Boca tapada, ojos abiertos, la 'nueva normalidad'

imagen autor
María Enciso Palop. MSL. Bausch + Lomb España.

Boca tapada, ojos abiertos, la 'nueva normalidad'

05/7/2021
1396
Una vez estuvieron limitadas a ladrones de bancos y joyerías, extravagantes estrellas del pop y turistas conscientes de su salud. Pero ahora, el uso de mascarillas en espacios públicos es tan habitual que nos hemos acostumbrado a lo que muchos llaman "la nueva normalidad". La preocupación por reducir la transmisión de virus ha llevado a un aumento de la utilización de estas y es probable que su uso continúe durante un futuro bastante previsible.

Si bien, el uso correcto de mascarillas está siendo esencial durante la situación actual, todos hemos encontrado a personas haciendo un mal uso de estas, desde llevarlas por debajo de nariz, hasta llevarlas en la barbilla o en el cuello.

En el ámbito profesional nunca había visto las llamadas mascarillas higiénicas. Las quirúrgicas se utilizan por sanitarios para prevenir el contagio de pacientes y las mascarillas autofiltrantes (FFP) eran y son las más ampliamente utilizadas en las empresas, como equipo de protección individual (EPI), para proteger a los trabajadores ante la exposición a agentes químicos y biológicos.

Dada la situación actual, la mascarilla ha pasado de ser un producto sanitario de uso casi exclusivo de trabajadores, ante situaciones comentadas en el párrafo anterior, a ser una “prenda de vestir” indispensable en cualquier ocasión.

Se ha propuesto que el uso prolongado de mascarillas podría producir la aparición de síntomas de sequedad ocular e irritación. La película lagrimal, barrera contra la invasión de patógenos, puede verse comprometida si el ajuste incorrecto de la mascarilla hace que esta barrera se evapore con más facilidad.

Habitualmente, las mascarillas llevan un alambre nasal flexible al que deberíamos de prestar atención para evitar que el aire se dirija hacia los ojos. Se ha sugerido que, al colocar la mascarilla mal ajustada, probablemente el recorrido del flujo de aire exhalado desde la boca y la nariz sea ascendente, forzando una corriente de aire sobre la superficie ocular que podría crear condiciones que aceleren la evaporación de la película lagrimal.

Para estas personas, que experimenten síntomas de sequedad ocular e irritación debido al uso prolongado de la mascarilla, fomentar el parpadeo o utilizar lubricantes oculares puede ser beneficioso para calmar sus síntomas.

Articulos relacionados:

Logo
Pilar Higueras. Departamento Comercial. Gómez Córdoba Abogados Farmacia.
Compraventa de farmacia: la importancia de una asesoría especializada

La operación de compraventa de farmacia es un proceso que involucra diferentes etapas antes de llegar a un buen acuerdo que deje satisfechas a ambas partes: comprador y vendedor. Es importante dejar en claro que, aunque a veces algunos farmacéuticos se inclinen por la alternativa de comprar una farmacia sin intermediarios, puesto que se ahorran las comisiones de la operación de compraventa al intermediario, es conveniente tener en...

May. 2022
Logo
Patricia Tudó. Consultora en productividad empresarial.
Farmacéuticos, algo más que dispensar medicamentos

Para cambiar hay que querer desear ese cambio, tiene que nacer de uno mismo pero no siempre es fácil y necesitamos personas externas a nosotros que nos abran los ojos porque dirigir y también “digerir” un negocio nos nubla la visión. Es aquí donde suele entrar... Ante todo, debemos pensar en la farmacia como una empresa compuesta por un jefe (titular) y unos empleados. No deja de ser un...

May. 2022
Logo
Juan Ignacio Crespo. Titular de la Farmacia. Farmacia Crespo y Rodríguez C.B. (Ponferrada, León).
La importancia de la Farmacia Comunitaria en la Rinitis Alérgica

La Rinitis Alérgica es una patología que actualmente necesita especial atención por parte de la comunidad de profesionales de la salud. Su significativo impacto en la calidad de vida del paciente, su alta prevalencia que va en aumento, su frecuente... Con la llegada de la primavera, vuelve de nuevo la atención a una patología muy frecuente, que ya es el primer motivo de...

Abr. 2022