Cómo la digitalización mejora la atención centralizada en el paciente

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Shreevats Iyer. Business Innovation & Brand Consultant for Pharma. Xpeer MedEd.

Cómo la digitalización mejora la atención centralizada en el paciente

09/5/2022
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En esta entrevista con la Dr. Lela Sturua hablamos sobre la atención centralizada en el paciente y por qué la tecnología está jugando un papel importante en la transformación del enfoque actual de la atención médica a la práctica clínica centrada en el paciente.

¿Cómo podemos garantizar en la práctica que la atención al paciente sea orientada a sus necesidades? ¿Cómo la digitalización de los servicios médicos contribuye al desarrollo de la atención centrada en el paciente?
Proporcionar atención respetuosa y receptiva a las preferencias, necesidades y valores individuales del paciente, y garantizar que los valores del paciente guíen todas las decisiones clínicas.

La atención centrada en el paciente está basada en el valor y mejora la calidad de la atención médica.

Está demostrado que un enfoque centrado en el paciente mejora no solo los resultados clínicos, sino que, además optimiza el servicio, mejora la gestión de la salud y reduce los gastos sanitarios.

¿Cómo entiende la sociedad médica la calidad en la atención?
La OMS determina la calidad de la atención medica como intervenciones seguras, clínicamente eficaces, financieramente eficientes, accesibles y oportunas, iguales para todos, y centradas en el paciente.

¿Se puede medir y cómo, esta atención centrada en el paciente?
Nos responde que sí es posible medirla con la experiencia del paciente porque este conocimiento ayuda a mejorar la calidad en la atención médica.

La digitalización médica contribuye a la calidad y apoya a los proveedores para que se centren más en el paciente. Los servicios de atención médica digital permiten una participación del paciente y facilitan un acceso más directo a la relación médico paciente, porque a los médicos le proporcionan herramientas que simplifican las tareas, optimizan los sistemas y reducen los esfuerzos humanos.

Gestionar a los pacientes de forma remota, permite, no solo disminuir los re-ingresos hospitalarios, sino la elección del médico por parte del paciente.

Así se está viendo como la demanda de los servicios de asistencia remota está aumentando. Según la consultora Mckinsey Company, el uso de la “tele-salud” alcanzó el 17% en atención consultas de todas las especialidades con un incremento del 50% en el caso de los servicios psiquiátricos.

Sin embargo, ocurre que, muchos especialistas carecen de habilidades digitales o han percibido barreras para proporcionar estos servicios: la seguridad y privacidad del paciente, por ejemplo, o la frustración de encontrar un diseño adecuado y la achacada “vaguedad” de los datos obtenidos por algunas herramientas.

Para solventar esta situación lo que hay que hacer es seguir formándose.

Plataformas como Xpeer permiten una formación continuada especializada para profesionales del sector salud en un formato flexible y visual, con una metodología moderna y accesible basada en videos cortos (microlearning).

La Dra. Lela Sturua es médico especialista en salud mental y profesional de la mejora de la calidad sanitaria con certificación Lean & Six Sigma. Su experiencia se centra en la ciencia de la prestación de asistencia sanitaria: cómo prestar servicios médicos de la forma que más beneficie a los pacientes.

Podrñas ver esta entrevista aquí.

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