La evolución de la comunicación en tiempos de pandemia de la mano de las agencias especializadas en salud

imagen autor
AEAPS*.

La evolución de la comunicación en tiempos de pandemia de la mano de las agencias especializadas en salud

05/7/2021
3170
La comunicación en salud tiene una responsabilidad añadida a la propia comunicación. En tiempos de pandemia la exactitud y la veracidad de lo transmitido han de ir acompañadas de una extremada orientación de utilidad pública.

Las agencias especializadas en Salud, como las pertenecientes a la Asociación Española de Agencias de Publicidad en Salud, diseminan ese mensaje de manera rigurosa a través de los diferentes canales que nos comunican tanto con profesionales de la salud como con la población general, destinatarios finales de los mensajes.

El Health Marketing y los efectos que la pandemia del Coronavirus está teniendo sobre él actualmente
Para Noreddine Meterfi (NM), vocal primero de AEAPS y Partner   Managing Director de Greater Than One Europe, “la irrupción de la COVID-19 en 2020 ha hecho más en seis meses para la digitalización a marchas forzadas de la industria farmacéutica que los diez años anteriores de evangelización en el sector Healthcare. La interrupción brutal de la visita médica durante varios meses ha obligado los laboratorios a buscar soluciones creativas para continuar con la promoción y la formación, sea a través de webinarios, campañas de emailing, usos de redes sociales o creación de apps destinadas a profesionales sanitarios y pacientes. También ha servido para sacar el mayor partido posible de sus CRMs.

Por su parte, los delegados han realizado llamadas telefónicas y vídeo-llamadas a sus clientes más importantes. Este nuevo canal se ha convertido en una herramienta imprescindible para mantener vivo el contacto personal, y para el quizá no todos los miembros de los equipos están suficientemente preparados. El Health Marketing es, ahora más que nunca, una pieza clave de la estrategia de cualquier laboratorio a la hora de relacionarse con sus públicos objetivo”.

En opinión de Alberto González de Diego (AG), presidente de AEAPS y Director en McCann Health, “Las agencias especializadas en comunicación de Salud-AEAPS que trabajamos con la industria farmacéutica, tenemos como misión difundir información y promover el cuidado de la salud. La población tiene hoy entre sus marcas favoritas a algunas que antes no lo eran o desconocían (Moderna, Biotech, Pfizer…). La pandemia es una gran oportunidad para conectar con aquellos que como marca nunca les consideraron imprescindibles y en el momento oportuno convertirlo en consideración, porque juegan un papel fundamental en la investigación de la vacuna y tratamiento contra el coronavirus”.

Elvira Arzubialde (EA), vicepresidenta de AEAPS y CEO de VMLYRx y de WPP Health cree que esta etapa es fascinante, ya que “`La Salud es lo Primero´ nunca había significado tanto para muchas personas; las mismas cuyas vidas se han visto impactadas por su relación con el mundo online durante la pandemia. Stephanie Filleti, Kantar Worldpanel client manager nos resume esa simbiosis de la siguiente manera, “Buscamos una salud mejor y queremos llegar a ella con los menos pasos posibles”. Cualquier propuesta de Health MK necesita encajar con los deseos de clientes, consumidores o partners; buscan soluciones sencillas, comprensibles y que se adapten a su ritmo de vida.  ¿Qué puede ayudar a una marca o una Compañía a diferenciarse en este entorno? La Creatividad, la Innovación y el Rigor Científico trabajando juntas para transformar la Salud de las Personas. El rigor científico es lo que caracteriza a las Agencias pertenecientes a la AEAPS; creemos firmemente en que los mensajes deben tener contenido y rigor, construyendo una historia científica interesante y atractiva que capte la atención de su audiencia. En mi opinión, ese es el gran atractivo y el gran reto del Health Marketing, combinar la atracción de cualquier acción de marketing con un contenido emocionantemente riguroso en un mundo donde la Innovación es parte de nuestro día a día.”

Cómo está impactando la digitalización en el sector del Heath Marketing y cómo la tecnología puede ayudar a su difusión y comercialización
A este respecto AG señala que “La revolución digital, ha experimentada en los últimos años un impacto definitivo en el sector Health Marketing y ahora estamos en proceso de creación de nuevos modelos, transformándolos y condicionándolos con la pandemia del Coronavirus”.

