Los Pros de trabajar una estrategia de salud digitalizada

imagen autor
Pedro Soriano, enfermero en red, experto en comunicación del paciente digital. *

Los Pros de trabajar una estrategia de salud digitalizada

14/3/2022
1849
La sociedad está en continua evolución y el acceso a Internet ofrece grandes ventajas en el ámbito de la salud, tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. Conocer las tendencias y los perfiles de los usuarios que están en red, nos ayudará a compartir información valiosa en internet para mejorar la calidad de vida de las personas. Las competencias digitales son una prioridad y la alfabetización en salud se hace prioritaria en una sociedad hiperconectada.

La sociedad está en continuo crecimiento digital y evolución, y así nos lo especifica el Informe Anual “La Sociedad en Red. La Transformación Digital en España”1 elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad Digital que hace referencia a la situación de la Información en España.

Se destacan algunos datos interesantes como:

• Los usuarios utilizan aplicaciones de mensajería instantánea en un 93,9%.
• Escuchar música y la búsqueda de información son las dos opciones más destacadas de su uso.
• El 13,9% de los usuarios reconoce emitir opiniones políticas y cívicas en Internet.
• 1 de cada 3 usuarios reconoce que sus habilidades digitales son bajas e inexistentes.
• Por primera vez hay más líneas móviles que habitantes en los países en vías de desarrollo.
• El acceso a Internet ha superado a más de la mitad de la población mundial.
• España es el quinto país de la Unión Europea (UE) con mejor conectividad, con una puntuación de 60,8.
• España ocupa el segundo puesto de la UE en el ámbito de los servicios públicos digitales, con 87,3 puntos sobre los 72 de la media de europea.

Aunque el número de personas que tienen acceso y utilizan Internet aumenta anualmente en todo el mundo, lo cierto es que existe una diferencia  aproximadamente de un 50% entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo.

Tras el breve análisis del Informe “La Sociedad en Red”, nos podemos dar cuenta de la cantidad de oportunidades que nos está brindando el acceso a Internet. Si nos enfocamos en el mundo de la salud digital, comprenderemos que no podemos dejar pasar esta oportunidad para evolucionar y mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud y en consecuencia, la salud de la sociedad.

La secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación para el Sistema Nacional de Salud (SNS) publicó a finales de 2021 la Estrategia de Salud Digital enfocada al SNS en la que se habla de una estrategia clara en cuanto a la protección de la salud en España, principios rectores como las personas, procesos de valor e innovación en la atención sanitaria y un plan de actuaciones entre las que se incluye la colaboración con las diferentes Comunidades Autónomas2.

Si hablamos de la sociedad digital e información sanitaria, sin duda es preciso que los profesionales de la salud, pacientes, cuidadoras y, en definitiva, la sociedad en general, adquiera competencias digitales enfocadas a realizar búsquedas sobre información en salud de manera segura y basadas en evidencia científica3.

“Un paciente informado y formado es una persona con mejor salud” es una de las frases que siempre repito en cualquier evento y que forma parte de la Asociación FFPaciente en la que trabajamos por dar voz y visibilidad a los pacientes a través de las redes sociales siempre contando con ellos y formando parte de sus proyectos digitales. Además trabajamos en pro de la evidencia científica y realizamos unas pautas generales para obtener una buena información de salud en internet y así, evitar los bulos o las fake news4.

1. Una web fiable nunca debe ser anónima.
2. Identifica la finalidad, objetivos y al público que se dirige la información y/o web.
3. Verifica si la web tiene algún certificado de calidad que avale la información.
4. Las apariencias engañan. No por tener una web estéticamente bonita significa que el contenido sea de calidad.
5. La información en internet también caduca. Si no especifica la fecha exacta de su publicación debemos dudar y contrastar.
6. Las recetas milagro no existen. No deben ofrecer o prometer resultados espectaculares. Generalmente este tipo de páginas solo quieren que los usuarios compren y/o aporten una cuantía económica.
7. Encuentra las fuentes bibliográficas. Todo contenido riguroso debe contener bibliografía en la que basarse y apoyarse para generar el contenido.
8. La publicidad en la página debe estar bien diferenciada del texto

Recomendaciones para obtener buena información de salud en Internet. Fuente Asociación FFPaciente

El uso adecuado de la Salud digital abarca dimensiones como la promoción de la salud y prevención de las diferentes enfermedades, la ética, la seguridad, la asequibilidad, la propiedad intelectual, la privacidad y la seguridad de los datos como son la confidencialidad, integridad y disponibilidad sin olvidarnos de la implicación de los pacientes. Tampoco podemos olvidarnos del factor humano. La salud digital debe de centrarse en las personas, la evidencia y la confianza5.

Lamentablemente, muchas personas temen lo que no comprenden. Se tienen que adoptar medidas específicas para la concienciación de la población en relación a la salud digital pero sin duda, también enfocada a los profesionales de la salud. Para ello, se tienen que desarrollar programas de alfabetización digital en salud de la población e implicar así, a las personas, creando comunidad.

Para finalizar, si estás pensando en realizar un proyecto de salud digital, te recomiendo que leas al completo la “Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020-2025”5 donde proponen diferentes opciones para dar a conocer las herramientas de autocuidado para aumentar su accesibilidad y basadas en evidencia científica:

• Situar a las personas en el centro de la salud digital. Contar con ellas, utilizar las tecnologías adecuadas en relación a su nivel de promoción de alfabetización.

• Utilizar y desarrollar enfoques de gestión de salud a nivel de población mediante aplicaciones de salud digital que permitan abandonar los modelos de atención tradicional y remplazarlos por modelos proactivos basados en la comunidad, reduciendo así la carga en la recogida de datos. Esto se está viendo en alguna comunidad autónoma con la gestión de la pandemia de la covid-19 y las bajas de los pacientes.

• Sistemas de supervisión y evaluación para facilitar el uso adecuado durante los procesos asegurándonos de que cubre las necesidades planteadas.

• Promover y reforzar una sociedad digital inclusiva en temas de igualdad de género y la equidad en materia de salud, sin olvidar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

• Introducir una participación activa de la población promoviendo la toma de decisiones compartida y transparencia en los procesos.

• Desarrollo de formación enfocada en la materia de salud digital y en especial en mejorar la alfabetización digital en salud.

• Grandes campañas de comunicación para informar a las personas de las ventajas que aportan la salud digital y el uso de sus datos de salud para mejorar procesos e incluso investigación de patologías.

Bibliografía consultada

1.  Espa DEN. La Sociedad en Red. Transformación Digital En España. Obs Nac las Telecomunicaciones y la SI. 2020;7(13):248.
2.  Ministerio de Sanidad. Estrategia De Salud Digital. Sistema Nacional de Salud [Internet]. 2021. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/pdf/Estrategia_de_Salud_Digital_del_SNS.pdf
3.  Montero Delgado JA, Merino Alonso FJ, Monte Boquet E, Ávila de Tomás JF, Cepeda Díez JM. Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educ Médica [Internet]. 14 de mayo de 2019 [citado 19 de mayo de 2019]; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319300956
4.  Asociación FFPaciente. 7 consejos para reconocer si una fuente de información es fiable [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=L4eXG0Cm5K4
5.  Organization WH. Estrategia Mundial Sobre Salud Digital [Internet]. 2020. 42 p. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=56-directing-council-spanish-

* Profesor de Comunicación y relación de ayuda en el departamento de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024