¿Cómo mantener la adherencia terapéutica a través de los datos reportados por los pacientes?

imagen autor
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
PERSEI VIVARIUM

¿Cómo mantener la adherencia terapéutica a través de los datos reportados por los pacientes?

20/12/2021
651
Es un hecho, la adherencia terapéutica juega un papel fundamental en la salud y en el bienestar del paciente crónico. Dada la prevalencia de las enfermedades crónicas en los países desarrollados, como por ejemplo la diabetes o la hipertensión, el cumplimiento terapéutico es un aspecto fundamental para garantizar la eficacia de los tratamientos, y la mejora y mantenimiento de los pacientes.

De esta manera, que un paciente sea adherente a una terapia, dieta o ejercicio pautados por el médico se refleja en su salud y en su calidad de vida. Es por ello que es cada vez más importante conocer y recoger este tipo de información de mano del propio paciente, permitiendo al profesional sanitario hacer un seguimiento a distancia de su enfermedad y tratamiento, y tomar decisiones adaptadas a cada situación.

En el artículo “Collection of patient data in the outpatient setting: What does it involve and what can it contribute?”, ya hablamos sobre cuáles pueden ser estos datos del paciente en el ámbito extrahospitalario y cómo su recogida aporta un gran valor, a médicos y pacientes, en el manejo de las enfermedades. En este sentido, involucrar al paciente en el manejo de su enfermedad y terapia, y recoger sus datos del día a día, puede ser de gran utilidad para asegurar el mantenimiento de su adherencia terapéutica.

Pero… ¿Cómo?

Por un lado, a través de la captura de información del propio paciente durante el transcurso del tratamiento que ayude al profesional sanitario a conocer su estado: síntomas, eventos adversos, calidad de vida… permitiéndole, por ejemplo, redirigir la terapia en el caso de identificar alguna complicación y/o hacerle nuevas indicaciones, entre otros. Por otro lado, a través del envío de tareas, notificaciones y material educativo al paciente que le faciliten el cumplimiento de la terapia en cuestión y le hagan partícipe de la gestión de su enfermedad. En este sentido, ya existen evidencias que demuestran que involucrar al paciente incentiva su adherencia terapéutica, como se puede observar en el artículo: “Redalyc. Evidencias disponibles para favorecer y mejorar la Adherencia Terapéutica”.

Y todo esto es posible a día de hoy a través del uso del Digital Health y el mHealth, que permiten llevar a cabo esa recogida y envío de información entre médico y paciente. En la publicación “Impact of mHealth Chronic Disease Management on Treatment Adherence and Patient Outcomes” ya se concluyó que las herramientas de salud móvil tienen el potencial de facilitar la adherencia. Y en el artículo “mHealth Interventions to Promote Anti-Retroviral Adherence in HIV: Narrative Review”, van un paso más allá, señalando dos estrategias principales que usan las aplicaciones de adherencia terapéutica: las intervenciones de recordatorios (estrategia push) y educativas (pull).

Por todo ello, en Persei vivarium contamos con Caaring®, nuestra plataforma de seguimiento remoto que permite la recogida de datos del propio paciente durante el transcurso de su enfermedad y/o tratamiento: síntomas, eventos adversos, calidad de vida, etc que están relacionados con su adherencia terapéutica, además de facilitar contenido educacional de utilidad para el paciente, aumentando su implicación.

En definitiva, la recogida de datos de los pacientes ayuda a mantener su adherencia terapéutica permitiendo, por un lado, implicarles en la gestión de su patología y por otro, realizar el seguimiento a distancia, complementando la información del médico y facilitando la toma de decisiones.Y todo esto de una forma más sencilla gracias a la tecnología.


Más sobre PERSEI VIVARIUM


Persei vivarium es una empresa de Salud Digital dedicada a la creación de colecciones de datos de calidad, basados en Real-World Data (Datos del mundo real) de ...

Saber más

Servicios:

Gestión práctica clínica diaria
Outcomes research
Real world data
Salud digital

Articulos relacionados:

Logo
Ana Díaz Roncero, Business Development y Patricia Domínguez, Business Development. Persei vivarium.
Recogida de datos de pacientes en el ámbito ambulatorio: ¿qué implica y qué puede aportar?

Los datos de vida real de los pacientes fuera del ámbito clínico tienen cada vez más relevancia. Esta información puede ser usada para tomar decisiones clínicas personalizadas y mejorar la experiencia del paciente; mejorando su calidad de vida. De ahí la... Cada vez se tienen más en cuenta los datos de vida real de los pacientes, más allá del ámbito clínico. Los datos de calidad de...

Abr. 2022
Logo
Dr. Jaime Leache Pueyo. Médico Adjunto del Servicio de ORL del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
¿Pueden las vacunas bacterianas proteger contra la COVID-19?

Las enfermedades respiratorias recurrentes están dentro de las infecciones más comunes a nivel mundial. El tratamiento de elección para estas infecciones consiste en la administración repetida de antibióticos y esto conlleva a la probabilidad de sufrir efectos secundarios asociados, y la posibilidad de encontrarse con resistencia antimicrobiana. En estos casos el tratamiento con autovacunas bacterianas, potencia la respuesta...

Abr. 2022
Logo
Bjørn Falck Madsen. Redactor de salud.
Baja vitamina D y asma - ¿Hay una relación?

Múltiples estudios sugieren que los niveles bajos de vitamina D en la sangre intensifican el asma. Incluso hay investigaciones que muestran un resultado favorable al administrar complementos de vitamina D a los asmáticos. Alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo padecen asma y su prevalencia aumenta un 50% cada diez años. El culpable...

Abr. 2022