3 Pilares clave para llevar un Paso más Allá la Formación en el Sector Farmacéutico

imagen autor
Roger Martínez. Marketing Content Specialist. Compettia.

3 Pilares clave para llevar un Paso más Allá la Formación en el Sector Farmacéutico

20/9/2021
2492
Como ya sabemos, la irrupción de la pandemia del coronavirus ha supuesto uno de los mayores retos para la industria farmacéutica en todas sus áreas y por ende también se han visto afectados los procesos de formación. La adopción de nuevas herramientas digitales ha sido, y continuará siendo, la solución para crear nuevos puentes de conexión entre las empresas y el resto de profesionales sanitarios.

La industria farmacéutica ha cambiado la manera de impartir las formaciones gracias al desarrollo tecnológico, la necesidad de adaptación a un nuevo entorno cada vez más restrictivo, competitivo y globalizado y, por lo tanto, la necesidad de mayor cualificación de su personal. ¿Cuáles son las claves estratégicas para llevar a cabo una transformación en la formación en farma? Los managers del departamento de formación necesitan adoptar una visión estratégica de la formación con la participación activa de los comités de dirección que influya en la correcta implementación de los planes corporativos.

El departamento de formación debe ser innovador y ayudar a comprometer al resto de empleados internos y externos a completar las diferentes acciones. La pandemia ha provocado falta de accesibilidad presencial y ha acentuado la necesidad de encontrar nuevas vías de comunicación a distancia que incrementen la eficiencia de las formaciones. Para ello, el uso de herramientas digitales móviles se convierte en uno de los elementos ideales para comunicar toda la información en pequeñas dosis de contenido, pudiéndose consumir en cualquier lugar y momento del día, adaptándose tanto al personal interno de las compañías como a profesionales sanitarios e incluso a pacientes. ¿Qué más beneficios aportan? Uno de los métodos más eficientes de formación en formato móvil es el basado en la Gamificación ya que permite optimizar las actividades formativas reduciendo el tiempo y los costes, permitiendo la repetición de contenido para una mayor retención, de manera ágil y amena y evaluando casi instantáneamente el nivel de conocimiento obteniendo datos hasta el mínimo detalle para poder tomar mejores decisiones estratégicas.

En Compettia tenemos una extensa experiencia trabajando con las TOP 20 empresas farmacéuticas más relevantes del mundo y hemos desarrollado, junto a ellas, diferentes planes de formación para empleados, profesional sanitario que va desde farmacéuticos, enfermeras, médicos, residentes, etc. ¡Y hasta para pacientes! Esta experiencia nos permite definir las mejores dinámicas para utilizar la Gamificación y así llevar las sesiones formativas al siguiente nivel:

1. Prepara a tu personal interno con una formación específica.

En el paradigma que hemos vivido nos hemos encontrado que los equipos de ventas en la industria farmacéutica han estado trabajando en remoto o atendiendo a los profesionales médicos lejos de sus consultas. Los tiempos en los que un delegado recorría los pasillos y se encontraba con el médico de forma casual se ha quedado en un recuerdo lejano. La pérdida de la presencialidad, la creciente complejidad y los cambios del mercado en el sector han obligado a los managers de formación a encontrar nuevas vías de comunicación digital para mantener a los equipos actualizados y comprometidos. Los delegados necesitan formación constante y consistente tanto de producto, cómo de las patologías y las necesidades de los profesionales sanitarios y los pacientes. Además, la actualización de habilidades de las nuevas herramientas es esencial para conseguir un dominio del nuevo proceso de ventas.

Una de las claves del éxito para incrementar las ventas de cualquier producto y garantizar el éxito del lanzamiento al mercado es conocer a la perfección todos las patologías, los tratamientos y la información de los productos propios asociados. ¿Qué ocurre cuando no se presenta de la manera adecuada? Cuando un vendedor no es capaz de transmitir lo que los profesionales esperan del laboratorio, se pierde el interés. Los profesionales de la salud demandan que los delegados médicos sean capaces de satisfacer sus necesidades y que la información que transmiten sea a través de mensajes cortos y fáciles de digerir. ¡Y no tan sólo eso! Por supuesto, también necesitan canales de comunicación en donde encontrar las evidencias científicas, información actualizada sobre el fármaco o nuevos tratamientos.

¿Existe alguna herramienta capaz de crear lazos sociales a distancia? La implementación de herramientas móviles permite que la formación se consuma en el mejor momento y lugar para cada empleado, haciéndola más amena y eficiente al no consumir tiempo necesario para otras funciones. Además, las aplicaciones basadas en la Gamificación cómo la app Atrivity, te permiten almacenar todo el contenido formativo en un mismo lugar y crear divertidos retos automáticos o competitivos entre delegados u otros empleados de la compañía. Es una metodología que ofrece toda la información relevante en pequeñas dosis para una mejor absorción y retención del conocimiento (Atrivity consigue aumentarlo esta retención en más de un +25%), al mismo tiempo que evalúas la evolución a lo largo del proceso. ¿Qué otros beneficios puedes obtener?

Una vez completada la formación, podrás detectar fácilmente las lagunas en el conocimiento y reforzarlas posteriormente. Todos los juegos completados quedan almacenados en una librería digital para que todo el personal interno pueda consultarlo en el lugar, momento y tantas veces como sean necesarias. Este tipo de aplicaciones móviles son una excelente forma de evaluar, de una forma cuantitativa y cualitativa, el conocimiento de los delegados, pudiendo realizar un seguimiento cercano de manera personalizada e incluso relacionarlo con su rendimiento.

