Infarma 2022 bate récords de entusiasmo y compromiso tras la pandemia

imagen autor
Redacción.

Infarma 2022 bate récords de entusiasmo y compromiso tras la pandemia

06/6/2022
2045
Techos altos, expositores llenos de luz, grandes abrazos y sonrisas amplias dieron la bienvenida a las decenas de miles de farmacéuticos, proveedores y científicos que ocuparon los pabellones 1, 3 y 5 de Ifema Feria de Madrid, durante la última edición de Infarma. Con la cita de 2022, se abrió una nueva etapa después de tantos sacrificios realizados durante la pandemia. Y sin que los sinsabores de la peor crisis sanitaria del siglo, empañen la vocación de futuro de un colectivo y su sector comprometidos más que nunca con el servicio a la sociedad. Un servicio repleto de novedades que también tuvieron cabida en un salón farmacéutico que igualmente estuvo a la altura de las mayores expectativas

 

De la Avenida del Partenón al congreso europeo y salón farmacéutico, Infarma 2022 renovó las esencias clásicas del sector y vino a demostrar que siempre está en punta de lanza de la innovación. Con la llegada de miles de farmacéuticos dispuestos a refrendar que la Farmacia no sólo ha resistido la pandemia, sino que sale de ella mucho más fuerte, segura de sí misma y volcada al servicio de todos los pacientes y los ciudadanos en su conjunto.

En su cita anual por turno entre Madrid y Barcelona, el gran encuentro europeo de la Farmacia congregó a más de 30.000 profesionales y 430 empresas del 22 al 24 de marzo. Tras la pausa dictada por la pandemia de Covid-19, y con tres pabellones en exclusiva dentro del recinto ferial de Ifema, la 32 edición del re-encuentro europeo con la Farmacia batió récords de entusiasmo y satisfacción por el trabajo bien hecho durante la mayor crisis sanitaria y social que recuerden las actuales generaciones, para acrisolar una confianza sin fisuras en el futuro.

De todo (lo bueno) como en botica
El Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), contó con un extenso y completo programa formativo, en el que se abordaron los principales temas de interés para la Farmacia de hoy. Nuevamente, Infarma se comportó como la cita profesional por excelencia, además de ser una convocatoria reconocida de interés sanitario por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El programa del congreso se articuló en conferencias presenciales, ponencias en streaming, el punto de exposición de pósteres científicos, la plasmación de iniciativas de éxito protagonizadas por la oficina de farmacia, la sección central de #Infarmainnova, el espacio de interacción con el público Ágora Sanitaria, el aula de Formación COFM Servicios 31 y, finalmente también, la parte dedicada a Infarma Solidario, dentro de un sector y una profesión netamente sociales y asistenciales. Todo ello, sin olvidar un espacio específico para los debates Covid, con el fin de conocer todo lo que ha deparado y deparará la actual pandemia de SARS-CoV-2. Hasta sumar entre todas las salas 80 ponencias dictadas por ponentes de renombre y siempre con muchas cosas que contar.

En paralelo a los hallazgos científicos y las interacciones formativas, el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, organizado por Interalia, dispuso estands propios para centenares de entidades, entre laboratorios, empresas proveedoras del sector, instituciones, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, entre otras entidades y organismos listos para presentar sus últimas novedades en iniciativas, productos, servicios.

“Muchas ganas de vernos”
Entre los responsables de este magno evento la frase más común fue “teníamos muchas ganas de vernos”. Al tener presente que dos años de dura pandemia, y el dolor por los compañeros caídos en acto de servicio, lograrán que Infarma 2022 vaya siempre unida a la memoria colectiva del sector de las farmacias y sus profesionales.

El presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, hizo un llamamiento a la colaboración institucional y profesional para impulsar “nuevas áreas de desarrollo profesional” en la edición del reencuentro del sector, después de dos años de pandemia y con un voluntarioso interludio virtual en lo más áspero de la crisis sanitaria, allá por 2021. “Se trató, en esta última cita, del triunfo colectivo de todos y, en especial, de los profesionales de un sector que siempre da la cara”, tal como aseguró el presidente, “y que deberá seguir creciendo en facetas como la prevención, la vacunación, los cribados o la atención farmacéutica domiciliaria, tal y como hemos hecho los farmacéuticos madrileños desde que llegó la pandemia”. Al ser los farmacéuticos y farmacéuticas agentes de salud pública siempre abiertos a la colaboración con el resto de los profesionales sanitarios, como añadió.

