Dolor crónico: prevalencia en las consultas de Atención Primaria

imagen autor
Esperanza Regueras, Luis Miguel Torres e Ignacio Velázquez. SEMDOR.

Dolor crónico: prevalencia en las consultas de Atención Primaria

30/5/2022
3267
En otros artículos hemos hecho hincapié en lo importantes que son las patologías crónicas en nuestro país y como es la Atención Primaria (AP) la que soporta la mayor parte del peso asistencial de los pacientes crónicos. En este artículo queremos poner algunos datos encima de la mesa para entender mejor la dimensión del problema en relación al dolor. Para ello hemos consultado los datos de problemas de salud atendidos por la atención primaria en España en los años 2017, 2018 y 2019.

 

Dolor como problema de salud en la atención primaria
Los primeros datos que hemos extraído nos indican que en el año 2019 la AP atendió 13 millones de casos de problemas de salud relacionados con dolor. Esta cifra fue un 4% superior a la de 2018 y esta a su vez había crecido un 3% respecto a 2017. Cuando miramos las personas con problemas de salud relacionados con dolor que fueron atendidos en AP para estos mismos años se observa que hubo 12,3 Millones de personas en 2019 vs 11,7 M en 2018 (crecimiento de +6%).

Nuestra primera conclusión, en base a los datos extraídos del propio SNS es que el dolor es un problema de salud altamente prevalente y creciente que afecta a más de 12 Millones de personas al año y que está creciendo a tasas de entre un 3% y 6% anual.

Detalle de los problemas de salud relacionados con dolor más frecuentes
Continuando con nuestro análisis, hemos extraído los datos de las indicaciones de dolor más atendidas en AP. Los resultados se pueden observar en la figura 3. Se observa que hay 5 indicaciones que agrupan un 64% de los pacientes atendidos por problemas de dolor. Estas indicaciones son:

• Síndrome lumbar-torácico con irradiación de dolor: 2,7 Millones de pacientes en 2019. Suponen el 22% del total de pacientes atendidos por dolor en AP.
• Dolor muscular: 1,6 M de pacientes representando el 13% del total de personas atendidas con dolor.
• Dolor torácico no especificado: 1,4 M pacientes, que suponen el 11% del total de problemas de dolor en AP.
• Dolor generalizado-múltiple: 1,2 M y un 10%.
• Dolor abdominal generalizado: 1 M pacientes y 8% del total.

Problemas crónicos de salud relacionados con dolor:
Intentando profundizar un poco más, hemos analizado el porcentaje de las personas atendidas con problemas de salud relacionados con dolor que tienen un problema de salud crónico. Los datos se presentan en la figura 4. A nivel general el 60% de las personas tenían una patología crónica. Los porcentajes más altos de cronicidad se observan en:

• Síndromes lumbares-torácicos sin irradiación (79%).
• Dolor cardiovascular no especificado (75%).
• Dolor cardíaco atribuido al corazón (71%).
• Síndromes lumbares-torácicos con irradiación (68%).

En análisis de años anteriores muestra una tendencia creciente de la cronicidad, ya que en el año 2017 había un 58% de personas con dolor y patología crónica vs el 60% observado en 2019.

Como vemos los problemas de salud crónicos son muy prevalentes dentro de personas que sufren dolor. Los datos también nos han revelado que las personas con los síndromes dolorosos más frecuentes tienen, en un alto porcentaje, más de una patología crónica asociada. No es el objetivo de esta tribuna aburrir con más datos, pero basten estos últimos para soportar esta afirmación:

• El 43% de todas las personas con síndrome lumbar-torácico con irradiación de dolor tenían más de 1 patología crónica.
• El 36% de las personas con dolor muscular tenían más de 1 patología crónica.
• El 42% del total de personas con dolor torácico no específico tenían más de 1 patología crónica.
• El 39% de las personas con dolor generalizado o múltiple tenían más de 1 patología crónica asociada.

Esta situación de cronicidad múltiple es de vital importancia a la hora de elegir adecuadamente la medicación analgésica ya que se ha de tener en cuenta la polimedicación que están recibiendo estos pacientes con el objetivo de evitar las interacciones, minimizar los efectos adversos y, al mismo tiempo, alcanzar un alivio óptimo del dolor que permita al paciente mantener una funcionalidad y calidad de vida adecuadas.

Conclusiones
De este breve análisis de datos podemos extraer las siguientes conclusiones:

1. La prevalencia de problemas relacionados con dolor es alta y creciente en la población atendida por la atención primaria en España. En el año 2019 la AP atención 12,5 M de personas con problemas de dolor (+6% versus 2018).
2. Los síndromes lumbares-torácicos con irradiación son los más frecuentes dentro de los problemas de salud relacionados con dolor
3. El 60% de los pacientes con dolor atendidos en primaria tienen alguna patología crónica asociada llegando a ratios del 79% de cronicidad en algunas patologías como en síndromes lumbares-torácicos con irradiación.
4. La cronicidad múltiple es también muy prevalente entre los pacientes con dolor ya que hasta en un 43% de pacientes tienen más de 1 patología crónica asociada.

* Esperanza Regueras: Farmacéutica. Profesora Universidad de Navarra. Doctora en Farmacia. Vocal de SEMDOR.
* Luis Miguel Torres: Prof. Titular. Director del Departamento de Cirugía de la Universidad de Cádiz. Jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor H.U. Puerta del Mar de Cádiz. Académico Correspondiente de la Real Academia de medicina y Cirugía de Cádiz. Presidente de SEMDOR.
* Ignacio Velázquez: Jefe de la Unidad de dolor. Hospital de Guadix (España). Tesorero SEMDOR.

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024