La Automatización Robótica de Procesos (RPA), la clave para el futuro del sector farmacéutico

imagen autor
José Ignacio Hernández del Bosque. Executive Consultant. Quodem.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA), la clave para el futuro del sector farmacéutico

20/12/2021
1839
La industria 4.0, también conocida como Cuarta Revolución Industrial, es más que una realidad en el sector farmacéutico, la necesidad de las empresas de digitalizar y optimizar sus procesos se ha hecho más patente si cabe en estos últimos años y cada vez son más las que apuestan por nuevas soluciones o tecnologías que les permitan ser más eficientes. Muchas compañías encuentran en la Automatización Robótica de Procesos (RPA) la respuesta a sus problemas, ya que les permite la creación de robots para la automatización de tareas y procesos repetitivos del negocio sin intervención humana. Con una precisión del 100%, esta tecnología es capaz de replicar el comportamiento humano a la perfección.

Esto no quiere decir que la RPA busque sustituir completamente a las personas, sino encontrar una manera en la que robots y empleados trabajen juntos de forma que estos últimos puedan dedicarse a tareas de mayor valor, para las que están mejor preparados, y así optimizar sus recursos.

¿Cuál de mis procesos empiezo a automatizar?
En Quodem consideramos que es la pregunta más importante que hay que hacerse antes de comenzar a implementar la RPA. Para saber qué procesos se deben automatizar es importante realizar una consultoría previa que ayudará a definir la estrategia a seguir, además de detectar y analizar los procesos susceptibles de ser automatizados. En Quodem contamos con 6 key points que nos permiten identificar los procesos susceptibles de ser automatizados:

- Sigue los datos. Hay que comenzar por procesos que impliquen encontrar, mover, volver a introducir o comparar datos.

- Aprovecha el conocimiento y la experiencia de un partner. Es importante contar con un partner que te aporte su conocimiento y experiencia para el análisis de procesos que pueden ser automatizados.

- Integra tus sistemas entre sí. La RPA puede realizar integraciones de manera más eficiente que los proyectos de desarrollo tradicionales.

- Sigue el dinero. La empresa asigna más recursos a sus proyectos más estratégicos e importantes.

- Cambia a las personas a trabajos de mayor valor. La RPA te hace más eficiente, libera a tus empleados para que se centren en aquello que hacen mejor que los robots como atender a los clientes, resolver problemas o desarrollar nuevos procesos y productos.

- Involucra a toda la organización. Todos son responsables del éxito de la implementación, hay que escoger a alguien apasionado por la visión de la RPA, alguien con autoridad para hacer las cosas y derribar barreras.

Una vez detectados estos procesos pasaremos a la implementación de la automatización y el seguimiento de los resultados, análisis y puesta en marcha de mejoras en los procesos automatizados. Todo este proceso en Quodem lo hacemos mano a mano con la empresa para conseguir unos resultados exitosos.

La RPA en el sector farmacéutico
Es sabido que el sector farmacéutico se caracteriza por tener un gran número de tareas repetitivas y es importante identificar qué procedimientos se pueden automatizar dependiendo de cada área de la compañía:

Compliance y médico legal. Procedimientos internos de gestión y supervisión, alertas automáticas, comunicaciones…
Comercial y Ventas. Cálculo de incentivos, normalización de ventas, reportes, objetivos…
Market Access. Extracción, estandarización y transformación de fuentes de datos para su explotación.
Medical Affairs. Procedimientos administrativos, procedimientos de control y gestión de interacciones.
Marketing. Gestión de campañas, normalización y explotación de la información, control presupuestario…
IT. Alta y gestión de usuarios, monitorización de aplicaciones y sistemas, tratamiento de ficheros, tareas administrativas…
Training y formación. Integración de sistemas formativos, normalización y explotación de la información, evaluación de competencias…
Recursos Humanos. Onboarding de empleados, gestión de nóminas, alta de empleados, vacaciones y ausencias, integración de sistemas, evaluación de desempeño…
Financiero. Contabilidad, gestión de facturas, unificación de sistemas…
Regulatory Affairs. Gestión y seguimiento de expedientes.
Clínico/I+D. Gestión y normalización de resultados de estudios clínicos, gestión y monitorización de sistemas…
Procurement. Gestión y seguimiento de proveedores, reportes, encuestas de satisfacción…

Implementar la RPA en la empresa es un paso muy importante, por eso hay que hacerlo de la mano de una empresa con gran experiencia, que acompañe en todas las etapas del proceso y que cuente con las soluciones más innovadoras que existen actualmente en el mercado. En Quodem tenemos más de 15 años de experiencia trabajando en el sector y 13 de las 15 compañías líderes del sector farmacéutico confían en nosotros. Actualmente somos Silver Partner de UiPath, la compañía líder en software de automatización. Esta herramienta, que ha liderado por tercer año consecutivo el “Cuadrante Mágico en Automatización Robótica de Procesos” de Gartner, es una de las aplicaciones más potentes del mercado por su capacidad para automatizar procesos complejos y por su escalabilidad.

La RPA, el futuro del sector farmacéutico
Dar el paso a implementar la RPA puede generar incertidumbre, pero es importante conocer los múltiples beneficios que aportará a la compañía, como el aumento de ROI (Retorno Sobre la Inversión) la optimización de costes y el ahorro de tiempo y dinero; el incremento del engagement del empleado, ya que gracias al RPA puede dedicar sus recursos a las tareas de mayor valor añadido y automatizar las tareas repetitivas. También su facilidad de escalar, no es nada invasivo y la implementación es muy flexible y la reducción de la tasa de errores ya que minimiza los errores humanos, asegura el cumplimiento de las tareas y no depende de factores humanos.

Con una mínima inversión económica y compromiso por parte de empleados y directivos, los procesos pueden mejorarse mientras se mantiene la calidad del servicio y la producción. La 4ª revolución y la convivencia laboral con los robots han llegado para quedarse y para ayudar al sector farmacéutico a optimizar sus procesos.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024
Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024