Entrevista a Nieves Campos, Directora del Departamento Técnico Asistencial de DomusVi

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Noviembre 2021
Entrevista a Nieves Campos, Directora del Departamento Técnico Asistencial de DomusVi
Por
Redacción.

DomusVi es la mayor red de centros y servicios de atención a las personas que ofrece la atención más especializada a personas mayores y salud mental en España. Gestiona más de 25.000 plazas en 207 residencias de ancianos, de atención a la discapacidad y salud mental y centros de atención diurna. Además, presta atención domiciliaria a través de sus unidades especializadas en el cuidado en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia). Entrevistamos a Nieves Campos, su Directora del Departamento Técnico Asistencial.

¿Qué papel juega DomusVi en su lucha contra el Alzheimer?
La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de la demencia, una patología de evolución lenta para la cual no existe cura aún pero, sin duda, podemos hacer mucho por las personas que la padecen. El 66% de las personas que atendemos en nuestros centros DomusVi presentan algún tipo de deterioro cognitivo y el 27% están diagnosticadas con Alzheimer. Por ello, estamos especialmente sensibilizados con este tipo de patología y contamos con unidades especializadas en su tratamiento, tanto en nuestras residencias de mayores y centros de día como en los servicios de asistencia a domicilio y teleasistencia. Nuestra lucha contra esta enfermedad se traduce, además, en el impulso de campañas para sensibilizar y apoyar la investigación contra el Alzheimer como ha sido, este año, a través de la iniciativa El Baúl de los Recuerdos Solidarios. Por otro lado, también publicamos diversas guías y estudios, y colaboramos con diversas asociaciones de familiares y personas con Alzheimer, así como con otras organizaciones e instituciones de investigación. Nuestro propósito es seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de dicha patología.

¿Son las terapias no farmacológicas un refuerzo para los fármacos o un sustitutivo de estos?
Cuando una persona se diagnostica de Alzheimer puede presentar diferentes síntomas en función del grado de la enfermedad. En cualquier caso, existen tratamientos farmacológicos pero, además, las terapias para ejercitar la memoria, el intelecto y las relaciones sociales pueden ser de gran ayuda para retrasar su evolución. Por eso, en DomusVi apostamos por las terapias no farmacológicas porque pueden ser tan efectivas, o incluso más, como el uso de fármacos para mejorar la calidad de vida de los residentes que presentan demencias vinculadas al deterioro físico o cognitivo.

Salas multisensoriales, terapias con muñecos y terapias con robots… ¿qué servicios más ofrecen para luchar contra esta enfermedad?
Además de las salas multisensoriales y las terapias con muñecos y robots, que son tratamientos especialmente innovadores, realizamos otras actividades como son aromaterapia, arteterapia, danzaterapia, yoga, musicoterapia, terapia con animales, jardines terapéuticos, talleres de cocina, de memoria, de equilibrio y de socio-estética -autocuidado estético terapéutico-. Otra técnica que estimula la memoria, incluso en fases avanzadas de demencia, son los talleres de reminiscencia que favorecen la evocación de recuerdos del pasado. Además, se practica la gerontogimnasia, un programa de revitalización grupal que consiste en el desarrollo de ejercicios sencillos de respiración y movilización de diferentes zonas del cuerpo para mejorar la concentración, el equilibrio y el dolor muscular. Son un ejemplo de los más de 100 tipos de terapias que llevamos a cabo en los centros de DomusVi. Por otro lado, el proyecto Nutri+  ofrece alimentos adaptados a las personas con necesidades nutricionales especiales, algo muy positivo para usuarios que padecen Alzheimer avanzado ya que al desarrollar productos con texturas adaptadas a problemas de masticación y deglución, y visualmente atractivos, permite mantener un estado de salud óptimo en el marco de su enfermedad y prevenir la aparición de patologías.

¿Cuál es la respuesta de los pacientes ante estas terapias?
La respuesta general es muy satisfactoria ya que cada terapia se adapta al grado de enfermedad de cada persona para tratar síntomas como la confusión y desorientación en lugares conocidos, problemas con el habla y/o la escritura, etc. Cabe destacar los resultados obtenidos por las salas de estimulación multisensorial Snoezelen® que realizamos en muchos de nuestros centros como DomusVi Alcalá de Henares, Leganés, Torrejón de la Calzada y Valdemoro. Esta técnica ha logrado frenar e incluso mejorar los síntomas del Alzheimer gracias a la potenciación de las funciones cognitivas como el lenguaje, la percepción, la memoria y las habilidades motoras. Por otra parte, algunas de estas actividades tratan la ansiedad y el nerviosismo, ayudando a la relajación, y tienen un efecto positivo en el control del sueño.

¿Y la de los familiares?
Estas terapias no farmacológicas son muy bien recibidas por los familiares puesto que son beneficiosas también para mantener el vínculo social con las personas que padecen la enfermedad. No debemos olvidar que las patologías neurodegenarativas, como es el caso del Alzheimer, también afectan a los familiares y cuidadores, es decir, al entorno más cercano y, por esta razón, empatizamos con ellos. Actividades como la de Montesori, que trabajan los estímulos con las personas con Alzheimer, les ayuda a sentirse más cercanos a su familiar, a mantener esos vínculos tan necesarios y a seguir siendo cuidadores. A los familiares hay que cuidarlos. No todo el mundo afronta esta enfermedad de la misma manera y, por eso, en algunos de nuestros centros existen grupos de apoyo a familiares.

¿Cuáles son los profesionales que ejercen estas terapias?
Contamos con varios tipos de profesionales especializados y capacitados para realizar estas terapias, entre ellos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y técnicos de tiempo libre -también llamados técnicos en actividades socioculturales (TASOC). Todos ellos poseen habilidades en comunicación y entienden las necesidades de las personas mayores, a quienes acompañan de forma personalizada a través de un plan de individualizado con objetivos que se plantea cada profesional y que tiene en cuenta las habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y de comunicación, así como los gustos y deseos de cada usuario.

¿Cómo es la relación de DomusVi con la industria farmacéutica?
Para garantizar el bienestar y el confort de nuestros usuarios estamos en constante coordinación con las autoridades, entidades y profesionales sanitarios para asegurarnos en todo momento que a los residentes a los que cuidamos se les está realizando el tratamiento establecido para cada caso concreto y que se les provee los fármacos adecuados y suficientes.

¿Cree que estas terapias son (o serán) aplicables a otras patologías?
Estas terapias también son aplicables a personas con cualquier otro tipo de patología, especialmente psiquiátricas, con problemas de depresión. Son eficaces en usuarios con dependencia, sobre todo en aquellos que padecen dependencia con trastorno de conducta. Son tratamientos que ayudan a reducir los síntomas, disminuyendo la ansiedad y el nerviosismo e incrementando en gran medida la concentración. No hay que olvidar que todo aquello que evite el aislamiento y ayude a la movilización favorece la calidad de vida.