Patient-Centricity: Estrategias de intervención a lo largo del patient journey

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Octubre 2021
Patient-Centricity: Estrategias de intervención a lo largo del patient journey
Por
Juanjo Horas. Business development manager. ActOne.

La intervención multicanal integrada permite mejorar la adherencia a tratamientos, la comprensión del rol del paciente en el manejo de su patología y el acceso al soporte adecuado en todo momento.

Adherencia
La definición de adherencia según la Organización Mundial de la Salud y extraído del libro Lo que debes sobre la adherencia al tratamiento es “el grado en que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación en los hábitos de vida, se ajusta a las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario”.1

Este mismo libro define matices entre cumplimiento (paternalista) y adherencia (paciente empoderado), los que asocia al porcentaje de dosis tomada por el paciente.

Además, se habla del concepto “persistencia”, entendido como la continuidad en el seguimiento de estos pacientes que, a veces, también “abandonan” cualquier relación con el sistema de salud (por ej.: no acuden a citas con su médico).

Tipos de adherencia
Según el National Institute fo Health Care and Excellence (NICE) existen dos tipos de causas que disminuyen la adherencia de los pacientes, o bien no quieren (no adhesión intencional); o bien, tienen barreras prácticas (no adhesión involuntaria).2

Lo que debes saber sobe la adherencia al tratamiento profundiza en la no adherencia en el periodo de seguimiento del paciente. Afirma que los incumplimientos se producen de manera parcial (algunos periodos), esporádica (olvidos), secuencial (cuando no hay síntomas), de bata blanca (si no hay visitas al médico a la vista) o de manera total (abandono).

Impacto de la falta de adherencia
La falta de adherencia es un problema, en parte evitable, con un alto impacto en diferentes niveles.

Sin duda, la principal repercusión de la falta de adherencia impacta de manera directa en el estado de salud del paciente y su pronóstico.

Lo que debes saber sobre la adherencia al tratamiento destaca un dato demoledor extraído de un estudio realizado por la Unión Europea que, cifra en más de 10.000 muertes evitables al año en España, las asociadas a la falta de adherencia terapéutica (hasta 200.000 si hablamos de Europa).

A partir de este dato, cabe esperar que existan muchas otras complicaciones que, siendo menos dramáticas, tienen alto impacto en la calidad de vida del paciente y también serían evitables (mayor gravedad de la enfermedad, recaídas, cronificación, complicaciones…).

Esta situación impacta en la vida de los pacientes y en la del resto de personas de su entorno que, en ocasiones deben adaptarse a una nueva realidad vinculada a la enfermedad de personas de su círculo más cercano. Se estima que el 80% de los cuidadores en España no son profesionales y que dedican más de 20 horas semanales a esta labor, lo cual hace que en ocasiones tengan que dejar de trabajar.3

Si hablamos del coste económico para el sistema, la falta de adherencia provoca que se generen nuevas necesidades de intervención: switchs, pruebas diagnósticas, hospitalizaciones, …

Otro dato, en este caso económico, apunta que “la falta de adherencia terapéutica tiene un impacto económico que alcanzaría un coste de unos 125.000 millones de euros en la Unión Europea; en España, rondaría los 11.250 millones de euros anuales”.4

Factores que influyen en la adherencia
Se estima que la adherencia de pacientes en enfermedades crónicas sea del alrededor del 50% en países desarrollados (menor aún en países en desarrollo, aunque sin cifras exactas). La no-adherencia es una consecuencia multifactorial que se ve afectada por distintos motivos (unos modificables, otros no) en torno a 5 categorías:5

1. Condición del paciente: edad, sexo, estado cognitivo…
2. Tratamiento: complejidad, efectos adversos…
3. Socioeconómicos: ingresos, , creencias…
4. Atención médica/Sistema de salud: confianza, comunicación, accesibilidad…
5. Patología: aceptación, presencia de síntomas, comorbilidades, expectativas…

Estrategias de intervención
Tras analizar las posibles barreras que puedan dificultar la adherencia del paciente de una determinada patología, será la hora de pensar medidas que ayuden a mitigarlas.

Una buena parte de las estrategias de intervención se basan en la mejora de la comunicación entre paciente y profesional sanitario, haciendo partícipe al paciente en todo momento en la toma de decisiones.

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en las estrategias de intervención, ya que permiten disponibilizar un amplio abanico de recursos y que los profesionales sanitarios puedan accionarlos en el canal, formato y momento adecuado.

Estas intervenciones generan KPIs que, ayudan a entender el comportamiento y realidad del paciente, lo que permite mejorar gradualmente estas estrategias de intervención.

Desde ActOne y teniendo en cuenta las características del mercado español, proporcionamos soluciones que giran en torno a 3 ámbitos; si bien es cierto que generalmente estos tres ámbitos estan interconectados.

Cumplimiento
Se trata de acciones destinadas a disminuir barreras que dificultan la adhesión del paciente a su tratamiento.