En sus palabras de despedida, González Díez también afirmó que “el congreso y el salón farmacéutico logran en cada nueva edición una cita sectorial más innovadora, participativa y valiosa para todos aquellos que acuden y que la hacen posible, para refrendar la capacidad que tienen los profesionales de la farmacia por desarrollarse, innovar y crecer”. Dentro de un orgullo también compartido con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. En una misión en la que también destacó “la humanización de la profesión farmacéutica dada la cercanía que cuida siempre con el paciente”.

También en nombre de la profesión y el sector en su conjunto, Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), consideró llegado “el momento de reforzar el modelo de dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, asegurando en todo momento la custodia farmacéutica de los medicamentos”. En ese sentido, aseveró que las nuevas tecnologías son de gran ayuda como herramienta, pero que nunca pueden eclipsar el contacto con el paciente, como manifiesta la gran labor desarrollada por la profesión desde que llegó el coronavirus.

Aprovechó también la ocasión Aguilar Santamaría para movilizar a todos a la hora de frenar cualquier tentativa que pueda amenazar la seguridad en la cadena del medicamento, al trabajar unidos para mantener a salvo “las máximas garantías sanitarias y farmacéuticas”.

Vuelta a las esencias
Después de más de tres décadas de actividad congresual, y en su caso como despedida como director del Congreso, Óscar López Moreno, confirmó que Infarma volvió a ser “el punto de encuentro fundamental de la farmacia española y europea, además de la culminación del trabajo y la ilusión de los grandes equipos humanos que componen los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid”.

López Moreno recordó el aval que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social otorga a este gran encuentro. Congreso y salón farmacéutico que en 2022 han conseguido recuperar los niveles de participación propios de los tiempos previos a la pandemia de Covid-19, además de lograr todos los objetivos propuestos por los organizadores. Al haber cautivado durante tres días de febril actividad a 4.000 congresistas con el apoyo de 430 empresas y laboratorios representados y 280 expositores directos, a lo largo y ancho de 32.000 metros cuadrados.

Óscar López, vocal de oficinas de Farmacia durante Infarma, y uno de los vicepresidentes electos del COFM a la publicación de estas líneas, también destacó lo equilibrado y potente del encuentro, al cubrir en detalle tanto el área científica y de Covid como las de mejora de la Farmacia, la política sanitaria que concierne al sistema sanitario y la vertiente solidaria del sector.

ÁREA DE MEJORA PARA LA FARMACIA
La parte del congreso destinada a la mejora continua de las farmacias transitó por áreas de tanto interés como la rentabilidad y la fiscalidad, la dispensación personalizada, las fórmulas magistrales, la experiencia del paciente, la nueva gestión del stock, la formación especializada, la administración altamente tecnificada y otras facetas entre las que también se incluyeron el marketing de farmacia y la imagen de marca de las boticas.

Durante la primera jornada del congreso, el director de asesoramiento patrimonial de CaixaBank, Víctor Masó, aportó consejos fiscales para la transmisión de oficinas de farmacia. Mientras que, en otra sala y día, el director financiero de FarmaQuatrium, Gustavo Castro, dispuso de sesión propia para exponer los fundamentos de un buen plan financiero para cualquier farmacia, una vez fue presentado por Luis de Palacio, presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Como consejo valioso, Castro explicó que la compra de una farmacia debe contemplar todos los aspectos, como los seguros, amortizaciones y demás, con previsión de retorno de la inversión al céntimo y con la vista puesta en la jubilación.

Complemetariamente, la responsable de la firma FarmaVerita, Olga Molina, aportó las claves que pueden revolucionar las farmacias a efectos de rentabilidad. Mientras que Jorge Guelbenzu, director de ecosistema digital e eHealth de Cofares, detalló procesos y desarrollos tecnológicos que permiten a las farmacias generar más valor. Al tiempo que Apotheka ilustró a los farmacéuticos invitados sobre las mil y una formas que existen para optimizar la imagen de las oficinas. Dentro de un mismo espacio, relacionado directamente con la identidad corporativa de las farmacias, en el que el directivo de Cofares, José María Gómez-Aróstegui, defendió el valor añadido que representan las marcas propias para las oficinas.

