La digitalización es la llave que abre la puerta a la empleabilidad en el sector healthcare

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Noviembre 2021
La digitalización es la llave que abre la puerta a la empleabilidad en el sector healthcare
Por
Iñigo Usandizaga. Senior Manager de la división Healthcare & Life Science. PageGroup.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria a nivel global, la demanda de los perfiles digitales ha aumentado exponencialmente, especialmente en el sector salud. Las empresas han tenido que adaptarse a este nuevo panorama, en el que pronto nos dimos cuenta de que las prioridades iban a cambiar y estos nuevos paradigmas iban a establecerse en el core de las compañías. La transformación digital es un claro ejemplo de cómo esta necesidad vino para quedarse.

Sin embargo, encontrar los perfiles adecuados que puedan ayudar a las compañías en esta aventura digital no es tarea fácil. De hecho, entre todos los sectores, podríamos decir que el de Healthcare & Life Science está viviendo un complicado reto para encontrar candidatos con este expertise, ya que hay una gran escasez de perfiles y una alta competitividad entre las empresas.
Y es que conseguir atraer el talento digital en este sector puede ser un desafío difícil de conseguir, pero no es imposible. Para ello, quiero compartir las claves y tendencias más relevantes que desde PageGroup hemos identificado en la búsqueda de talento digital. Todo esto basado en nuestra amplia trayectoria y en los más de 200 consultores especializados en esta área alrededor del mundo.

Procesos digitales para diferenciarse de la competencia
Como apuntaba anteriormente, la necesidad continua de encontrar perfiles tecnológicos dentro de las empresas ha provocado una alta demanda en este sector, y esto se traduce en una posición de ventaja para los candidatos a la hora de negociar y decantarse por los diferentes puestos disponibles.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas ganar una buena posición en la mente de un potencial candidato? Primero, tengamos en cuenta que un posible candidato no solo es una persona que se encuentre en búsqueda activa de empleo. Por el contrario, y dada la escasez de perfiles, la mayoría de los profesionales están trabajando y, muchos de ellos, están satisfechos y contentos en sus empresas. Por lo tanto, hay que despertar la curiosidad e interés por escuchar nuevas ofertas, creando una conexión que realce los valores, beneficios y cultura de la compañía.

¿Cómo lo haremos? A través de las herramientas digitales. Plataformas como Zoom, Teams o Skype resultan esenciales para establecer el contacto con los candidatos. Tenemos que recordar que las videoconferencias forman parte de nuestra rutina y los candidatos ya están acostumbrados a utilizarlas. Entrevistar a través de una plataforma digital requiere mucho menos compromiso, y mejoras en cuanto a la optimización de tiempos.

Una vez establecido el primer acercamiento, las empresas deben seguir utilizando las herramientas digitales en su beneficio y con el objetivo de establecer lo que nosotros llamamos el vínculo. Las personas no están tan apegadas a la empresa y carecen de conexión con la cultura empresarial. Por lo tanto, se debe realizar un mayor esfuerzo en mostrar la compañía como un lugar que merece la pena explorar y del que vale la pena aceptar una oferta.

En este sentido, hay que presentar una buena oferta, la cual no solo se resume al salario competitivo, sino que también tome en cuenta aspectos como la posibilidad de reubicación, el trabajo en remoto, entre otros amplios beneficios.

Ya establecido ese vínculo, el siguiente paso es llevar al candidato a que se imagine su día a día dentro de la compañía. Para ello, hay que crear un portal donde se transmita la imagen de la empresa, y en el que se conozca brevemente los objetivos y los próximos proyectos. Esta resulta una parte crucial a la hora de captar la atención de los posibles empleados.

Pero no todo queda aquí. Para poner voz a esta historia, profundizar en los proyectos y desarrollar aún más el vínculo personal entre la compañía y el candidato, muchas empresas han recurrido a los seminarios web. Estos eventos virtuales dan pie a que los líderes hablen del negocio, los medicamentos en los que están trabajando o sus próximos desarrollos científicos para así seducir a los oyentes. Esta es, sin duda, una forma en la que las empresas pueden transmitir una idea de su cultura corporativa.

Al hilo de todo lo anterior, es importante destacar que tanto empresas como candidatos necesitan causar una buena impresión. Para ello, es esencial contar con un buen “escaparate virtual”. Esto significa que ambos deben cuidar sus plataformas web y perfiles digitales y, más importante aún, cerciorarse de que transmiten los valores y objetivos adecuados.

Las habilidades interpersonales son la clave
Hemos hablado de las claves que las empresas deben tener a la hora de querer encontrar el mejor talento, pero es importante también tener en cuenta qué es lo que éstas buscan. Los equipos de RRHH lo tienen claro: las habilidades sociales e interpersonales han cobrado fuerza en la nueva normalidad. Ya no se centran exclusivamente en la experiencia, los logros y las habilidades técnicas de los candidatos.

Ahora, las soft skills relacionadas con el trabajo en equipo y la resolución de problemas son muy valoradas. De hecho, las empresas buscan perfiles que tengan habilidades comunicativas, pero que a la vez que sean innovadores para aportar nuevas ideas y que puedan ofrecer estrategias y soluciones digitales.

Un futuro que va de la mano con la tecnología
Resulta curioso ver cómo, en tan poco tiempo, los candidatos han interiorizado las ventajas que ofrece la digitalización. De hecho, podríamos decir que lo han hecho mucho más rápido que las organizaciones. Es por esta razón que las compañías deben ir paso más allá a la hora de buscar al mejor talento y adaptarse, en la medida de lo posible, a las preferencias que demandan los candidatos actualmente.

Esto se traduce en huir de la presencialidad convencional y establecer un vínculo emocional que conecte con los valores de los futuros empleados. Es decir, las compañías deben ser flexibles y aplicar nuevos enfoques corporativos.

En conclusión, para que una empresa en el sector Healthcare y Life Science pueda evolucionar y estar a la altura de las exigencias del mercado actual, deberá esforzarse para conseguir al mejor talento digital. De esta manera, podrá innovar en sus productos y servicios, y conseguirá así una posición diferencial en un entorno tan competitivo.


Más sobre PAGEGROUP


Page Personnel Page Personnel, perteneciente a PageGroup, es la consultora líder en selección de personal de apoyo cualificado para posiciones temporales e...

Saber más

Servicios: