¿Cómo optimizar el flujo de pacientes en la atención sanitaria a través de la tecnología?

imagen autor
Ana Díaz-Roncero. Business Development. Persei vivarium.
PERSEI VIVARIUM

¿Cómo optimizar el flujo de pacientes en la atención sanitaria a través de la tecnología?

23/5/2022
1502

Como ya hemos comentado en artículos como “Value-Based Healthcare: What is it and how do we implement it?”, la esperanza de vida en los países desarrollados es cada vez mayor, alcanzando los 81 años de media en Europa según los datos del INE de 2019. Sin embargo, este aumento de la esperanza de vida suele venir acompañado de un incremento de las enfermedades crónicas, con la carga asistencial que ello implica. Esto hace que sea cada vez más necesario optimizar la gestión de los crecientes volúmenes de pacientes en los centros y hospitales, con el objetivo de ofrecer una atención eficiente y de calidad.

Para esta optimización, se utiliza la clasificación de pacientes en función del riesgo clínico, lo cual permite manejar adecuadamente y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos.

El uso de este sistema en el manejo de las enfermedades crónicas puede aportar un gran valor cuando se acompaña de la tecnología. Esto ya se ha empezado a implementar en diferentes centros, principalmente impulsado por la pandemia de la COVID-19, con el objetivo de asegurar la asistencia a los pacientes crónicos, evitando los desplazamientos innecesarios y priorizando a aquellas personas que más lo necesitan. La telemedicina podría considerarse un método para esta priorización de pacientes, pero también el uso de plataformas digitales o aplicaciones móviles para el seguimiento remoto del paciente.

La tecnología recoge información de salud del paciente, la procesa y la ordena para facilitar su interpretación, estableciendo el grado de atención que requieren según criterios previamente establecidos. Esta información es enviada, directa o indirectamente, al profesional sanitario, quien en última instancia decide si hay que intervenir o no. Esta intervención puede ir desde el envío de educación sanitaria, una llamada telefónica, hasta la programación de una consulta presencial en el hospital.

Adicionalmente, el uso de la tecnología en la clasificación de pacientes puede mejorar la eficiencia del sistema sanitario. Según el artículo “Digital health and primary care: Past, pandemic and prospects”, los centros podrían apoyarse en la tecnología para dirigir a los pacientes al servicio más apropiado, mejorando la eficiencia de sus servicios. Y eso solo sería el comienzo ya que, según un estudio de Deloitte, se espera que para 2025 los hospitales empiecen a estar reservados para el tratamiento especializado, traumatología y urgencias, siendo el hogar el lugar habitual para el seguimiento rutinario de la salud.

Contribuyendo a esta labor, en Persei vivarium contamos con nuestra plataforma digital para pacientes, Caaring®, la cual permite adaptarse a cualquier patología y facilitar esta clasificación de pacientes mencionada en función de parámetros establecidos, mostrando esta información al profesional sanitario de manera categorizada para facilitar su toma de decisiones.

En definitiva, el uso cada vez más extendido de la tecnología en la monitorización y clasificación de pacientes crónicos trae consigo beneficios para profesionales y pacientes. Por un lado, ayudan al seguimiento remoto, evitando que estos pacientes tengan que desplazarse innecesariamente y priorizando a aquellas personas que lo necesiten. Por otro lado, supone una optimización de la gestión y de los recursos asistenciales.

Todo esto se relaciona con la medicina centrada en el paciente, en la que los centros sanitarios usan la tecnología para romper sus barreras físicas, logrando monitorizar, acompañar y asistir al paciente desde su propia casa.

Categorias:

Más sobre PERSEI VIVARIUM


Persei vivarium es una empresa de Salud Digital dedicada a la creación de colecciones de datos de calidad, basados en Real-World Data (Datos del mundo real) de...

Saber más

Servicios:

Gestión práctica clínica diaria
Outcomes research
Real world data
Salud digital

Articulos relacionados:

Logo
Jaime Gorospe. Director de Marketing. Wetak.
Beneficios del uso de la gamificación en la comunicación clínica

La comunicación médico-paciente suele ser uno de los puntos más importantes de la calidad asistencial, pero, sorprendentemente, es un elemento ausente en la mayoría de planes formativos y protocolos clínicos de los profesionales sanitarios. En los últimos años, se ha experimentado un cambio en la relación médico-paciente en la que este último ha dejado de ser un...

Nov. 2022
Logo
Rogelio Llorens. CEO. Melt Group.
Nuevas tecnologías y su llegada al sector salud

En la actualidad y como consecuencia de la pandemia de la covid-19, la innovación tecnológica se ha acelerado. La tecnología lleva años acompañándonos en cada proceso de nuestro día a día. Por ello, la transformación digital ya no es una opción, sino... La digitalización ofrece un potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. Optimizar los procesos,...

Oct. 2022
Logo
Jorge Navarro. PR Director. Bubblegum.
Metaverso Health

He leído en un reciente estudio de la consultora Accenture llamado Digital Health Technology Vision que un 81% de los medical executive considera que las aplicaciones derivadas del metaverso supondrán un impacto positivo para la industria. Recientemente hablaba también con el CEO de una empresa especializada en estas materias y me comentaba que los beneficios reales...

Sep. 2022