Mientras que, con patrocinio de Cofares, José Antonio Andréu, socio director de Shopper Tec, provocó la cola más larga del congreso cuando habló de canales competidores de la farmacia, las nuevas formas de competir y las nuevas formas también de fidelizar en un nuevo marco de interacciones entre los profesionales de la farmacia y tanto los consumidores implicados en su autocuidado como los pacientes aquejados de cualquier patología.

Dentro de las novedades propuestas en Infarma, Edicom Capital presentó Business Mail Pharma, una plataforma electrónica de facturación y gestión documental para farmacias y proveedores. Una ayuda cuyas funcionalidades fueron presentadas por la responsable de la firma, Raúl Aranda Sellés; en compañía del director de organización y sistemas de Pierre Fabré, Javier Begil; del especialista de Laboratorios Dermofarm, Servando Dovarganes; y de la jefa de administración de la farmacia Arenal de Madrid, Belén Rubio.

En el gran cubo de la Sala Exponews, el consejero delegado de Mediformplus, Luis de la Fuente, marcó diferencias entre la gestión por categorías y la gestión por necesidades terapéuticas. Enfoque desde el que su responsable de formación, María David Herrero, informó sobre la mejor manera de crear la categoría de Salud Ginecológica con los consejos de Jennifer Verhelle, directora de marca en Cumlaude Lab,

En otro momento del congreso, la directora de experiencia del cliente de Cofares, Cristina Martín,  reflexionó precisamente sobre esa experiencia del paciente, y/o el cliente, cuando cruza el umbral de las farmacias. Mediante servicios como el que explicó el farmacéutico comunitario Manuel Asín Galiardo, al describir los beneficios para todos que supone implantar un sistema personalizado de dispensación (SPD), en sesión apoyada desde Cinfa. Unos beneficios que no deben hacer perder de vista al farmacéutico que esta actividad consumo tiempo de la farmacia y debe ser esmerada en el caso de pacientes polimedicados, dentro de un equilibrio entre la obsequiosidad y la prudencia que también debe tener presente el seguimiento de cada paciente, con la debida atención y confidencialidad. Un seguimiento farmacoterapéutico que fue evidenciado con un caso práctico, en otra mesa del tercer día de Infarma, por parte de Manuel Herrada Romero.

Llegado el momento de hablar del apoyo colegial a las farmacias, el vocal de titulares de Farmacia, Óscar López, y el vocal nacional de farmacias del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Enrique Garrido, dieron la palabra al homólogo del segundo de ellos en el COF de Málaga, Francisco Criado Martínez; a Vicente Colomer, secretario del COF de Valencia; a la responsable de la comisión deontológica del COF de Barcelona, Marta Roig Martínez; y a Rafael Areñas, farmacéutico comunitario y delegado de zona de Usera (Madrid).

Hubo tiempo también para analizar las situaciones en las que un farmacéutico dispensa una fórmula magistral aunque no la haya formulado él mismo. Intervino el farmacéutico de Barbastro Edgar Abarca Lachén, que estuvo acompañado por el farmacéutico titular de la farmacia Marro (Huesca) y director del laboratorio cosmético del mismo nombre, Diego Marro Ramón. Ambos farmacéuticos fueron presentados por José Antonio Sánchez-Brunete Santos, vocal de formulación magistral del COFM y, al igual que el resto de sus compañeros de junta directiva, en funciones antes de las elecciones previstas para la semana siguiente.

Tocante también a la formulación magistral, aunque en situaciones especiales, Lasemi patrocinó una sesión sobre los beneficios que aquella puede representar, en opinión del vocal de este servicio en el COFM, José Antonio Sánchez-Brunete Santos; el presidente de l Instituto de Investigación y Desarrollo Social de enfermedades poco frecuentes o raras (INDEPF), Jesús Ignacio Meco Rodríguez-Manzaneque; la presidenta de la firma anfitriona, Conchita Chamorro Galisteo; y el vocal del COF de Ávila, Luis Jiménez Labaig.

