Una App como sustituto a la medicación

imagen autor
Eric García. CEO. GooApps.

Una App como sustituto a la medicación

02/5/2022
2634

No cabe duda de que estamos viviendo una transformación digital del sistema de salud en plena cuarta revolución industrial, prueba de ello son la multitud de apps existentes que ayudan a la adherencia del tratamiento y seguimiento de patologías.

Dado este contexto podemos aventurarnos diciendo que nuestro doctor pronto nos recetará una aplicación móvil como tratamiento sustitutorio a una medicación.

Las startups son pioneras en dar ejemplo, su objetivo principal es que los sistemas sanitarios sean más resilientes, implementar terapias digitales eficaces combinadas con los clásicos tratamientos farmacológicos y proporcionar a los ciudadanos la oportunidad de tener las herramientas necesarias para gestionar su salud.

En este sentido, las pequeñas empresas y emprendedores han demostrado estar a la altura de esta innovación. Este es el caso de Pablo Prieto, quien forma parte de la compañía que desarrolla ‘Mika’, la primera aplicación de prescripción médica para personas con cáncer que ya funciona en Alemania.

Un 40% de las startups de España son del sector Salud
La personalización es imprescindible, dado que no es lo mismo tratar a una persona que tiene cáncer de próstata que a alguien que tiene cáncer de mama, por lo que los contenidos de cualquier app pueden adaptarse a la situación clínica y personal de cada paciente y a la fase en la que se encuentre.

Todo esto no es novedad para grandes farmacéuticas como Pfizer, Bayer, o Johnson & Johnson entre otras. Es por ello que todas ellas cuentan con programas de aceleración o de innovación como Pfizer Healthcare Hub, Grants4Apps® o Johnson&Johnson que colabora con más de 500 startups en el ámbito de la salud.

Los programas de aceleración son una puerta de entrada de nuevo talento e ideas frescas a través de productos validados y probados en forma de Startups. 

Adicionalmente al concepto estricto de startup existen pequeñas empresas con un modelo de negocio que no está basado en la creación de producto propio, sino en ofrecer servicios personalizados para terceros capaces por ejemplo de identificar nuevas terapias de alto valor añadido.

Pequeñas empresas de servicios con gran capacidad creativa de innovación, agilidad y optimización de costes.

Clave en todo esto es la colaboración entre grandes, pequeñas y medianas empresas ya sea de manera tradicional cliente-proveedor, a través de programas de aceleración o cualquier otra fórmula.

En definitiva todos los gigantes farmacéuticos ya están trabajando más allá de los tratamientos tradicionales con pastillas y medicamentos, apostando por incluir transformación digital e innovación.

Seguiremos atentos a cómo mejora la calidad de vida de los pacientes.

Categorias:

Más sobre GooApps


Empresa de diseño de Apps a medida, especializada en la consultoría, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles del sector mhealth (salud, deporte y bienes...

Saber más

Servicios:

Apps
Soluciones de inteligencia artificial
Esalud
Design thinking

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain.
¿Pueden la Inteligencia Artificial o el Machine Learning trabajar sin datos de calidad?

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning están de moda. Las empresas y cualquier sector de la sociedad comentan las bondades de esta tecnología innovadora. Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)? La IA es una tecnología que muestra la culminación de la inteligencia humana y el procesamiento informático. Fundamentalmente lo que se hace es recopilar información de varias fuentes y utilizar los algoritmos adecuados para...

Abr. 2024
Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024