Productos farmacéuticos y productos parafarmacéuticos ¿conoces las diferencias?

imagen autor
Linkia FP

Productos farmacéuticos y productos parafarmacéuticos ¿conoces las diferencias?

14/12/2021
3346
Con frecuencia, solemos tener la duda de si una farmacia es lo mismo que una parafarmacia. De hecho, mucha gente piensa que se trata del mismo tipo de establecimiento.

Con todo, hay algunas diferencias entre una farmacia y una parafarmacia que radican, principalmente, en el tipo de productos que comercializan. Esta confusión, además de ser común, ocasiona algunas dificultades a la hora de enfocar la formación en este sector y comprar algunos productos.

¿Seguro que no son lo mismo?
Es verdad que, algunas veces, las farmacias también tienen una parte de parafarmacia. No obstante, se trata de establecimientos distintos con características diferenciadas entre ellos. Por ello, es fundamental no confundirlos.

Las farmacias son, por lo tanto, lugares en los que se preparan, conservan y dispensan medicamentos, mientras que las parafarmacias desarrollan las mismas acciones pero con productos medicinales. En este sentido, la principal diferencia entre farmacias y parafarmacias se basa en el tipo de productos que comercializan. Aquí radica, sin duda, la línea divisoria entre unas y otras.

Grados Profesionales de Farmacia
Si te llama la atención el mundo de las farmacias, algunos centros de formación profesional como Linkia FP ofrecen grados muy potentes de Farmacia a distancia. Gracias a ellos, te podrás convertir en todo un profesional del sector, a través de la adquisición de conceptos y procedimientos propios del ámbito de las farmacias.

Además, al estudiar farmacia a distancia en Linkia FP, también podrás ampliar tus capacidades y actitudes en función de las necesidades y las demandas actuales del sector. Con esta formación, podrás desarrollar tu carrera profesional como técnico en Farmacia y Parafarmacia, técnico en almacén de medicamentos y técnico en farmacia hospitalaria.

Estas salidas laborales implican, por lo tanto, que podrás dispensar y elaborar productos farmacéuticos y afines, vender productos parafarmacéuticos e impulsar la promoción de la salud individual y pública. Además, el grado de farmacia está orientado también al aprendizaje y desarrollo de tareas administrativas y de control de almacén, en función de la normativa existente en calidad, seguridad y protección ambiental.

Principales diferencias entre farmacias y parafarmacias
Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las principales diferencias entre una farmacia y una parafarmacia es que en la primera se dispensan medicamentos y en la segunda únicamente productos medicinales como, por ejemplo, productos de naturopatía, ortopedia o primeros auxilios, entre otros. Por ello, para adquirir un producto en una farmacia, necesitaremos en muchas ocasiones contar con receta médica, mientras que en una parafarmacia podemos comprar cualquier artículo libremente. 

Además, en las farmacias también se realizan asesoramientos farmacéuticos e incluso, a veces, el seguimiento de pacientes. En muchas de ellas también se elaboran fórmulas magistrales, lo que no sucede en las parafarmacias.

Asimismo, debido a las características especiales de los productos que se comercializan en las farmacias, estos no pueden ser vendidos online, mientras que, por el contrario, en el caso de las parafarmacias, podemos encontrar todos sus productos en internet. En España, las farmacias pueden tener páginas webs, pero solo para anunciar u ofrecer información sobre sus productos.

Articulos relacionados:

Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024