¿Cuánto cuesta una farmacia?

imagen autor
Marta García-Urgelés. Abogada especializada en Farmacias. Gómez Córdoba Abogados.
GÓMEZ CÓRDOBA ABOGADOS DE FARMACIA

¿Cuánto cuesta una farmacia?

15/11/2021
1925
El precio de una farmacia está determinado por un conjunto de factores que se deben tener en cuenta en el proceso de compra o venta de farmacia.

¿Cómo se calcula? Es un tema que despierta mucho interés y por ello vamos a explicar cada uno de los aspectos que influyen en el precio de una farmacia en venta.

El factor multiplicador
Es un ratio que se aplica sobre el volumen de ventas anuales de la farmacia que se vende, obteniendo con ello el precio en ese momento de mercado.

Esta fórmula permite establecer el precio de una farmacia y consiste en multiplicar las ventas anuales por un índice corrector, que suele ir desde 1,25 al 2.

Veamos este ejemplo:
Una farmacia que venda al año 1 millón de euros podría costar desde 1.000.000€ a 2.000.000€. Recuerde que estos índices cambian continuamente en función de la demanda y el contexto económico que se esté viviendo en ese instante.

Tipos de venta
Es posible que dos farmacias de igual facturación puedan no valer lo mismo. Y por esta razón, se debe tener en cuenta los tipos de venta que pueden ser:

• venta libre,
• seguro o
• residencia

El porcentaje de uno u otro en la facturación de la farmacia es determinante en la rentabilidad final de ésta y, por lo tanto, analizar el aporte de cada uno en las ventas finales, también contribuye a responder a la pregunta de cuánto vale una farmacia.

¿Por qué? Porque las ventas de residencia se valoran por un factor menor que las de seguro y venta libre debido a que no están "garantizadas"; ya que este tipo de ventas pueden desaparecer, ya sea porque la residencia decida surtirse de otra farmacia, o bien porque las leyes autonómicas pueden establecer cuál es la farmacia de la que debe surtirse la residencia.

El local
El 95% de los compradores obtiene financiación a través de un banco para comprar una farmacia. Estos préstamos en una cantidad importante son fondo de comercio, es decir, se garantizan con el propio negocio de farmacia.

El préstamo de fondo de comercio suele tener una duración de 15 y 20 años.  Si tiene el local en propiedad se garantiza el fondo de comercio (hipoteca mobiliaria) ubicado en local propio. Y si el comprador deudor está en alquiler, este debe ser al menos un alquiler entre 15-20 años.

¿Para qué? Para que el comprador pueda financiarse en ese período de tiempo porque de lo contrario, no podrá hacerlo y este aspecto puede influir en la venta de esa farmacia.

Las cargas laborales
Antes de poner a la venta una farmacia se debe conocer el valor indemnizatorio de la plantilla de los trabajadores. Porque según su categoría y el tiempo que hayan estado trabajando en la farmacia, sus derechos económicos pueden ser muy elevados y esto puede ser un factor importante a la hora de calcular el precio de una farmacia.

Y ¿qué otros factores cuentan al momento de vender una farmacia?
La ubicación ya que, según la población, su edad y nivel económico serán relevantes al momento de valorar la rentabilidad de esa farmacia.

El perfil de los clientes también influirá dado que no será lo mismo comparar las ventas de residencia con aquellas dispensadas en el mostrador. Se tendrá en cuenta el riesgo de las primeras y la estabilidad de las segundas en la rentabilidad de la botica.

A todo lo anterior se suman los servicios de la farmacia, esto es, el horario, guardias, número de servicios adicionales, repartos de los mayoristas diarios, ya cada uno puede ser un plus que eleve la valoración de la farmacia.

Por último, conviene analizar qué farmacias que se van a abrir en la zona donde se encuentra la farmacia en venta o si existe una nueva legislación en estudio; así como también posibles aperturas de centros comerciales o de salud que podrían tener un impacto en las perspectivas futuras de la farmacia en venta.

Comprar farmacia: un valor seguro
Después de la crisis de la Covid 19, invertir en la compra de una farmacia ha pasado a ser un valor seguro. De esta forma, aunque la demanda puede haber aumentado, no ha existido un incremento significativo en los precios.

Por tanto, un vendedor que ponga su farmacia en venta debe considerar, no solo el factor multiplicador que en ese contexto y en función de la zona y la facturación sea aplicable a su negocio; sino también los aspectos que valora un comprador al momento de decidirse por una u otra botica y que serán los determinantes en el precio de dicha farmacia.

En cuanto a la financiación para la compra de una farmacia, bajo las condiciones actuales, es conveniente tomar un crédito dado los bajos intereses, tanto en el tipo fijo como en variable, que oscila entre el 1.5 y 2.2.

No obstante, las instituciones bancarias especializadas en este sector están siendo más exigentes en el perfil del deudor, quien ha de tener mayor valor en sus garantías reales y personales.


Más sobre GÓMEZ CÓRDOBA ABOGADOS DE FARMACIA


Somos una asesoría especializada en la compraventa de farmacias con más de 50 años de experiencia en el sector. Dentro de nuestra especialidad, la compravent...

Saber más

Servicios:

Compraventa de farmacias
Asesoramiento concursos nuevas aperturas farmacias
Asesoramiento fiscal
Asesoramiento laboral

Articulos relacionados:

Logo
Judit Sánchez. Farmacéutica y responsable de estrategia de formación. Fedefarma.
Salud bucal, una categoría diferenciadora

La categoría bucal en la farmacia es una categoría curiosa. Muchas veces es la categoría que, con menos esfuerzo e inversión de tiempo y gestión por parte del farmacéutico, más rinde. Y es curioso porqué pocas farmacias piensan en la categoría bucal como una de sus categorías estratégicas para el...

Nov. 2022
Logo
Jaume Borràs. Dirección Médica. Brudylab.
Los nutrientes en la senectud, su influencia en la oxidación, la inmunidad y la inflamación

Senectud, glutatión y oxidación El envejecimiento corporal y celular van asociados a una reducción en el ritmo de producción del glutatión celular (GSH). Esta es la principal molécula antioxidante producida por las células de mamífero para protegerse de la oxidación, que ocurre en el normal proceso de respiración celular, que nos permite respirar aire atmosférico rico en oxígeno. Se trata de una pequeña proteína formada por tres...

Nov. 2022