Impulsar la interoperabilidad de los dispositivos médicos para la creación de los hospitales del futuro

imagen autor
Dräger.

Impulsar la interoperabilidad de los dispositivos médicos para la creación de los hospitales del futuro

14/3/2022
707
La RAE define interoperabilidad como la capacidad de las plataformas digitales para intercambiar información, ya sean datos, documentos u otros objetos digitales, de manera uniforme y eficiente. En el ámbito hospitalario, los dispositivos interoperables permiten que la información registrada se intercambie de forma rápida y segura entre dispositivos y el personal sanitario, mejorando significativamente los cuidados intensivos que reciben los pacientes, especialmente los más graves.

Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel clave en la atención al paciente, la reducción de costes y la satisfacción del personal sanitario. Gracias al continuo intercambio de información entre los proveedores de atención médica, el personal sanitario tiene acceso a todos los detalles del historial clínico de sus pacientes, reduciéndolas probabilidades de cualquier error humano. Asimismo, agiliza las etapas del proceso administrativo.

Sin embargo, a pesar de las grandes ventajas que aporta la interoperabilidad de datos en el sector sanitario, hoy en día no se ha logrado la completa implementación de la misma. Esto responde, principalmente, a que los sistemas de información de salud electrónicos utilizados dentro del sistema sanitario español se han desarrollado e instaurado de forma independiente a la hora de registrar la información de los pacientes. En consecuencia, aún no se ha logrado un intercambio fluido, efectivo y significativo de la información de los pacientes entre el conjunto de organizaciones y sistemas de atención médica.

Como especialistas en áreas críticas de hospitales, desde Dräger somos conscientes del alcance que tienen las soluciones conectadas para el rendimiento de un hospital. Así, el principal objetivo de la automatización hospitalaria es mejorar los cuidados intensivos mediante el uso de tecnologías y servicios que contribuya a agilizar el diagnóstico de los pacientes y, por ende, la elección de sus terapias. 

Mejora en el cuidado de los pacientes
La documentación automatizada de los historiales clínicos electrónicos permite acceder a los datos más rápidamente y reducir los fallos que pueden perjudicar la salud del paciente. Las tecnologías inteligentes permiten prever acontecimientos adversos, lo que asegura cuidados personalizados según el historial clínico, al tiempo que se minimizan las posibilidades de que se produzcan errores comúnmente conocidos como ‘humanos’.

En esta línea, Dräger ofrece la infraestructura necesaria para implementar la documentación automatizada y electrónica de cualquier información relativa a los pacientes y sus terapias, así como de los propios hospitales. De esta forma, los empelados pueden tener acceso a estos datos en todo momento, lo que facilita la toma de decisiones clínicas.

Optimización de los flujos de trabajo del personal sanitario
El sistema sanitario se encuentra atravesando un momento muy delicado a causa de la crisis de la COVID-19. La automatización de algunos procesos administrativos inherentes a estos sistemas resolvería el agotamiento que sufren los trabajadores. En este sentido, las tecnologías médicas de vanguardia permiten acceder a información clínica de forma remota y a lo largo y ancho del hospital, lo que acorta los tiempos en los procesos clínicos.

Un claro ejemplo son los pacientes ventilados que requieren de una atención minuciosa para evitar enfermedades pulmonares graves. Nuestra intención es hacer que el uso de nuestros dispositivos sea lo más intuitivo posible para que el conjunto de profesionales esté exclusivamente centrado en el control del paciente. Nuestras soluciones utilizan las sinergias entre los dispositivos médicos y los sistemas de TI para evitar procesos manuales y repetitivos que retrasen la acción médica.

Eficiencia de costes y reducción de los ciclos de atención al paciente
Uno de los principales retos que deberá afrontar el sector a lo largo del ejercicio económico 2022 será reducir costes en procesos redundantes e innecesarios. En este sentido, el estudio ‘The Value of medical device interoperability: Improving patient care with more than $30 billion’ elaborado en 2013 por el West Health Insitute de Washington estimó que la integración de dispositivos médicos interoperables dentro del sistema sanitario estadounidense podría suponer un ahorro de hasta 35.000 millones de dólares al año, únicamente reduciendo la documentación manual y acortando la duración de las estancias.

