La visita médica híbrida, la nueva visita médica

imagen autor
José Manuel Pascual, CEO y Xavier Bueno, Departamento de Marketing. AIO Health Pro.
AIO HEALTH PRO

La visita médica híbrida, la nueva visita médica

03/1/2022
1426
Son tiempos de Business Inusual, y es por eso por lo que la industria farmacéutica se ve con la necesidad de cambiar la estrategia comercial. Uno de los cambios más significativos pasa por segmentar en tres partes la cartera de clientes, estas tres segmentaciones son: visita presencial, virtual e híbrida, dependiendo las necesidades y exigencias de los profesionales de la salud.

Desde que se inició todo el proceso de la pandemia, hará ya más de un año y medio, la industria farmacéutica se vio con la necesidad y obligación de combinar la visita médica presencial con la visita médica virtual, como una alternativa para continuar con la promoción médica. Hasta ese momento, eran pocos laboratorios nacionales e internacionales los que se habían planteado la visita “virtual” y aun menos, la visita hibrida. Las vías para esta nueva forma de intercomunicar no se circunscriben solamente a la llamada telefónica, también se emplean herramientas como: mail, videoconferencias, chats internos…es decir un entorno omnicanal que asegure la llegada del mensaje.

En este periodo, muchos responsables dieron pautas a los gerentes de zona y delegados médicos para que contactaran con los médicos  y farmacias a través de llamadas y chats como respuesta inmediata, pero se encontraron reticencias, falta de experiencia y formación para estas nuevas funciones encomendadas , que por otra parte son complejas y necesitan un periodo de capacitación y asimilación para sacar de ellas un rendimiento tangible, y que en cualquier caso necesitan medios para realizarla eficientemente :

• Nuevos canales
• Segmentación BbDd
• CRM adaptado a la visita virtual
• Individualizar los canales
• Desarrollar material específico para los canales virtuales

Ante esta situación muchos laboratorios optaron por externalizar los servicios a empresas especializadas en este tipo de visitas, de esta forma ya dispondrían de la: estructura, herramientas y personal capacitado para hacer una visita en condiciones.

Hoy en día, en el cual, la gran mayoría de la población ya está vacunada y ha vuelto a normalizarse el trabajo presencial, los expertos garantizan que la visita médica virtual tiene ya un apartado en los presupuestos para el año 2022 y sucesivos. Los centros médicos, clínicas y consultorios han visto con buenos ojos ser contactados de manera virtual ya que es el doctor quien determina la programación de la visita, evitan aglomeraciones en los centros y pueden tener atención por parte del delegado cuando lo deseen. También cabe recalcar que otros especialistas desean seguir con la visita presencial porque es más cercano y es a lo que han estado habituados durante años.

Ante esta situación consideramos desde AIO Health Pro que la alternativa es la visita médica híbrida, la cual permite a los representantes de las farmacéuticas elegir el tipo de interacción que desean realizar, dependiendo las necesidades y exigencias de los profesionales de la salud.

Con la visita médica híbrida permites al laboratorio poder alcanzar todo el territorio español, elegir el tipo de visita que desee el doctor/centro, adaptarse a las restricciones de cada comunidad autónoma y en algunas ocasiones generar promociones médicas mixtas con doble impacto (tanto presencial como remoto), en lo que describimos como efecto espejo. Consideramos que las compañías que mejor se vayan adaptando a los avances tecnológicos, necesidades y demandas de los profesionales serán aquellas que podrán conseguir un mayor alcance y productividad en el corto, medio y largo plazo, porque como dice el refrán “Quien golpea primero, golpea dos veces”

Desde AIO Health Pro favorecemos y garantizamos que los principales actores del actual escenario de la salud (médicos, farmacias, pacientes, instituciones médicas) dispongan de más opciones para comunicarse entre sí y con la industria farmacéutica. También ofrecemos soluciones comerciales y de marketing a laboratorios farmacéuticos, para potenciar la recomendación, prescripción de médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, así como el sell out en farmacias. Y formaciones mediante píldoras de capacitación a las redes de ventas para saber cómo realizar la visita remota, virtual o e-detailing.


Más sobre AIO HEALTH PRO


Ofrecemos soluciones Omnicanal y Multicanal para comercial y marketing a laboratorios farmacéuticos, con el fin de potenciar la recomendación, prescripción y fo...

Saber más

Servicios:

Investigación de mercados
Formador remoto
Visita médica presencial
Visita médica remota

Articulos relacionados:

Logo
Samir Barral, Head of Business Development y Alberto Corral, Business Developer. Alpha Bioresearch.
Ensayos clínicos descentralizados: presente y futuro

La pandemia de COVID-19 ha potenciado el uso de diversas herramientas de digital health, entre las que se encuentran el ePRO, e-Consent, monitorización remota, inteligencia artificial para acelerar el reclutamiento, herramientas de business intelligence para... Actualmente, los ensayos clínicos randomizados y controlados siguen siendo el gold standard de la investigación clínica. Estos...

Abr. 2022
Logo
Miguel Palacios. Head of Consumer Health. CLOVER Creative Health Solutions.
Comportamientos del consumidor de salud 2022

La pandemia mundial debida al COVID-19 y sus variantes ha provocado que las organizaciones del entorno sanitario aprendan rápidamente que es necesario un cambio transformador para satisfacer la demanda y hacer avanzar la industria. Se ha visto qué necesarias son las mejoras impulsadas por el consumidor y una mejor experiencia del paciente para la supervivencia y el crecimiento continuos. Las secuelas de COVID-19 continúan...

Mar. 2022
Logo
Ramón López. Coordinador Clínico. Gabinete Técnico Farmacéutico de M. Camps.
El Médico de la Industria Farmacéutica/biotecnológica Parte 2

Había pensado que con dos partes cubriría todos los temas junto a su contenido, pero no ha sido así, ya que he tenido el “flow” del escritor varias veces, es decir, me era muy fácil escribir y se me ha extendido el contenido de los primeros tres temas. Estos... Voy a iniciar estos tres temas basándome siempre en mi experiencia de treinta y un años realizando todo tipo de ensayos clínicos...

Feb. 2022