¿Cómo optimizar el flujo de pacientes en la atención sanitaria a través de la tecnología?

imagen autor
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.

¿Cómo optimizar el flujo de pacientes en la atención sanitaria a través de la tecnología?

23/5/2022
2612

Como ya hemos comentado en artículos como “Value-Based Healthcare: What is it and how do we implement it?”, la esperanza de vida en los países desarrollados es cada vez mayor, alcanzando los 81 años de media en Europa según los datos del INE de 2019. Sin embargo, este aumento de la esperanza de vida suele venir acompañado de un incremento de las enfermedades crónicas, con la carga asistencial que ello implica. Esto hace que sea cada vez más necesario optimizar la gestión de los crecientes volúmenes de pacientes en los centros y hospitales, con el objetivo de ofrecer una atención eficiente y de calidad.

Para esta optimización, se utiliza la clasificación de pacientes en función del riesgo clínico, lo cual permite manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos.

El uso de este sistema en el manejo de las enfermedades crónicas puede aportar un gran valor cuando se acompaña de la tecnología. Esto ya se ha empezado a implementar en diferentes centros, principalmente impulsado por la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de asegurar la asistencia a los pacientes crónicos, evitando los desplazamientos innecesarios y priorizando a aquellas personas que más lo necesitan. La telemedicina podría considerarse un método para esta priorización de pacientes, pero también el uso de plataformas digitales o aplicaciones móviles para el seguimiento remoto del paciente.

La tecnología recoge información de salud del paciente, la procesa y la ordena para facilitar su interpretación, estableciendo el grado de atención que requieren según criterios previamente establecidos. Esta información es enviada, directa o indirectamente, al profesional sanitario, quien en última instancia decide si hay que intervenir o no. Esta intervención puede ir desde el envío de educación sanitaria, una llamada telefónica, hasta la programación de una consulta presencial en el hospital.

Adicionalmente, el uso de la tecnología en la clasificación de pacientes puede mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Según el artículo “Digital health and primary care: Past, pandemic and prospects”, los centros podrían apoyarse en la tecnología para dirigir a los pacientes al servicio más apropiado, mejorando la eficiencia de sus servicios. Y eso solo sería el comienzo ya que, según un estudio de Deloitte, se espera que para 2025 los hospitales empiecen a estar reservados para el tratamiento especializado, traumatología y urgencias, siendo el hogar el lugar habitual para el seguimiento rutinario de la salud.

Contribuyendo a esta labor, en Persei vivarium contamos con nuestra plataforma digital para pacientes, Caaring®, la cual permite adaptarse a cualquier patología y facilitar esta clasificación de pacientes mencionada en función de parámetros establecidos, mostrando esta información al profesional sanitario de manera categorizada para facilitar su toma de decisiones.

En definitiva, el uso cada vez más extendido de la tecnología en la monitorización y clasificación de pacientes crónicos trae consigo beneficios para profesionales y pacientes. Por un lado, ayudan al seguimiento remoto, evitando que estos pacientes tengan que desplazarse innecesariamente y priorizando a aquellas personas que lo necesiten. Por otro lado, supone una optimización de la gestión y de los recursos asistenciales.

Todo esto se relaciona con la medicina centrada en el paciente, en la que los centros sanitarios usan la tecnología para romper sus barreras físicas, logrando monitorizar, acompañar y asistir al paciente desde su propia casa.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024