Boca tapada, ojos abiertos, la 'nueva normalidad'

imagen autor
María Enciso Palop. MSL. Bausch + Lomb España.

Boca tapada, ojos abiertos, la 'nueva normalidad'

05/7/2021
2199
Una vez estuvieron limitadas a ladrones de bancos y joyerías, extravagantes estrellas del pop y turistas conscientes de su salud. Pero ahora, el uso de mascarillas en espacios públicos es tan habitual que nos hemos acostumbrado a lo que muchos llaman "la nueva normalidad". La preocupación por reducir la transmisión de virus ha llevado a un aumento de la utilización de estas y es probable que su uso continúe durante un futuro bastante previsible.

Si bien, el uso correcto de mascarillas está siendo esencial durante la situación actual, todos hemos encontrado a personas haciendo un mal uso de estas, desde llevarlas por debajo de nariz, hasta llevarlas en la barbilla o en el cuello.

En el ámbito profesional nunca había visto las llamadas mascarillas higiénicas. Las quirúrgicas se utilizan por sanitarios para prevenir el contagio de pacientes y las mascarillas autofiltrantes (FFP) eran y son las más ampliamente utilizadas en las empresas, como equipo de protección individual (EPI), para proteger a los trabajadores ante la exposición a agentes químicos y biológicos.

Dada la situación actual, la mascarilla ha pasado de ser un producto sanitario de uso casi exclusivo de trabajadores, ante situaciones comentadas en el párrafo anterior, a ser una “prenda de vestir” indispensable en cualquier ocasión.

Se ha propuesto que el uso prolongado de mascarillas podría producir la aparición de síntomas de sequedad ocular e irritación. La película lagrimal, barrera contra la invasión de patógenos, puede verse comprometida si el ajuste incorrecto de la mascarilla hace que esta barrera se evapore con más facilidad.

Habitualmente, las mascarillas llevan un alambre nasal flexible al que deberíamos de prestar atención para evitar que el aire se dirija hacia los ojos. Se ha sugerido que, al colocar la mascarilla mal ajustada, probablemente el recorrido del flujo de aire exhalado desde la boca y la nariz sea ascendente, forzando una corriente de aire sobre la superficie ocular que podría crear condiciones que aceleren la evaporación de la película lagrimal.

Para estas personas, que experimenten síntomas de sequedad ocular e irritación debido al uso prolongado de la mascarilla, fomentar el parpadeo o utilizar lubricantes oculares puede ser beneficioso para calmar sus síntomas.

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024