Baja vitamina D y asma - ¿Hay una relación?

imagen autor
Bjørn Falck Madsen. Redactor de salud.

Baja vitamina D y asma - ¿Hay una relación?

11/4/2022
1537
Múltiples estudios sugieren que los niveles bajos de vitamina D en la sangre intensifican el asma. Incluso hay investigaciones que muestran un resultado favorable al administrar complementos de vitamina D a los asmáticos.

Alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo padecen asma y su prevalencia aumenta un 50% cada diez años. El culpable del asma es la inflamación provocada por alérgenos que hace que el revestimiento de las vías respiratorias se hinche y produzca mucosidad que aumenta el riesgo de un ataque de asma. Una de las cosas que se ha mostrado prometedora con respecto al asma es la vitamina D, un nutriente que tiene la capacidad de regular la respuesta inflamatoria del cuerpo. El asma normalmente se trata con corticosteroides antiinflamatorios inhalados, pero con vitamina D se puede mitigar la respuesta inflamatoria de forma natural y sin efectos secundarios.

Mitad de ataques
La investigación sugiere claramente que el nutriente tiene un efecto. En una revisión Cochrane1 de 2016, que incluyó nueve ensayos y más de 1000 participantes, los científicos demostraron que la complementación oral con vitamina D redujo en un 50% el riesgo de ataques de asma graves que requerían ingreso hospitalario o asistencia a emergencias. El metanálisis también mostró que la complementación con vitamina D redujo la tasa de ataques de asma que normalmente requerirían tratamiento con esteroides.

Mejor función pulmonar
En otros 2 metanálisis, los científicos encontraron que los pacientes de asma con niveles bajos de vitamina D tenían un volumen espiratorio forzado (FEV1) más bajo que aquellos con niveles suficientes del nutriente. Esto sugiere que tener cantidades adecuadas de vitamina D en la sangre puede mejorar la función pulmonar, lo que facilita el manejo del asma en el día a día.

Complementos de alta calidad
La principal fuente de vitamina D es la exposición al sol, ya que solo obtenemos muy poca vitamina D de nuestra dieta. Sorprendentemente, los estudios han revelado que incluso en países con una gran cantidad de luz solar, como Italia, España, Portugal y Hungría, existe una insuficiencia generalizada de vitamina D. Cada vez es más común recomendar la complementación diaria con vitamina D para toda la población, especialmente durante el período invernal, para asegurar un buen estado de vitamina D. Siempre hay que asegurarse elegir una preparación con calidad y biodisponibilidad documentadas. 

Fuentes:
1) “Vitamin D for the management of asthma” Cochrane Database of Systematic Reviews

2) “Meta-analysis of vitamin D and lung function in patients with asthma” Respiratory Research, October 8th, 2019

Articulos relacionados:

Logo
Sonia Ochoa de Eribe. Radióloga en la sección de mama del Hospital Alfredo Espinosa en Urduliz, País Vasco.
Mejorando la detección del cáncer de mama: mamografía digital con realce por contraste

La mamografía convencional ha sido desde hace años la principal herramienta para la detección del cáncer de mama. Un sistema que se ha combinado con la ecografía mamaria, la tomosíntesis y la resonancia magnética en aquellos casos de mamas densas, en los que hay mayor riesgo de encontrarse con un tumor escondido. No obstante, en lo que llevamos de década compañías innovadoras como Fujifilm Healthcare han dado una vuelta de tuerca...

Mar. 2024
Logo
Mariano Garcia Gamo. 27 años dedicados a la Visita Médica.
Presente y futuro de los nutracéuticos

Por qué los nutracéuticos necesitan un espacio en la medicina convencional y funcional pero no sin antes sufrir ciertos cambios en su proceso de fabricación, legislación y manejo terapéutico. A estas alturas nadie cuestiona los beneficios potenciales de los nutracéuticos en el tratamiento de diferentes...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024