También como vía de mejora para la farmacia, desde el potencial de optimización que puede ofrecer el grado universitario, Infarma 2022 analizó los actuales planes de estudio de la mano de Carmen Lozano Estevan, vocal de alimentación y nutrición del COFM. Al contar con la participación del vocal nacional de docencia en el CGCOF, Francisco Zaragozá García; la decana de la facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, María Victoria Aguilar Vilas; con la misma función que Carmen Lozano en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Irene Iglesias Peinado; y el presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), Guillermo Martínez Conesa. Entidad estudiantil esta última que tuvo mesa aparte para hablar de las nuevas generaciones de la profesión farmacéutica, con participación de responsables hospitalarios, formadores y expertos en distribución farmacéutica.

Aun dentro del terreno de la formación, aunque de posgrado, Infarma 2022 también incluyó una mesa sobre desarrollo profesional y primera recertificación de farmacéuticos, con el modelo del COFM como ejemplo.

Así mismo, y con la vista puesta en Europa, el Data Protection Officer de Cofares, Carlos Sánchez Oliver, dio pautas de cumplimiento del reglamento general europeo de protección de datos, RGPD, a los responsables de las oficinas de farmacia.

Dentro del espacio de innovación con iniciativa, la farmacéutica de Marta de Zarandieta Romero relató el incendio de su farmacia al que siguió la inundación provocada por los bomberos. Siniestro que, afortunadamente, no supuso su quiebra técnica por infraseguro. En estos casos, aconsejó, guardar a buen recaudo las recetas y demás documentación de valor, porque las llamas lo funden todo, incluidas las tuberías de PVC.

También desde el ángulo de las preocupaciones de los farmacéuticos, el presidente de la Asociación de Empresarios Farmaceuticos de Madrid (Adefarma), Cristóbal López de la Manzanara Cano, fue bastante crítico con los efectos de la aplicación de la reforma laboral a la farmacia, al ser sus titulares autónomos. Al citar perjuicios como la desaparición de los contratos por obra y servicio, o la desaparición de la extinción por causas objetivas.

ÁREA COVID-19

Ciencia a conciencia
La primera jornada del congreso tuvo como figura destacada al jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, quien actualmente lidera el equipo que trabaja en una vacuna intranasal esterilizante de ARN mensajero para la Covid-19. Una propuesta que obtiene muy buenos resultados en ratones transgénicos humanizados y que podría estar lista en 2023, si todo va bien. Con lo ventajoso que sería su vía de administración, más cómoda y autónoma, para las dosis de recuerdo, como defendió el científico.

Sobre el futuro del SARS-CoV-2, vaticinó que acabará siendo un patógeno estacional que se comportará como una gripe fuerte, siempre y cuando la población esté protegida por la vacuna. Aunque no será esta la única cosa a tener en cuenta, ya que el veterano científico también manifestó que modelos matemáticos apuntan a más de 300.000 nuevos virus que estarían esperando su oportunidad para ser “descubiertos”. Un tema del mayor interés, apostilló, si se tiene en cuenta que “cerca de dos tercios de todas las enfermedades transmisibles humanas son zoonosis”. Por lo que abogó por las estrategias antivirales efectivas, con especial énfasis en el desarrollo y la producción ininterrumpida de vacunas.

Complementariamente a la exposición de Enjuanes, la secretaria del COFB, Aina Surroca Rebés, dio entrada a una mesa sobre las experiencias habidas en Europa con los autotest rápidos de antígenos (TARs). Participaron en el debate Raquel García Fuentes, presidenta del COF de Zaragoza; Montserrat Gironés Saderra, secretaria del Consell de Colegies Farmacèutics de Catalunya; Tomás Bueno Ibáñez, farmacéutico titular con oficina en Madrid; y Luis F Lourenço, consejero delegado de Central Pharma Group Lisboa.

Contra el virus de la ignorancia
Sin salir del área científica, aunque en el pabellón 5, diferentes expertos incrementaron los conocimientos de todos sobre la Covid-19, en un año como 2022, y después de los dos anteriores bloqueados por la alienante pandemia.

