DocFarma: conectamos a pacientes y farmacias

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Alfons Mengual, CMO y Co-fundador; y Blanca Juanico, farmacéutica y Dpto. Marketing. DocFarma.

DocFarma: conectamos a pacientes y farmacias

14/2/2022
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Nuestro modelo combina las ventajas del canal digital con la proximidad y garantías de la oficina de farmacia tradicional. Apoyamos a las farmacias para afrontar las amenazas que el canal online ha generado en el sector sin dejar de atender las necesidades actuales de los pacientes.

Es una realidad que los pacientes están cada vez más acostumbrados a informarse, comprar y gestionar sus necesidades del día a día en el canal online. El problema es que actualmente solo se puede comprar por medios digitales productos de venta no regulada -a excepción de los medicamentos sin receta, de venta en farmacias autorizadas- y las empresas que lideran la venta online de estos productos se basan en los descuentos agresivos para atraer compradores.

La competencia de precios podría considerarse beneficiosa para el consumidor, pero en el canal farmacia no podemos obviar la importancia que tienen el consejo y trato personalizado con profesionales de la salud para el bienestar de los pacientes, incluso cuando los productos no son medicamentos ni requieren prescripción. Muchas farmacias se encuentran sin recursos para competir en la actual guerra de precios pero siguen resolviendo las dudas a potenciales clientes que muchas veces se deciden finalmente por comprar online. Es clave defender el valor de la atención que se realiza en las oficinas de farmacia o tendremos que soportar el coste social que supondría que algunas de ellas no puedan seguir operando por la bajada de facturación y márgenes que vivimos.

Desde DocFarma queremos ayudar a estas farmacias a dar un servicio omnicanal, es decir, a que puedan responder a las necesidades actuales de los pacientes sin dejar de lado la importancia del trato personal y directo. Por su importancia en la calidad de vida de los pacientes, y por la regulación que afecta a la dispensación y los precios, en DocFarma nos enfocamos principalmente en los medicamentos.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que sufren alguna dolencia, ya sea de forma crónica o puntual, y para conseguirlo nos centramos en la mejora de la adherencia farmacoterapéutica. Según la OMS, uno de cada dos pacientes no toma correctamente la medicación prescrita por su médico, lo que genera importantes costes sociales. Se calcula que solo en España se producen más de 18.000 muertes prematuras cada año por no seguir correctamente las pautas de tratamiento, además de generar un gasto sanitario de 11.000 millones de euros anuales. Las causas de esta falta de adherencia son múltiples, principalmente vinculadas con el acceso a la medicación, la falta de información sobre las dolencias, medicamentos o efectos adversos y la falta de herramientas para evitar olvidos en la toma o la renovación de recetas.

DocFarma nació para combatir esta falta de adherencia a través de una red de farmacias y una APP con la que los pacientes pueden saber qué farmacia tiene el medicamento que necesitan, resolver dudas directamente con cualquier farmacia de la red y establecer recordatorios para saber siempre cuándo deben tomar la medicación.

Promovemos el consumo local y defendemos el modelo de farmacia mediterránea. Creemos en la innovación disruptiva, esto es, en la capacidad de sumar los beneficios del sistema actual con las ventajas que la tecnología nos ofrece.

Conectamos la demanda digital de los pacientes con las farmacias para que puedan dar un mejor servicio farmacéutico mediante nuestra tecnología. Con DocFarma conseguimos revalorizar la figura del farmacéutico y mejorar los procesos en las oficinas de farmacia, que ni pueden ni deben ignorar los cambios que están sucediendo en el sector. 

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