Ciclos de formación médica continuada en la era digital

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Septiembre 2021
Ciclos de formación médica continuada en la era digital
Por
Joselyn Zerez. Social Media Manager - Marketing Digital. Salutis Affairs.

En los últimos años se ha visto cómo ha ido cambiando a nivel global todo lo relacionado con la formación, en especial la modalidad en la que se imparten estas disciplinas del conocimietno y las ciencias de la salud, dicha trasformacion se la debemos a los avances de la tecnología. A la vanguardia se encura el mundo sanitario, debido a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son cada vez más los profesionales de la salud que apuestan por formarse de manera online en diferentes temas de valor.

¿A qué se refiere el término formación médica continuada?
La formación médica continuada se refiere al desarrollo profesional continuo, con este término se pretende implicar de una forma más activa al médico haciéndolo protagonista de su propia formación, identificando los aspectos del conocimiento y competencias profesionales que desea mejorar para así diseñar un programa personalizado de acuerdo a sus necesidades.

En la medicina actual,  para mantenernos al día debemos estar en un constante aprendizaje, donde resulta una prioridad fortalecer nuestros conocimientos al mismo tiempo que alineamos nuestro aprendizaje con los avances científicos y tecnologicos que ocurren a nuestro alrededor.  Esta actualización hoy en día se puede conseguir en distintas modalidades y gracias a diferentes agentes que actúan como “proveedores de salud” estos son: hospitales, sociedades científicas, consultoras especializadas, etc., su papel es clave porque harmonizan los procesos actúando como mediadores y gestores del conocimietno, ayudando e impartiendo sus programas de formación en pro del desarrollo profesional de todos los profeionales.

¿Qué beneficios aporta la formación e-learning?
El e-learning conocido como la enseñanza o aprendizaje en línea, se ha convertido en el nuevo modelo de formación. Esta modalidad pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje.

Una de las excusas o motivos por los cuales optamos por no realizar una formación es la falta de tiempo. Pero gracias al e-learning podemos disponer de los días para organizar y programar nuestro horario a nuestra propia conveniencia.

Por otro lado esta modalidad innovadora es más interactiva y dinámica para aprender los contenidos,  se aplican diversas técnicas para implantar temas tan complejos de medicina, entre ellas podríamos nombrar la realidad virtual, realidad aumentada y mixta así como inteligencia artificial en donde se responde a preguntas concretas y facilita el trabajo de los formadores.

Además el costo de la formación es menor ya que se evitarán gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieran cuando la formación es presencial.

Importancia de la formación médica
Fomentar la formación médica con metodologías propias que permita interpretar de forma clara aspectos claves de la evidencia científica para hacer una valoración crítica de la literatura científica es fundamental ya que proporcionará a los médicos una herramienta de análisis de valor incalculable.

¿El farmacéutico y MSL necesitan también formación continuada?
Es preciso que nuestros embajadores tengan conocimientos suficientes como para poder intercambiar información de valor con los diferentes líderes de opinión, y en especial con decisores del Sistema de Salud. Pero también es fundamental que desarrollen la capacidad de conectar a través de una pantalla sin las señales del lenguaje corporal, la inteligencia emocional digital. En este sentido, la preparación previa es crítica porque deben conocer no solo la ciencia detrás del producto sino a la persona que tiene en frente para mantener su interés, porque hoy por hoy nuestros médicos y stakeholders tienen la posibilidad de elegir con quien quieren invertir su tiempo y el cuándo desean hacerlo. Así que hay tomarse muy en serio estas oportunidades porque te juegas mucho más que antes, y al final cederás ese lugar a tu competencia.

Nuestra aportación como consultora científica
En Salutis Affairs, consultora científica especializada en Medical Affairs,  realizamos #CiclosdeFormación que les proporcionará a tus médicos contenidos de valor que pueden ser utilizados como herramienta para el análisis científico en su día a día.

Estas formaciones pueden ser en modalidad online o presencial, así como los entrenamientos a equipos de campo dirigido a MSLs, KAMs y departamentos internos de la compañía.

Entre dichos temas de valor se encuentran:
* Ciclo de vida de los medicamentos.
* Medical Writing: como hacer una comunicación científica & como escribir un artículo para revista.
* El ensayo clínico (EC) y sus tipos.
* Documentos esenciales de un EC.


Más sobre SALUTIS AFFAIRS


Salutis Affairs es una empresa de consultoría científica orientada al negocio del sector farmacéutico, nuestro equipo de expertos en Medical Affairs está enfoca...

Saber más

Especialistas en:

Eventos (organización y otros)
Marketing promocional
Consultoría especializada en farma/salud
Formación