6 prácticas que podemos aprender de los nórdicos sobre la economía circular

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Julia Wolny. PhD y directora de Postgrado en Transformación Sostenible. EADA Business School Barcelona.

6 prácticas que podemos aprender de los nórdicos sobre la economía circular

24/1/2022
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¿Qué asocias con los países nórdicos? Probablemente nieve, Papá Noel, buen diseño, altos niveles de bienestar social y precios igualmente altos. Pronto los asociaremos con algo más también: el liderazgo en la economía circular.

El objetivo de la economía circular es hacer el mejor uso posible de todos los recursos mediante la reducción, la reutilización, la reparación y el reciclaje. En la reciente Cumbre Circular Nórdica en Copenhague, a la que asistí, los temas de discusión abarcaron desde programas de organizaciones públicas hasta innovaciones técnicas y prácticas regenerativas en las industrias oceánica y alimentaria. Entonces, ¿qué podemos aprender de la perspectiva nórdica sobre la economía circular?

1) En primer lugar, lo que impresiona es el nivel de cooperación dentro de la región. Los países nórdicos son 5: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, más tres estados autónomos: las Islas Feroe, Groenlandia (Dinamarca) y Åland (Finlandia). Desde fuera, estos estados soberanos comparten similitudes en el aspecto político, el estado de bienestar y la confianza en las instituciones públicas, pero, por supuesto, internamente existen muchas diferencias culturales e históricas. Sin embargo, los países nórdicos se han elevado por encima de todo esto para crear un frente contra el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. Niina Aagaard, COO de Nordic Innovation, cree que la cooperación nórdica tiene un papel vital que desempeña en la transición circular al involucrar a las partes interesadas relevantes en los diferentes países para lograr una región nórdica verde y competitiva. El objetivo de esta cooperación es influir en las políticas, aprender unos de otros, inspirarse y tal vez incluso incorporar nuevos socios estratégicos transfronterizos.

2) Diálogo intergeneracional: este es el aspecto más visible de la visión nórdica a la acción climática, quizás mejor personificado por la activista Greta Thunberg. El movimiento juvenil contra el cambio climático existe mucho más allá de una sola persona. Organizaciones como CATALY(C)ST y Regeneration2030 estuvieron presentes a lo largo de la cumbre en los debates y por su propia admisión, verdaderamente integradas en los planes. Según Ella Turta, Secretaria General de Regeneración 2030,  “esta nueva generación serán los líderes, innovadores y decisores del futuro. Lo que significa que ya estamos fomentando nuevos tipos de líderes que jugarán un papel importante en la transición hacia una sociedad circular y sostenible. En el futuro, las organizaciones con valores y propósitos serán la norma, en lugar de la excepción, y este futuro depende de las normas y valores que inculquemos a los líderes del mañana”.

Una declaración contundente de los organizadores de la Cumbre Nórdica fue que la generación de líderes actuales deben "step
up or step aside" para que el movimiento juvenil se haga cargo.

3) Democracia, igualdad y diversidad: en los países nórdicos la democracia se deriva del acceso igualitario y elevado al bienestar público tal y como la libertad de opiniones políticas. De hecho, se encuentran mejor posicionados para centrarse en la crisis climática porque no se enfrentan a una crisis social paralela que muchos otros países. ¿Por qué la igualdad y la diversidad son importantes para la nueva economía?

La diversidad nos ayudará a identificar los puntos ciegos del sistema existente invitando otros valores y puntos de vista. Así mismo eliminando el enfoque predominante en el crecimiento económico que ahora reconocemos que ha generado la crisis climática. El famoso igualitarismo, donde todos son tratados como iguales, en la práctica hace que en un evento como la Cumbre Circular Nórdica todos tengan un lugar en el debate y sean tratados con respeto, desde el CEO hasta los equipos de medios y los más jóvenes participantes. Además hay una visible igualdad de género con la participación de un gran número de mujeres ponentes, algo que todavía no suele ser la norma en conferencias en otros países.

4) Diseño como motor de circularidad: El diseño escandinavo es mundialmente famoso por su simplicidad y buen gusto, y evidentemente es valorado en el mercado y como sector  motor de la economía. Este último enfoque es evidente por la existencia de Lifestyle & Design Cluster, el grupo empresarial nacional de Dinamarca dentro del diseño, la moda y el mobiliario. Durante sus sesiones, las marcas invitadas de la moda y el mobiliario mostraron cómo adoptan soluciones circulares.

En la transición a la economía circular, el diseño es estratégicamente importante para crear soluciones y prácticas amigables con el planeta y las personas. Existe un valor compartido en relación a esta visión estratégica del diseño entre los países nórdicos con algunas de las marcas representadas en la cumbre, como el compromiso de la marca de moda Ganni con las certificaciones de materiales y los muebles de Wehler que promueven el reciclaje de circuito cerrado.

5) Digitalización para la transformación: uno de los ganadores de los premios Danish Design Awards 2021 es Målbar, una tecnología diseñada para analizar y gestionar la evaluación del ciclo de vida de cualquier producto fabricado. Además de los nuevos métodos y tecnologías verdes que se desarrollan y financian en los países nórdicos, un informe reciente "Enabling the Digital Green Transition” publicado por Nordic Council of Ministers, analiza y recomienda las políticas que deben apoyar la adopción digital para la economía circular, como el protocolo de datos abiertos sobre productos, industrias y usos.

Se reconoce que la información a menudo no está disponible para todas las partes interesadas y que las empresas nórdicas están considerando la introducción de pasaportes de productos digitales propuestos por la UE que contienen información sobre la cadena de suministro y los componentes materiales.

6) Marcas con un gran corazón: en los países nórdicos hay evidencia de marcas que alinean un propósito superior con su oferta de productos o servicios, y tienen los márgenes para hacerlo. Sin embargo, Nordic Innovation, una organización que apoya muchos de los proyectos circulares de la región, afirma que los niveles de consumo nórdicos están sumamente altos. Afortunadamente, algunos de los actores clave, como Lego e IKEA, están tomando medidas decididas para cambiar eso, a través de productos diseñados para la longevidad y la circularidad, IKEA incluso recurre a vender energía renovable a los hogares.

Espero que estos 6 aspectos de la visión nórdica sobre economía circular inspiren a todos nosotros a afrontar los actuales retos del cambio climático con innovación y colaboración.

"Hay tantas personas, organizaciones y empresas inspiradoras que trabajan para acelerar el cambio hacia un futuro circular y sostenible. Sin embargo, necesitamos escalar, tener una estructura sólida para la colaboración y poner en práctica todas las palabras importantes y poderosas." Ella Turta, Secretaria General de ReGenerate 2030 .

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