Baja vitamina D y asma - ¿Hay una relación?

imagen autor
Bjørn Falck Madsen. Redactor de salud.

Baja vitamina D y asma - ¿Hay una relación?

11/4/2022
510
Múltiples estudios sugieren que los niveles bajos de vitamina D en la sangre intensifican el asma. Incluso hay investigaciones que muestran un resultado favorable al administrar complementos de vitamina D a los asmáticos.

Alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo padecen asma y su prevalencia aumenta un 50% cada diez años. El culpable del asma es la inflamación provocada por alérgenos que hace que el revestimiento de las vías respiratorias se hinche y produzca mucosidad que aumenta el riesgo de un ataque de asma. Una de las cosas que se ha mostrado prometedora con respecto al asma es la vitamina D, un nutriente que tiene la capacidad de regular la respuesta inflamatoria del cuerpo. El asma normalmente se trata con corticosteroides antiinflamatorios inhalados, pero con vitamina D se puede mitigar la respuesta inflamatoria de forma natural y sin efectos secundarios.

Mitad de ataques
La investigación sugiere claramente que el nutriente tiene un efecto. En una revisión Cochrane1 de 2016, que incluyó nueve ensayos y más de 1000 participantes, los científicos demostraron que la complementación oral con vitamina D redujo en un 50% el riesgo de ataques de asma graves que requerían ingreso hospitalario o asistencia a emergencias. El metanálisis también mostró que la complementación con vitamina D redujo la tasa de ataques de asma que normalmente requerirían tratamiento con esteroides.

Mejor función pulmonar
En otros 2 metanálisis, los científicos encontraron que los pacientes de asma con niveles bajos de vitamina D tenían un volumen espiratorio forzado (FEV1) más bajo que aquellos con niveles suficientes del nutriente. Esto sugiere que tener cantidades adecuadas de vitamina D en la sangre puede mejorar la función pulmonar, lo que facilita el manejo del asma en el día a día.

Complementos de alta calidad
La principal fuente de vitamina D es la exposición al sol, ya que solo obtenemos muy poca vitamina D de nuestra dieta. Sorprendentemente, los estudios han revelado que incluso en países con una gran cantidad de luz solar, como Italia, España, Portugal y Hungría, existe una insuficiencia generalizada de vitamina D. Cada vez es más común recomendar la complementación diaria con vitamina D para toda la población, especialmente durante el período invernal, para asegurar un buen estado de vitamina D. Siempre hay que asegurarse elegir una preparación con calidad y biodisponibilidad documentadas. 

Fuentes:
1) “Vitamin D for the management of asthma” Cochrane Database of Systematic Reviews

2) “Meta-analysis of vitamin D and lung function in patients with asthma” Respiratory Research, October 8th, 2019

Articulos relacionados:

Logo
Bjørn Falck Madsen. Redactor de salud.
¿Es un virus la causa subyacente de la fatiga crónica?

En los últimos años, se ha prestado mucha atención a los efectos retardados, o secuelas, de los virus. Esto ha llevado a los científicos a presentar teorías que sugieren que diferentes tipos de virus estacionales pueden desencadenar afecciones como el Síndrome... Algunos de los efectos retardados que aparecen a raíz de infecciones virales graves son similares a los síntomas que se observan...

Jul. 2022
Logo
Allergan, an AbbVie Company.
¿Cómo elegir la lágrima artificial más adecuada para el ojo seco?

Encontrar qué lágrima artificial es la más adecuada para cada caso puede ser un reto. Es importante que siempre consultes y te informes sobre qué lágrima artificial puede cubrir mejor tus necesidades. Para aportar soluciones que cubran las necesidades de los pacientes de obtener un alivio de las molestias y poder proteger los ojos a largo plazo de los síntomas de la sequedad ocular Allergan, an AbbVie Company, ha desarrollado...

Jun. 2022
Logo
Redacción.
Los 5 mejores colchones antiescaras de 2022

Las personas con problemas de movilidad o movilidad reducida pasan gran parte de su tiempo tumbadas. Por esta razón, uno de los principales problemas a los que se enfrentan son las escaras en ciertas partes del cuerpo, como cabeza, caderas, espalda o talones, entre otras. Contar con material antiescaras puede ayudar a mejorar los problemas relacionados con esta dolorosa problemática. Entre otras, los colchones antiescaras permiten...

Jun. 2022