente para la supervivencia y el crecimiento continuos. Las secuelas de COVID-19 continúan...

Mar. 2022
Logo
Julia Wolny. PhD y directora de Postgrado en Transformación Sostenible. EADA Business School Barcelona.
6 prácticas que podemos aprender de los nórdicos sobre la economía circular

¿Qué asocias con los países nórdicos? Probablemente nieve, Papá Noel, buen diseño, altos niveles de bienestar social y precios igualmente altos. Pronto los asociaremos con algo más también: el liderazgo en la economía circular. El objetivo de la economía circular es hacer el mejor uso posible de todos los recursos mediante la reducción, la reutilización,...

Ene. 2022