Junto al sano bullicio del salón farmacéutico, la responsable de la unidad de política regulatoria global de Merk Sharp & Dohne (MSD), Laura Oliveira Santamaría, describió el impacto de la declinante pandemia no sólo para la política farmacéutica comunitaria sino también para las propias instituciones de la UE. Tarea en la que fue auxiliada por la vocal de Industria del COFM, Julia María González López, que hizo la oportuna presentación de la ponente con elogios a su brillante carrera profesional.

Para determinar si todavía estamos en una pandemia, o ya en una mera endemia, el periodista científico de RNE Manuel Seara, ordenó los turnos de palabra del doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; del doctor José Antonio López (JAL), director de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); de la doctora Olga Mediano, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara; del inmunólogo Alfredo Corell Almuzara, vicerrector de innovación docente y transformación digital de la Universidad de Valladolid; y del doctor Juan Torres, internista jefe del Hospital Universitaria Infanta Leonor-Virgen De la Torre.

Durante su ponencia, JAL repasó todos los episodios de la pandemia, con refuerzo del origen zoonótico de la Covid-19. Mientras que Corell Almuzara celebró que el SARS-2 tenga una letalidad muy inferior al MERS que le precedió. Aunque advirtió a todos que habrá nuevas crisis sanitarias mundiales por intermediación, principalmente, de los murciélagos. Como demuestran los siete coronavirus existentes y conocidos por su tropismo animal. Entre los cuales, el SARS-CoV-2 sorprende a los expertos por su tamaño, siendo un virus de ARN, y por su reducida capacidad de mutación y su diabólico uso de la furina para fundirse con la membrana de las células humanas infectadas.

En otro momento, analizó la plataforma de screening de moléculas antivirales frente a SARS-CoV-2 y otros virus, Urtzi Garaigorta, investigador del departamento de biología celular y molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), órgano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Mientras que la investigadora del Centro Nacional de Microbiología (CNM), María de la Montaña Iglesias, postuló que la gestión de la crisis global causada por el último coronavirus conocido debe ser considerada el nuevo paradigma de abordaje de las pandemias venideras.

ÁREA CIENTÍFICA

Frente a la Covid pero también contra el estrés
También en un terreno compartido por la mejora del sector de la farmacia, y de las personas que lo hacen posible, y también desde la óptica de la ciencia, el problema del estrés fue presentado como un viejo conocido a combatir con las armas del conocimiento, a sabiendas de que ahora es más fuerte que nunca, por maligna intervención de la Covid-19.

Presentado por Luis González Díez, el profesor e investigador en ciencias biomédicas Víctor Vidal Lacosta explicó lo que supone el estrés para el farmacéutico comunitario de manera incrementada desde que llegó el SARS-CoV-2. Para lo que partió del dato de que, actualmente, “y a raíz de la pandemia, el 80 por ciento de los farmacéuticos padece estrés crónico, verdadero causante de más del 60% de las enfermedades conocidas”.

En su charla, añadió que la fatiga pandémica y las repercusiones sobre la salud física de los profesionales han aumentado el estrés en un 85%, fundamentalmente por las guardias, las agresiones y una presión constante de parte de la ciudadanía y las administraciones.

Para Vidal, aunque el estrés puede ser positivo (eustrés), como una respuesta humana natural más frente a situaciones inesperadas, recordó que también puede cronificarse y convertirse en distrés. Entre las consecuencias de este estrés maligno señaló el debilitamiento del sistema inmunitario que da oportunidades a las enfermedades infecciosas para que hagan presa en el organismo.

El estrés crónico se constituye, como afirmó el investigador, en “una pandemia silenciosa” que requiere anticiparse a problemas de tipo endocrino, inmunológico, cardiovascular o neurológico en todas aquellas personas en riesgo de enfermar. Por lo que no es casual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluya el síndrome del trabajador quemado (burnout) en su clasificación internacional de enfermedades, tal como señaló el ponente.

Ante esta realidad tan poco halagüeña, Vidal Lacosta recomendó a los farmacéuticos aprender a gestionar las propias emociones, dentro y fuera de las farmacias, además de crear un buen ambiente de trabajo, para recuperar la ilusión y adoptar una actitud alegre y positiva ante la vida. Y para ayudar a las hormonas, que actúan como intermediarias de las neuronas, a entrelazar adecuadamente las emociones con los pensamientos.