“La rápida adopción de herramientas digitales por parte del sector Healthcare está permitiendo acortar la distancia que le separaba de otras industrias más innovadoras”, indica NM, que añade además que “esta digitalización permite multiplicar el ROI gracias a nuevas campañas multicanal con una efectividad mucho mayor y, lo más importante, medible. Innovaciones como la Telemedicina, han llegado para quedarse. El e-commerce está experimento un crecimiento sin precedente en productos OTC y de parafarmacia. En EEUU incluso, el lanzamiento reciente de las plataformas de Amazon Pharmacy para el envío de medicamento de prescripción y de la App Amazon Care para el tele-diagnostico auguran una gran expansión de esta nueva Revolución tecnológica, que no tardará mucho en llegar a Europa”.

EA lo resume en 3 ideas “1) La Digitalización y la Tecnología según muchos expertos pueden ser la solución para poder sostener el Sistema Sanitario Europeo en el futuro próximo. 2) El interés creciente de Compañías, Entidades y Marcas en contribuir a la Salud y Bienestar de clientes, consumidores y empleados con aproximaciones omni-channel que pueden ayudar a mejorar la Salud general de la población. 3) Si no tienes todas las capacidades busca un aliado sólido que ayude a construir y difundir tu mensaje”.

Los grandes retos de AEAPS para 2021
El grupo de las agencias especializadas en salud pertenecientes a AEAPS tiene unos retos específicos y característicos por su propia naturaleza, pero también por el momento de cambio trascendente que atravesamos. Por eso para su presidente “en la Asociación estamos en un momento de reflexión y adaptación a las nuevas circunstancias para afrontar el reto del 2021 y en adelante con el objetivo de ofrecer más variedad de servicios aportando un mejor valor añadido a nuestros asociados. Por otra parte, mantener la relevancia necesaria para que la AEAPS siga siendo considerada una parte importante de la actividad de las empresas cuando hablamos de su comunicación, su marketing y toda su actividad en general”. Para su vicepresidenta AEAPS debe “seguir siendo el referente cuando se habla de Health Marketing, seguir aportando valor a los Miembros Asociados y Clientes y, por último, colaborar con diferentes Organismos y Entidades para contribuir a la transformación de la Salud de las Personas”. Finalmente, el vocal primero de la asociación aporta su visión de los retos “AEAPS pretende acompañar a sus socios y ayudarles a adaptarse a este nuevo paradigma donde la incorporación de acciones digitales se volverá el core principal de su negocio. Además, debemos también acompañar a nuestros socios en la creación de entornos laborales más flexibles y remotos donde la formación y el uso de la tecnología les permitan seguir atrayendo a los mejores talentos”.

* Autores:
Alberto González de Diego. Presidente de AEAPS y Director de McCann Health.
Elvira Arzubialde. Vicepresidenta AEAPS y CEO de VMLYRx y de WPP Health.
Noreddine Meterfi. Vocal primero de AEAPS y Partner   Managing Director de Greater Than One Europe.


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud


La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS engloba a todas aquellas agencias que, independientemente de ...

Saber más

Servicios:

Marketing promocional
Eventos
Marketing directo
Programas de pacientes (adherencia a tratamientos)

Articulos relacionados:

Logo
Miquel Solà. Global Digital Marketing Head. Galderma.
Medical marketing automation

Construyendo una auténtica estrategia de marketing relacional.   “Apreciado doctor, es un placer para mi presentarle nuestro medicamento X, con un revolucionario mecanismo de...

Ene. 2024
Logo
Paula Pastor Giner. Farmacéutica especialista en nutrición y personal coach.*
Las Redes Sociales como canal de comunicación

Hoy en día no podemos dejar de lado la comunicación a través de las redes sociales. Si no las tenemos en cuenta, perdemos “poder” en comunicar, ya que reducimos en gran medida la audiencia de aquello que comunicamos que, al fin y al cabo, es el objetivo principal. Cierto es que las redes sociales podrían considerarse un arma de doble filo, ya que tienen su parte buena pero también pueden perjudicar en otros casos. Si hablamos de...

Sep. 2023
Logo
Silvia Estebarán. Directora editorial Marcas Propias. Grupo Mayo. El Farmacéutico / Matronas Profesión.
¿Por qué las publicaciones especializadas son un referente necesario en el ecosistema sanitario?

Conocer y aprovechar los diferentes canales de información para realizar acciones de comunicación que lleguen al target apropiado es una de las misiones de los product managers y otros perfiles que trabajan en los departamentos de marketing de la industria... Las publicaciones especializadas son el lugar de encuentro entre un lector que de forma sistemática busca formación e...

Sep. 2023