La formación constante es ya una realidad necesaria para cualquier profesional de éxito

imagen autor
Mauricio Jiménez. Managing Director. Wyser España.

La formación constante es ya una realidad necesaria para cualquier profesional de éxito

20/9/2021
2275
Que la formación constante, en el desempeño de un trabajo, es algo imprescindible para el éxito del mismo, es ya un hecho. Si hablamos de la industria farmacéutica, esta no será menos, nuestros profesionales también necesitan “renovarse o morir”.

Vivimos en un mundo nuevo, que ha cambiado de manera exponencial en los últimos 18 meses, por lo tanto, nuestros conocimientos y formas de trabajar, se tienen que adaptar a esta revolución que se está fraguando y este cambio, sólo lo podemos alcanzar a través del conocimiento y la puesta en práctica. Esto es, con formación.

Es por ello, que desde Wyser, llevamos hablando varios años de una nueva competencia a valorar: “Learning Agility” como una de las competencias del futuro (ya presente).

Un cambio de paradigma, que hará que los puestos no sean cubiertos por perfiles con una determinada experiencia, sino que los perfiles/candidatos serán los que crearán las posiciones necesarias en las empresas, siendo capaces de adaptarse a los cambios a través de la formación continua. Es ahí, donde esta nueva competencia, Learning Agility, jugará una parte fundamental en la atracción del talento futuro.

Pero… ¿Cómo podemos trabajar en esta nueva competencia? Pues uno de los key points para mejorarla, es el lifelong learning. Los cambios de entorno constantes que vivimos van a hacer que ser curioso y tener la mente abierta sean cualidades imprescindibles para saber adaptarnos y estar preparados para lo que viene en el futuro. Por lo que la formación continua se vuelve algo cada vez más vital. Hoy en día tenemos la posibilidad de acceder a multitud de ofertas formativas, a precios más que razonables. Además, cada vez la formación está más especializada, algo que lógicamente mejora la calidad de la misma, sin olvidarnos que los profesionales que las imparten, no son sólo docentes sino profesionales de cada una de las materias que cubren puestos de responsabilidad en esos mismos sectores.

Desde Wyser apostamos por la formación continuada y es por ello que, viviendo en una era de tanto cambio (ágil), somos proveedores de 2 de las más prestigiosas certificaciones de Agile (llevamos más de 200 profesionales certificados); HR Agile y Leadership Agile.

También, estamos intentado llevar este cambio de mindset a profesionales de RRHH, formándoles en lo que denominamos como “FUTURE PROOF SKILLS” ó competencias del futuro:

Learning Agility: Es el manejo de nuevas experiencias de manera flexible y rápida al probar un nuevo comportamiento, obtener retroalimentación sobre estos intentos y hacer ajustes rápidos para que el nuevo aprendizaje se realice cuando no se sepa exactamente qué hacer.

Leadership Agility: Proceso de modelar valores personales al influir y energizar a las personas, proporcionando propósito, visión, dirección y motivación, mientras se opera para cumplir la misión y mejorar la organización.

Change Agility: Nivel de preparación al cambio, y capacidad de responder y promover el cambio.
Inteligencia Emocional: Es la capacidad emocional y social que influye en el modo en que nos percibimos y nos expresamos, desarrollamos y mantenemos relaciones sociales, nos enfrentamos a los retos, y utilizamos la información emocional de modo eficaz y significativo.

Solución Creativa de Problemas: La definimos como la capacidad para encontrar soluciones a problemas en situaciones teniendo en cuenta la orientación al cambio (cómo reacciona esa persona a la novedad, estructuras y a la autoridad), el modo de procesar (cómo gestiona la energía de uno mismo y la energía de otros a la hora de solucionar problemas) y, la toma de decisiones (predisposición a pensar en las necesidades de la gente, las relaciones y la armonía entre los mismos o en la tarea específica y resultados esperados) .

Como siempre decía mi querido padre, “el camino se demuestra andando” …Soy de los que piensa que para conseguir/vender que la gente haga algo, se tiene que predicar con el ejemplo. Por esa razón, desde Wyser somos los primeros que apostamos por formar constantemente a nuestros equipos. Solo así, podremos demostrar que de verdad creemos que es el mejor camino hacia la excelencia y la mejora continua. Por ello tenemos un acuerdo de colaboración con la escuela ISDI con el objetivo de que todos nuestros consultores puedan formarse en cualquiera de sus masters, con unas condiciones muy especiales.

¿Qué está pasando dentro de la industria farmacéutica? ¿Quiénes son las principales instituciones que están formando a nuestros profesionales?
Si nos adentramos dentro del ámbito de la especialización en la industria, existen sin duda, cuatro escuelas que llevan años preparando a nuestros futuros BUM, Directores Médicos, Directores de Accesos, CEO´s, etc…

ESAME: La escuela más joven pero no por ello la menos experta. Con multitud de especialidades y que además de su master para jóvenes talentos, ofrece una especialidad de MBA para perfiles más seniors.

ISDI: Esta escuela está especializada en transformación digital. Ofrece una master (DIBEX), para directivos de muy alto nivel. Muy exigente, con posibilidad de cursarlo en modalidad presencial u online.

CESIF: Una de las escuelas con más historia en nuestro país.  Con algo en mente para darle una vuelta 360º a la formación, tienen pensado algo muy interesante de cara al 2022…

TALENTO-EPHOS: Otra institución que lleva muchos años haciendo las cosas muy bien. Tienen un claustro de profesores de altísimo nivel (todos CEO´s y directivos de empresa top de la industria).

Estamos en constante evolución. Si queremos seguir manteniéndonos delante de nuestra competencia, debemos seguir los cambios y que ellos dirijan.

El futuro, es ya presente, todo cambia a una velocidad feroz, y necesitamos actualizarnos y aprender. Fórmate, te hará mejor profesional y mejor persona.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024