A pesar de que existen grandes diferencias entre los sistemas sanitarios de EE.UU. y los europeos, ambos comparten la necesidad de automatizar los flujos de información para reducir al máximo las listas de espera y los ciclos de atención del paciente. Es decir, la interoperabilidad consigue dinamizar las etapas por las que pasa un paciente, desde la asignación de una cita, hasta la salida del sistema y el seguimiento posterior.

Promoviendo una transformación digital segura de los hospitales
Durante los últimos cinco años, el sector sanitario es uno de los principales blancos de los hackers cibernéticos, lo que ha supuesto un coste mundial de 5,5 millones de euros, según datos de la aseguradora Beazley breach Insights. Por su parte, la OMS ya ha alertado sobre esta problemática a escala mundial, y recomienda aumentar las inversiones en materia de ciberseguridad.

En los entornos de cuidados críticos es obligatorio que los dispositivos de terapia y monitorización estén protegidos frente a la manipulación y los accesos no autorizados. Para evitar esto, el objetivo de Dräger es garantizar la prestación ininterrumpida de cuidados, protegiendo -conforme a la normativa vigente- al mismo tiempo los activos y datos confidenciales de los hospitales y de sus pacientes.

Nuestra compañía incorpora medidas de ciberseguridad para desarrollar soluciones seguras y lograr un intercambio de datos fiable entre los actores involucrados. A su vez, tenemos un férreo compromiso por preservar la seguridad a lo largo de toda la vida útil de los productos, implementando medidas de seguridad en dispositivos y sistemas, y durante el intercambio de datos.

La interoperabilidad como protagonista de los hospitales del mañana
En Dräger imaginamos un futuro en el que la interoperabilidad represente una mejora de las capacidades humanas para administrar cuidados a los pacientes en entornos críticos. En este escenario, los dispositivos médicos estarán conectados entre sí e interactuarán entre ellos, lo que permitirá nuevas aplicaciones clínicas en una red segura y fiable. Esas nuevas aplicaciones clínicas favorecerán la toma de decisiones, el cuidado los pacientes, la gestión de los costes y la satisfacción del personal médico.

Mantener una base de dispositivos médicos y de soluciones de software heterogénea es una tarea compleja y difícil. Por ello, en Dräger tenemos el reto de mejorar la eficiencia operativa y a mantener un elevado rendimiento del sistema con nuestros servicios y soluciones digitales. En definitiva, utilizar todos los medios a nuestro alcance para ayudar a reducir el número de muertes evitables en los hospitales y llevar a su máxima expresión el lema de Dräger ‘Tecnología para la vida’.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Navarro. PR Director. Bubblegum.
Metaverso Health

He leído en un reciente estudio de la consultora Accenture llamado Digital Health Technology Vision que un 81% de los medical executive considera que las aplicaciones derivadas del metaverso supondrán un impacto positivo para la industria. Recientemente hablaba también con el CEO de una empresa especializada en estas materias y me comentaba que los beneficios reales...

Sep. 2022
Logo
Lorena van den Berg. Directora Servicio al Cliente. Netsense.
Cómo usar LinkedIn para impactar con éxito a nuestro target profesional

En este momento LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y tiene cada vez más importancia en el marketing B2B. En este artículo vamos a ayudarte a diseñar una buena estrategia para exprimir al máximo este canal. Antes de plantearnos una estrategia en LinkedIn, tenemos que hacernos una serie de preguntas clave sobre la presencia actual de nuestra empresa en esta red social. ¿Qué % de los empleados de nuestra empresa...

Sep. 2022
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Apple Health y Google Fit para terapias digitales en pharma

Antes de descubrir qué es Apple Health y Google Fit tienes que conocer qué es el concepto de mHealth. mHealth es la práctica de actividades sanitarias y de bienestar social centradas en la persona y soportada por dispositivos móviles. Este concepto incluye también la incorporación de sensores, wearables así como tecnologías de realidad virtual o inteligencia artificial. Como ejemplos, podríamos dar un smartwatch, a todos nos...

Jun. 2022