2. Formación para impactar en los Profesionales sanitarios.

La industria farmacéutica se ha visto obligada a cambiar su forma de conectar y comunicar con los profesionales de la salud a causa de la limitación en las interacciones presenciales. Es una tendencia que ha llegado para quedarse, y es el momento adecuado para adoptar las herramientas apropiadas para crear nuevos enlaces entre la industria y los profesionales. Un estudio realizado por la NIH (National Library of Medicine) reveló que el 88% de los doctores utilizan su teléfono móvil personal para mantenerse actualizados sobre nuevas tendencias en medicina, lanzamiento de nuevos fármacos o tratamientos específicos. ¿Cómo puedes aprovechar este hecho?

En la actualidad, más del 75% de los médicos están contentos con las interacciones virtuales con las compañías farmacéuticas durante la pandemia. ¿Cómo puedes llevar su formación al siguiente nivel? Los profesionales de la salud requieren de toda la información sobre los productos que prescriben o recomiendan, de manera adaptada a sus necesidades de tiempo y lugar, y al mismo tiempo, los responsables de formación deben encontrar mecanismos ágiles, dinámicos y eficaces para facilitar dicha información.

De entre todos los tipos de profesionales sanitarios, el grupo que más formación requiere y que la industria farmacéutica busca ofrecer esta formación, son los médicos Residentes. Estos médicos son el futuro, las nuevas generaciones, con un dominio de las herramientas digitales, y una filosofía de trabajo en la que su tiempo personal coge mayor relevancia que en generaciones anteriores, entonces ¿Cómo conseguir una formación adaptada a las necesidades de cualquier perfil de profesional sanitario?

El equipo de Atrivity ha desarrollado un programa digital nombrado “One Voice” que permite unificar el conjunto de los mensajes de todo el equipo territorial con el profesional a través de un mismo canal, a la vez que segmentado según cada perfil. Además, la ventaja para el profesional médico es que va a tener acceso al contenido que se le va enviando en el momento y lugar que precise y, además, una vez consumido podrá consultarlo cuando lo necesite en una librería digital. ¿Qué significa esto? Cada profesional va a disponer en su smartphone de todo tipo de información de la empresa, desde información del departamento de Acceso al Mercado, argumentos de valor de los departamentos de Ventas y Marketing o el estudio del perfil de paciente del departamento de Médico, etc.

3. Formación sobre el cuidado de salud de los pacientes.

El tercer pilar en la formación en la industria farmacéutica recae en los propios pacientes. En los últimos años se está abriendo una ventana en la formación de pacientes con enfermedades crónicas como, por ejemplo, diabetes, asma, EPOC, depresión, etc. Una buena formación sobre su enfermedad y tratamiento asegura una mayor adherencia y en consecuencia una mejor evolución de su salud. Además, su necesidad de acudir periódicamente a los centros de salud provoca que en muchas ocasiones pongan en riesgo su estado de salud por un posible contagio o simplemente, es necesario evitar una saturación de los propios centros. Crear un vínculo a distancia, para poder realizar el seguimiento es un elemento esencial para ambas partes.

La Gamificación es una de las soluciones que más está creciendo de manera personalizada para la formación y comunicación con los pacientes. Es responsabilidad de los laboratorios farmacéuticos disponer de las herramientas necesarias para que los médicos y enfermeras formen de manera adecuada a sus pacientes. De esta manera, es posible impulsar el desarrollo y la autonomía de los pacientes en cuanto a sus tratamientos. En los próximos años la formación del paciente va a tomar un papel protagonista dentro de la industria farmacéutica. ¿Cuáles son los beneficios para un paciente? Un paciente debidamente formado y comprometido con su cuidado, tiene completa capacidad de decisión sobre su cuidado de la salud, una mayor adherencia al tratamiento y mejores resultados sanitarios. Además, es una forma de conseguir ¡un uso más racional de los recursos sanitarios!

En Compettia hemos desarrollado, junto con compañías líderes del sector farmacéutico, programas de onboarding de pacientes y formación a distancia, supervisada por médicos. A través de nuestra app Atrivity, los propios profesionales sanitarios pueden ver el conocimiento que tienen sus pacientes sobre la patología y el tratamiento instaurados e identificar cuáles necesitan mayor seguimiento y formación para asegurar una buena evolución de su enfermedad. De esta manera, los médicos pueden realizar toda la formación y educación sanitaria de una forma remota, ágil y dinámica. Permitiendo a los profesionales no perder el contacto con pacientes que padecen enfermedades crónicas, poder seguir la evolución de los pacientes de una manera personalizada y a la vez hacerles sentir que están constantemente a su lado.

La industria farmacéutica debe afrontar múltiples cambios para adaptarse a un nuevo modelo de formación híbrido con la intención de crear nuevos canales de comunicación que minimicen el impacto de la pérdida de la presencialidad. La adopción de herramientas tecnológicas basadas en la Gamificación será una de las principales soluciones para comprometer tanto al personal de la empresa cómo a los profesionales sanitarios, de una manera poco intrusiva. La Dirección General de las compañías del sector deben aprovechar la formación estratégica cómo una gran oportunidad para innovar y obtener una clara ventaja competitiva en los próximos años.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024
Logo
Ana Mª Gómez Caraballo. Copywriter. CLOVER Creative Health Solutions.
Jugar es ganar

La motivación es un elemento esencial para lograr el aprendizaje significativo, y la gamificación puede ser una gran fuente de motivación. Veamos por qué. ¿CÓMO MOTIVA LA GAMIFICACIÓN A APRENDER? La gamificación es una metodología de aprendizaje que incorpora técnicas de juego. Su...

Ene. 2024