Encuentros con otros saberes
Desde la piel de cada uno al bienestar del planeta como un todo, la parte científica de Infarma 2022 abarcó cuestiones tan diversas como el concepto de One Health y la salud animal, la humanización, el desafío de envejecer bien, el cuidado de los oídos, la nutricosmética y la fitoterapia como custodia del sistema inmune, entre otras temáticas.
La firma Aboca hizo posible una mesa dedicada al concepto de One Health como plan de mejora de la Unión Europea para su política sanitaria. Participaron en la misma el director general de la compañía de raíz italiana en España, Salvatore Gargano, y su responsable de formación y comunicación científicas, Silvia Sferlazzo.

Dentro de esas tendencias actuales, la vocal de farmacia rural del COFM, en funciones, Raquel Casado Álvaro, moderó la sesión centrada en la convergencia de la salud humana con la animal, dentro del aludido concepto de One Health. Tarea en la que aportaron sus opiniones el vicepresidente del COF de Ourense, Vicente J Álvarez Fernández; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Jaime Espolita Suárez; y el vocal de la asociación de farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario, Asfarvet, en Galicia, Nicolás Amado Fernández.

Mientras que, con patrocinio de Acofarma, los asistentes también pudieron conocer nuevos detalles y perspectivas sobre la disponibilidad de medicamentos individualizados para salud animal en las farmacias. Sesión que estuvo protagonizada por Edgar Abarca, farmacéutico titular con oficina en la ciudad de Barbastro (Huesca); por el farmacéutico formulador Rubén Quiñoy; y por Francisco Les, que es a la vez veterinario y farmacéutico.

Sobre farmacia y humanización, Luis González Díez presentó un debate en el que cruzaron sus argumentos el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo; el doctor Julio Zarco, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; y la farmacéutica Rosalía Gozalo Corral, vocal en funciones de dermofarmacia y productos sanitarios del COFM. Esta última recomendó a la profesión dejar de mirar a los usuarios de las farmacias como pacientes para verlos como personas. Ciudadanos para cuyo bien pidió acceso a sus historiales farmacéuticos desde las oficinas.

La experta en geriatría perteneciente al grupo de Barcelona de envejecimiento, fragilidad y transiciones, Laura Mónica Pérez Bazán, disertó sobre el efecto de una buena nutrición para optar a un envejecimiento saludable y con buena movilidad física. Esta sesión, que fue posible con el patrocinio de Nestlé Health Science, fue presentada y moderada en el turno de preguntas por Anna Baig i Faig, vocal de alimentación y nutrición del COF de Barcelona.

Dentro del triángulo entre nutricosmética, evidencia científica y consejo farmacéutico, la consejera delegada de Luxmetique, Julia Chacón, invitó a la consultora farmacéutica Asun Arias a aportar destacables novedades sobre la materia.

De la misma forma, los participantes en el congreso europeo de las farmacias recibieron información de primera mano sobre el uso de los inhibidores de la proteína MIA en casos de vitíligo con participación de las oficinas comunitarias. Novedades que presentó el jefe de investigación básica de I+D de la firma Bella Aurora Labs, el doctor Sergi Hernández.

Con patrocinio de Vichy, la dermatóloga de la clínica Clider Elia Roó y la directora científica de L’Oréal Cosmética Activa España, Leonor Prieto, analizaron la relación que existe entre la piel, la menopausia y los activos dermocosméticos específicos. Mientras que, en sesión aparte, la vocal de dermofarmacia del COF de Alicante, Blanca Llácer, dictó una conferencia titulada “en la piel que habitas”, con patrocinio de The Lab Philosopy.

