Fundación Recover: 15 años trabajando por el acceso eficiente a medicamentos de calidad en África

imagen autor
Chus de la Fuente. Directora. Fundación Recover.

Fundación Recover: 15 años trabajando por el acceso eficiente a medicamentos de calidad en África

10/1/2022
230
En la mayoría de los países africanos la sanidad es 100% de pago, un factor que impide el acceso a la atención médica a gran parte de la población, que habitualmente cuenta con escasos recursos. Esta realidad es la principal motivación para que Fundación Recover se pusiera en marcha en 2006, trabajando en el desarrollo sanitario y de gestión hospitalaria de centros médicos sin ánimo de lucro, para que el lugar donde nacemos no determine la salud que vamos a tener.

Para entender la realidad de la sanidad en África es importante poner el foco en algunos datos de interés. En primer lugar, esta región soporta el 24% de la carga mundial de enfermedad y lo hace con el 3% de los trabadores y tan solo el 1% de la financiación mundial. Estas cifras explican la importancia de trabajar a largo plazo con un modelo sostenible.

Es por ello que en Fundación Recover trabajamos desde hace 15 años en la mejora del acceso a la salud y, dentro de esta misión, apostamos por una mejora en el acceso a medicamentos en la región africana. Para ello, llevamos a cabo una serie de acciones:

Formación de los profesionales africanos en farmacia. A través de distintos voluntariados en terreno y a distancia, profesionales farmacéuticos españoles contribuyen a la capacitación de los profesionales sanitarios locales encargados de la gestión en farmacia, realizando una labor determinante en los procedimientos que garantizan la conservación correcta de fármacos, su almacenamiento y uso correctos de cara a evitar su caducidad, rotura de stock o una mala conservación.

Envío de medicamentos al continente africano. La falta de acceso a los tratamientos que sufre la población africana supone que una simple infección pueda complicarse gravemente, por ello ayudamos a paliar estas dificultades a través del envío de contenedores cargados de medicamentos de calidad que se ofrecen a la población local a través de los centros médicos con los que colaboramos.

Informatización de centros médicos en la región subsahariana. En los países donde trabajamos, las cartillas médicas son pequeñas libretas de papel, expuestas al desgaste y a la lluvia. Si se pierde o estropea, toda la información desaparece. Por eso nos hemos propuesto informatizar los centros con los que colaboramos, mejorando sustancialmente su calidad. Esta informatización permite registrar e identificar a los pacientes, tener su historia clínica, contabilizar las pruebas, gestionar la farmacia, emitir prescripciones médicas e incluso elaborar estadísticas.

A través de estas acciones, estamos más cerca de garantizar el acceso a una sanidad de calidad para la población local en África subsahariana. Sabemos que aún queda camino por recorrer, pero juntos, con el apoyo de nuestros socios y nuestros voluntarios, sabemos que podemos conseguirlo.

Articulos relacionados:

Logo
Julia Wolny. PhD y directora de Postgrado en Transformación Sostenible. EADA Business School Barcelona.
6 prácticas que podemos aprender de los nórdicos sobre la economía circular

¿Qué asocias con los países nórdicos? Probablemente nieve, Papá Noel, buen diseño, altos niveles de bienestar social y precios igualmente altos. Pronto los asociaremos con algo más también: el liderazgo en la economía circular. El objetivo de la economía circular es hacer el mejor uso posible de todos los recursos mediante la reducción, la reutilización,...

Ene. 2022
Logo
Justo Moreno Úbeda. Responsable de equipos de acceso al mercado y relaciones institucionales.
El reto, y el éxito, es qué modelo elegir: estratégico o comercial

Si del área de acceso hablamos, ese debate ha estado presente en los últimos años, pero es quizás ahora, cuando más vivo está y de ahí la encrucijada a la que se enfrentan las compañías. Varios factores pueden influir en esa decisión: el conocimiento del... Más allá de lo que pueda parecer, los equipos de acceso siguen estando “cuestionados” dentro de las compañías farmacéuticas....

Ene. 2022
Logo
Marta Morros. Adelphi Targis.
Innovación en salud: del gasto a la inversión

El compromiso de los distintos agentes para incorporar la innovación emergente, a un ritmo adecuado, es fundamental para mejorar el presente y el futuro de la salud. Caminemos para convertir el gasto en salud en inversión en salud. El panorama de innovación en el entorno sanitario o de prestaciones de salud es fascinante. El sector está viviendo,...

Ene. 2022