Una App como sustituto a la medicación

imagen autor
Eric García. CEO. GooApps.
GooApps

Una App como sustituto a la medicación

02/5/2022
543

No cabe duda de que estamos viviendo una transformación digital del sistema de salud en plena cuarta revolución industrial, prueba de ello son la multitud de apps existentes que ayudan a la adherencia del tratamiento y seguimiento de patologías.

Dado este contexto podemos aventurarnos diciendo que nuestro doctor pronto nos recetará una aplicación móvil como tratamiento sustitutorio a una medicación.

Las startups son pioneras en dar ejemplo, su objetivo principal es que los sistemas sanitarios sean más resilientes, implementar terapias digitales eficaces combinadas con los clásicos tratamientos farmacológicos y proporcionar a los ciudadanos la oportunidad de tener las herramientas necesarias para gestionar su salud.

En este sentido, las pequeñas empresas y emprendedores han demostrado estar a la altura de esta innovación. Este es el caso de Pablo Prieto, quien forma parte de la compañía que desarrolla ‘Mika’, la primera aplicación de prescripción médica para personas con cáncer que ya funciona en Alemania.

Un 40% de las startups de España son del sector Salud
La personalización es imprescindible, dado que no es lo mismo tratar a una persona que tiene cáncer de próstata que a alguien que tiene cáncer de mama, por lo que los contenidos de cualquier app pueden adaptarse a la situación clínica y personal de cada paciente y a la fase en la que se encuentre.

Todo esto no es novedad para grandes farmacéuticas como Pfizer, Bayer, o Johnson & Johnson entre otras. Es por ello que todas ellas cuentan con programas de aceleración o de innovación como Pfizer Healthcare Hub, Grants4Apps® o Johnson&Johnson que colabora con más de 500 startups en el ámbito de la salud.

Los programas de aceleración son una puerta de entrada de nuevo talento e ideas frescas a través de productos validados y probados en forma de Startups. 

Adicionalmente al concepto estricto de startup existen pequeñas empresas con un modelo de negocio que no está basado en la creación de producto propio, sino en ofrecer servicios personalizados para terceros capaces por ejemplo de identificar nuevas terapias de alto valor añadido.

Pequeñas empresas de servicios con gran capacidad creativa de innovación, agilidad y optimización de costes.

Clave en todo esto es la colaboración entre grandes, pequeñas y medianas empresas ya sea de manera tradicional cliente-proveedor, a través de programas de aceleración o cualquier otra fórmula.

En definitiva todos los gigantes farmacéuticos ya están trabajando más allá de los tratamientos tradicionales con pastillas y medicamentos, apostando por incluir transformación digital e innovación.

Seguiremos atentos a cómo mejora la calidad de vida de los pacientes.

Categorias:

Más sobre GooApps


Somos una empresa de diseño de Apps a medida especializada en la consultoría, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles B2B totalmente personalizadas. Hac...

Saber más

Servicios:

Apps
Soluciones de inteligencia artificial
Esalud
Design thinking

Articulos relacionados:

Logo
Esther Lantigua. Managing Director. Adelphi Targis.
Cómo llegar a una innovación exitosa

Se habla mucho de innovación, pero no es fácil alcanzar el éxito. Para ello es necesario crear los procesos de innovación adecuados para cada situación y seguirlos hasta llegar a la meta. Se ha despertado la necesidad de innovar Tras la pandemia, en muchos de nuestros clientes, incluso dentro de nuestra propia...

May. 2022
Logo
António Valente. Head. Cegedim Health Data Spain.
Nuevas tecnologías aplicadas a Real Word Data y Real World Evidence

En un artículo anterior, exploramos el concepto, de las principales fuentes de datos y los principales usuarios de Real Word Data (RWD). Como fuentes de datos, enumeramos los Registros Médicos Electrónicos (EMR), los Registros Sanitarios Electrónicos (EHR), las bases de datos de claims o de facturación, los dispositivos de monitorización de la salud y las aplicaciones de salud, los registros de pacientes, la investigación de mercado...

May. 2022
Logo
Pedro Javier Jiménez. Responsable de Desarrollo de Negocio en Sanidad. Fujitsu.
eSalud. Experiencia de paciente y medicina de precisión

El avance de nuevas tecnologías, junto con las recientes situaciones sanitarias que estamos viviendo, están dibujando un nuevo escenario de transformación digital en sanidad orientado por una parte a mejorar la experiencia del paciente y del clínico, y por otra... Un conjunto de fuerzas de transformación Los sistemas de salud de todo el mundo se enfrentan a un conjunto de fuerzas de...

May. 2022