Dentro de la misma temática, la responsable del departamento técnico de Laboratorios Ozoaqua, Ada Llácer, analizó la calidad del sueño de las personas con pieles atópicas. Al tiempo que la vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo Corral, aconsejó con su tono siempre chispeante, aunque con extrema sensibilidad en esta ocasión, un buen cuidado bucodental para los pacientes oncológicos. Con intervención de la odontóloga Teresa de la Jara Rodriguez, que vio peligros de la radioterapia aplicada a los tumores de cabeza y cuello, con riesgo de necrosis y evitación de los bifosfonatos. Mientras que el farmacéutico formulista Carlos Benavent Nuñez dio pautas para el mejor acompañamiento del paciente con cáncer, desde la prevención, el cribado y la detección, con derivación inmediata de los casos con sospecha de cáncer.

En otra línea, sobre fotoprotección, L’Oréal organizó una sesión destinada a evitar los daños profundos con el nuevo filtro Mexoryl 400, mediante la fotoinmunosupresión.

Para escuchar nuevos aspectos sobre el cuidado de los oídos y las siempre molestas y a veces muy dolorosas otitis, Infarma 2022 y Reig Jofre dieron la palabra al farmacéutico de la compañía Adrián Corrales y al otorrinolaringólogo del Instituto Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, el doctor Rafael Moya. Ambos especialistas también disertaron sobre el problema que suponen los tapones de cerumen para los pacientes que entran en la farmacia o acuden al médico, en un debate patrocinado por la misma compañía.

En sesión puente entre la parte científica y la dedicada a la política sanitaria, la mesa centrada a la fitoterapia como factor con doble efecto en la salud del sistema inmunitario y para evitar, potencialmente, el colapso de la Atención Primaria (AP). Con patrocinio de Bioforce España A. Vogel, este diálogo con expertos fue conducido por su directora técnica y doctora en fitoterapia, Montse Parada. Quien administró los turnos de palabra entre César Valera, vocal de plantas en el COFM; y Antonio Miguel Martínez Almendros, pediatra y secretario del grupo de fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Martínez Almendros encontró indicada la fitoterapia, especialmente, para las poblaciones urbanas y no tanto para las gentes de los espacios rurales en los que están menos sometidas a estrés y componentes tóxicos. Por su parte, Valera consideró que los farmacéuticos deben sentirse seguros de aconsejar bien a los ciudadanos, al poder recomendar complementos destinados a mejorar la salud. Para conjurar juntos, coincidieron los dos ponentes, “el peligro de que el consumidor se vaya a adquirir sus productos al mercadillo de la esquina”, como ocurre detrás de la Catedral de Granada.

A Bioforce España A. Vogel se debió también otra sesión, centrada en este caso, en el uso de los medicamentos fitoterapéuticos para el refuerzo del sistema inmunitario frente a los resfriados y las gripes.

La farmacia hospitalaria (FH) también tuvo su peso específico en Infarma 2022. Para hablar de terapia génica, desde la perspectiva de las farmacias comunitarias, la vocal de hospitales del COFM, Alicia Herrero Ambrosio, dio alternativamente la palabra al hematólogo del Hospital Universitario La Paz, doctor Víctor Jiménez Yuste, y al doctor José Luis Poveda, farmacéutico jefe del Hospital La Fe de Valencia.

En el salón farmacéutico los usos medicinales del cannabis tuvieron una presencia indiscutible que lógicamente también tuvo su eco en el congreso. Para hablar de ello, el vocal de oficina de farmacia y proyectos profesionales del COFB, Guillermo Bagaría de Casanova, presentó a la secretaria de la Sociedad Clínica de Endocannabiología y médico de la clínica Kalapa, Mery Peña Guzmán; a Manel Rabanal Tornero, jefe de ordenación y calidad farmacéutica de la dirección general de ordenación y regulación sanitaria de la Generalitat de Catalunya, y a Josep Allué Creus, vocal de plantas medicinales y homeopatía del COFB.

Finalmente, y en relación con el abordaje de las enfermedades de transmisión sexual desde el ámbito de la farmacia comunitaria, tuvo lugar la ponencia de Mercedes Herrero Conde, ginecóloga del grupo Gine4, después de que fuera presentada por la vocal de especialidades en el laboratorio clínico del COFM, Clara Martínez Gaite, también en funciones.

En el espacio de innovación con iniciativa, Isabel García Reina pormenorizó el programa de detección precoz de hidradenitis supurativa desde las oficinas de farmacia.También llamada golondrinos, y que a ella le sirvió para tener esta intervención premiada por sus compañeros de promoción.