En este grupo, se incluyen intervenciones como los recordatorios (sobre tomas, citas con el médico, etc.), la formación en el uso del tratamiento (en el caso de devices de autoadministracion como inhaladores, plumas pre-cargadas...), e incluso, algunas fórmulas para invertir el flujo de recogida de tratamientos (home-delivery).

Educación
En este segundo grupo de intervenciones se encuentran aquellas destinadas a que el paciente entienda su patología, tratamiento y su rol; de acuerdo con un plan de comunicación multicanal outbound previamente establecido.

Por un lado, a través de la difusión proactiva y unidireccional de información relacionada (envío email de materiales, apps, contenido on-demand...). Estas comunicaciones no implican intervención humana y pueden ser programadas en respuesta a eventos.

Por otro, intervenciones quirúrgicas destinadas a explorar las necesidades de cada paciente y darle seguimiento personalizado a traves de atención domiciliaria, visitas virtuales (one to one / one to many) y/o llamadas telefónicas.

Asesoría reactiva
Las implicaciones en el paciente a la hora de manejar su propia patología pueden superar sus capacidades en momentos puntuales, incluso en aquellos que han sido debidamente formados, informados, son activos, responsables y se consideren completamente autónomos.

Este tipo de intervención tiene la característica de producirse de manera inbound (reactiva). Es decir, es el propio paciente quien inicia el contacto para solicitar información/ayuda como y cuando la necesita.

El ámbito de intervención es bastante heterogéneo, aunque podría girar en torno a 3 puntos:

* Asesoría científica de acuerdo con el folleto informativo: pueden surgir dudas en lo relacionado al manejo de síntomas, reacciones adversas, etc. Entregar esta información con el rigor científico necesario, ayuda a disminuir la aparición de falsas creencias y otras barreras que reduzcan el nivel de adherencia.

* Coaching: el journey de determinadas patologías genera momentos de angustia, miedo y ansiedad. Contar con el acceso inmediato a profesionales sanitarios que puedan escuchar y trasladar certezas, mejora la experiencia de esos pacientes.

* Asesoría administrativa: en ocasiones cuando se produce un diagnóstico, se abre un mar de dudas para las que el paciente no encuentra respuesta (“¿puedo solicitar la baja laboral?”, “¿Existen grupos de pacientes con mi misma patología?” …)

Monitorizar la adherencia
Es complicado determinar la adherencia real de un paciente, más aún si entendemos la adherencia como un concepto amplio que implique la modificación de conductas (más allá del cumplimiento del tratamiento farmacológico).

Existen todo tipo de metodologías adaptadas a determinadas patologías y/o áreas terapéuticas; por lo que la estrategia final de monitorización podría llegar a ser un mix de varias. Estas valoraciones pueden o no tener en cuenta el tratamiento farmacológico ya que, en determinadas patologías, podría ser interesante conocer el grado de cumplimiento de otras recomendaciones impuestas por el profesional sanitario (dieta, hábitos, etc.).

Guía gratuita sobre iniciativas destinadas a pacientes
En resumen, la intervención multicanal integrada permite mejorar la adherencia a tratamientos, la comprensión del rol del paciente en el manejo de su patología y proporcionar el soporte adecuado al paciente en todo momento.

Antes de poner en marcha una iniciativa de estas características es necesario considerar algunos puntos (Ver artículo: Patient Centricity: consideraciones iniciales para la puesta en marcha de iniciativas con pacientes).

Desde ActOne, compañía de servicios especializada en el área del conocimiento y los sistemas de información para la industria farmacéutica; hemos desarrollado una guía completa sobre este tipo de iniciativas.

Esta guía repasa consideraciones iniciales a la hora de poner en marcha una iniciativa destinada a pacientes, posibles estrategias de intervención y el roadmap de puesta en marcha un programa de estas características.

Puedes descargarla de manera gratuita en https://ecare.globalactone.com/es/home

Bibliografía consultada

1  Lo que debes saber sobre la adherencia al tratamiento- Ibarra Barrueta, Olatz; Morillo Verdugo, Ramón
 2 Medicines adherence: involving patients in decisions about prescribed medicines and supporting adherence - https://www.nice.org.uk/guidance/cg76/resources/medicines-adherence-involving-patients-in-decisions-about-prescribed-medicines-and-supporting-adherence-pdf-975631782085
 3 Día del cuidador: el 80% de los cuidadores en España no son profesionales https://dependencia.info/noticia/2309/actualidad/dia-del-cuidador:-el-80-de-los-cuidadores-en-espana-no-son-profesionales.html
 4 11.250 millones de euros anuales es el coste en España de la falta de adherencia terapéutica -  https://isanidad.com/71325/la-falta-de-adherencia-terapeutica-alcanza-un-coste-economico-en-espana-de-unos-11-250-millones-de-euros-anuales
 5 Adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/adherencia-al-tratamiento-en-enfermedades-cronicas/


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