Entrevista a Jaume Pey, Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

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Redacción.

Entrevista a Jaume Pey, Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp)

19/7/2021
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El Día Internacional del Autocuidado se celebra mundialmente el 24 de julio ya que refleja el objetivo principal de dicha fecha que es cuidarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Aprovechando esta efeméride, entrevistamos a Jaume Pey, Director General de anefp.

“El autocuidado hace posible que todos contribuyamos a dar robustez a nuestro sistema sanitario”

Anefp es de sobra conocida en nuestro sector, pero, para entrar más al detalle, ¿cuándo nace y con qué objetivo?
Anefp nace como Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias en 1978 y con el objetivo de desarrollar el sector de los medicamentos no sujetos a prescripción médica, entonces llamados EFP (Especialidad Farmacéutica Publicitaria).

Veinte años después, anefp amplía su ámbito de actuación a otros segmentos de autocuidado como complementos alimenticios, productos sanitarios, de cuidado personal o dermocosmética y pasa a   denominarse Asociación para el Autocuidado de la Salud.
Desde su fundación han pasado ya más de cuarenta años y, en la actualidad, anefp está integrada por más de ochenta compañías del sector consumer health, cuyos medicamentos y productos de autocuidado representan el 30% del mercado farmacéutico total y contribuyen a la sostenibilidad y viabilidad del sistema sanitario.

Asimismo, la asociación sigue fiel a su objetivo fundacional de promover el autocuidado responsable y contribuir a la educación sanitaria de los ciudadanos.

¿Cómo ha evolucionado el mercado del autocuidado en nuestro país desde su nacimiento hasta la actualidad?
En la actualidad el mercado de los medicamentos y productos de autocuidado representa el 30% del mercado farmacéutico total, con un volumen superior a los 6.000 millones de euros y a los 700 millones de unidades y con el segmento OTC como líder del crecimiento del sector consumer health y unos segmentos PAC y PEC impactados en positivo por la pandemia de la Covid-19, con mascarillas y geles desinfectantes como productos altamente demandados como protección frente al virus.

¿Cómo ve el futuro del autocuidado en España? ¿Es un mercado con mucho margen de crecimiento aún?
España es un país con mucho potencial y margen de crecimiento hasta situarse en los niveles que mantienen algunos países europeos de nuestro entorno.

La puesta en marcha de iniciativas por parte de anefp, en colaboración con los distintos agentes sanitarios, ha permitido avanzar en este desarrollo del sector consumer health en España, posicionándolo como un país emergente en autocuidado, contribuyendo a la educación sanitaria de la población y a la puesta en valor de los profesionales sanitarios, en especial del farmacéutico, como agente imprescindible en el autocuidado de los ciudadanos, a través de su consejo profesional.

Nuestro sistema sanitario necesita un autocuidado fuerte para garantizar su sostenibilidad y viabilidad futura y el autocuidado hace posible que todos contribuyamos, a través de nuestros actos, a dar robustez a nuestro sistema sanitario.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre el mercado español y otros mercados europeos y mundiales en autocuidado?
En algunos países europeos la penetración del mercado de medicamentos no sujetos a prescripción médica supera el 15%, mientras que en España se sitúa en torno al 7% por lo que tiene un importante margen de crecimiento.

Con el auge del autocuidado en los últimos años, ¿han debido las compañías farmacéuticas adaptar su forma de negocio?
A través de la puesta en mercado de medicamentos no sujetos a prescripción médica y de productos de autocuidado, las compañías dan respuesta a las necesidades planteadas por los ciudadanos en materia de autocuidado.

En este mismo sentido, durante la pandemia, el autocuidado se ha posicionado como una destacada línea de defensa y protección frente al virus con productos como las mascarillas o los geles desinfectantes, además de otros destinados al tratamiento de situaciones derivadas de la pandemia, como el cuidado de la piel, dificultades para conciliar el sueño, estrés o ansiedad o necesidad de complementos alimenticios.

Durante la pandemia el autocuidado ha jugado un rol imprescindible, tanto como prevención del contagio, como en el tratamiento de la enfermedad y la protección de la salud propia y de los demás.

¿Qué consecuencias ha traído la Covid-19 al segmento del autocuidado?
El impacto de la pandemia ha sido desigual en el mercado consumer health, afectando de forma diferente a las compañías, dependiendo de su portfolio. Así, aquellas con medicamentos y productos necesarios para prevenir y tratar la enfermedad han experimentado un crecimiento positivo, mientras que compañías con productos y medicamentos para dolencias, por ejemplo, relacionadas con el aparato respiratorio, han sufrido importantes descensos desde el inicio de la pandemia.

¿Qué papel juegan los farmacéuticos en este mercado?
Los farmacéuticos desempeñan un rol imprescindible en el autocuidado de la sociedad. Su consejo profesional es altamente valorado por los ciudadanos, quienes se sienten apoyados en sus necesidades como para la elección del medicamento o producto de autocuidado más apropiado para su dolencia, su administración, etc.

En este sentido, anefp está trabajando conjuntamente con el Consejo General de Farmacéuticos y con Ágora Sanitaria en la organización de actividades formativas en autocuidado dirigidas a los profesionales farmacéuticos.

Si desea añadir algo más…
Me gustaría recordar el claim de la campaña que lanzó anefp hace ahora un año: Sé responsable. Cuídate. Creo que sigue plenamente de actualidad y que, para que podamos decir adiós al coronavirus, tenemos que aplicarlo. Más que el lema de una campaña, Sé responsable. Cuídate debería de convertirse en un claim para nuestro día a día.

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