Arafarma, ejemplo de autoconsumo solar en un laboratorio farmacéutico

imagen autor
Arafarma.

Arafarma, ejemplo de autoconsumo solar en un laboratorio farmacéutico

13/5/2022
190

El autoconsumo de energía solar es una acción cada vez más común en el sector industrial. Empresas de diferentes sectores buscan este recurso a fin de optimizar sus costes y seguir un modelo de sostenibilidad para cumplir con un proceso de transición energética. Muchas empresas eligen el modelo de Imagina Energía para seguir sus planes de sostenibilidad y apuntar hacia un presente más limpio. Los resultados se evidencian desde el primer momento.

El caso de Arafarma es un ejemplo más, esta vez del sector farmacéutico, de cómo una empresa puede abastecer sus edificios al cien por cien con una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Este laboratorio, especializado en medicamentos y complementos alimenticios y con sede en Guadalajara (Castilla La Mancha), ha optado por la instalación de paneles fotovoltaicos como respuesta ante los retos que se plantean en materia energética. El recurso a la energía fotovoltaica se puede aplicar en varias vertientes y el proyecto de Arafarma se aprecia en tres importantes ejes que guían su política sostenible. El reciclaje de materiales, el ahorro energético y la reducción de las emisiones son las líneas que esta empresa farmacéutica se ha propuesto para cumplir su objetivo.

El crecimiento industrial a partir de la energía fotovoltáica requiere del apoyo de empresas estratégicas del sector como Imagina Energía. La empresa ha nacido recientemente y se ha posicionado como la primera compañía 100% solar que funciona en el mercado español y que tiene como fin acercar la energía solar a los hogares y empresas a través de las diferentes vías disponibles. Profesionales de esta empresas destacan que proyectos como el de Arafarma son ejemplo de motor de crecimiento sostenible, ya que la empresa puede ser dueña de su propia energía y obtener un importante ahorro energético. La mejora en la salud del planeta es, además, un elemento esencial en el reto de sostenibilidad que proponen.

Instalación
La instalación de este laboratorio en Guadalajara está formada por 776 paneles fotovoltaicos con capacidad para ofrecer un enorme rendimiento energético, pues generan una potencia de 446 kWp y proporcionan 545 milivatio-hora para consumir anualmente. Es una energía completamente limpia que se obtiene a partir de unos paneles fotovoltaicos del tipo Hanwha Q Cells, preparados para obtener una eficiencia y un rendimiento máximos durante, al menos, 25 años. El resultado es la reducción de 160 toneladas anuales de CO2 que, hasta ahora, la compañía ha lanzado anualmente a la atmósfera.

El modelo de Castilla-La Mancha
El impulso de la Administración hacia una producción más sostenible se aprecia en España con el modelo de Castilla-La Mancha, región que ha apostado fuerte por la energía verde a través de un plan de 31 millones de euros. Es la Comunidad que lidera el sector con, actualmente, 3.839 instalaciones de autoconsumo distribuidas a lo largo de sus cuatro provincias.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Irene Rodríguez. Business Intelligence and Market Research Manager en Casen Recordati. Presidenta de AIMFA.
En AIMFA las mujeres son las que lideran la participación y tienen un peso clave en el empuje de la agrupación

Ya es conocido que, en España, la industria farmacéutica es el sector que cuenta con una mayor representación de mujeres.  Además, es uno de los sectores con una de las mejores tasas de empleo femenino, actualmente un 53% y creciendo, al contar con un 60% de contrataciones a mujeres. Este aumento de la contratación femenina no es de extrañar si tenemos en cuenta que, según el INE, el 63% del total del alumnado que terminó una...

Mar. 2022
Logo
Julia Wolny. PhD y directora de Postgrado en Transformación Sostenible. EADA Business School Barcelona.
6 prácticas que podemos aprender de los nórdicos sobre la economía circular

¿Qué asocias con los países nórdicos? Probablemente nieve, Papá Noel, buen diseño, altos niveles de bienestar social y precios igualmente altos. Pronto los asociaremos con algo más también: el liderazgo en la economía circular. El objetivo de la economía circular es hacer el mejor uso posible de todos los recursos mediante la reducción, la reutilización,...

Ene. 2022
Logo
Marta Morros. Adelphi Targis.
Innovación en salud: del gasto a la inversión

El compromiso de los distintos agentes para incorporar la innovación emergente, a un ritmo adecuado, es fundamental para mejorar el presente y el futuro de la salud. Caminemos para convertir el gasto en salud en inversión en salud. El panorama de innovación en el entorno sanitario o de prestaciones de salud es fascinante. El sector está viviendo,...

Ene. 2022