No lejos de allí, en el espacio Ágora, Aina Surroca Rebés, secretaria del COF Barcelona, condujo un tiempo dedicado a la xerosis o piel seca.

ÁREA DE POLÍTICA SANITARIA

Entre políticos y farmacéuticos
Durante la clausura de Infarma 2022, la doctora Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, expresó la gratitud de la cámara a todos los farmacéuticos españoles por su actuación durante la crisis, al haber sido y ser “un eje vertebrador y sostén del sistema sanitario, como los ciudadanos han podido comprobar durante la pandemia”. Méritos entre los que citó la atención farmacéutica domiciliaria, la dispensación de test de antígenos o su función en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Las palabras de Pastor Julián estuvieron en sintonía con las que ya había expresado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero,  quien aseguró que “Infarma impulsa a la farmacia española e internacional gracias a la colaboración de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, y a la calidad del programa científico y la importancia de los avances e innovaciones que se presentan en sus congresos”.

En opinión del consejero, la voluntad de servicio público y aliento solidario de la profesión farmacéutica no sólo han quedado acreditados durante la pandemia de Covid-19, sino que se ratifica ahora mismo en las ayudas destinadas al pueblo de Ucrania.

En el plano de política sanitaria, Ruiz Escudero adelantó que el anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid llegará al consejo de gobierno regional este mismo mes de abril.

Cambios legislativos inminentes
El consejero de Sanidad de la CAM estimó igualmente que la futura ley regional de la Farmacia nacerá con el propósito de ser una norma llamada a lograr una legislación específica propia del siglo en curso. Para actualizar el concepto de dispensación de fármacos, reconocer la cercanía de los profesionales a los ciudadanos y aportar “flexibilidad horaria, menos cargas administrativas y el refuerzo de la función asistencial de los farmacéuticos ante las nuevas que vivimos”.

Profundizó en lo explicado por el responsable de la sanidad madrileña la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria Comunidad de Madrid, Elena Mantilla García, al expresar que “el anteproyecto incluye la atención farmacéutica domiciliaria, pero cierra la puerta a otros agentes ajenos a la propia farmacia y a la posibilidad del tan temido delivery, como canal alternativo”, y dudosamente garantista de la cadena del medicamento.

Al ser una norma esperada y capaz de superar un marco normativo que data de 1998, comentó que contempla dicha atención farmacéutica domiciliaria ejercida desde las farmacias comunitarias en los peores momentos de estos últimos dos años como la forma de salvaguardar “el carácter profesional de la prestación del servicio y el cumplimiento de las garantías de control y calidad exigidas a las oficinas de farmacia de acuerdo a protocolos”. Además de regular otros aspectos de gran vigencia como los sistemas personales de dosificación (SPD), el compromiso medioambiental respecto a los medicamentos caducados o no utilizados, la incorporación de la nutrición y la dietética como nuevas secciones profesionales de las oficinas de farmacia que serán un estímulo a la economía y al empleo o la posibilidad de comunicar y publicitar funciones y servicios propios. Pero dando también las necesarias pautas a efectos de prestación farmacéutica en centros residenciales, la colaboración en asuntos de salud pública y la disponibilidad de las farmacias ante emergencias y situaciones de catástrofe, entre otras funciones capitales.

Durante la clausura, la viceconsejera de humanización sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno Molino, repitió los elogios a la dimensión humana de la atención sanitaria personificada en este caso por los farmacéuticos. A sabiendas también de que la farmacia tiene un valor estratégico esencial que debe ser potenciado en la dirección ya expresada al inicio del programa científico del congreso por la directora general Elena Mantilla.

Al ser un evento de relieve europeo, también hubo presencias comunitarias destacables. Fue el caso de Julio Marco Barroso, Business Coach de la Comisión Europea y experto internacional de Farma Salud, quien dio sobrados argumentos a favor del liderazgo femenino en las farmacias del siglo en curso.

Como ejemplo de colaboración entre las farmacias y las administraciones sanitarias Infarma 2022 expuso el caso del abordaje del problema que representa tanto el mosquito tigre como la mosca negra. Actuaron como moderadores de esta sesión la vocal de farmacias rurales del COFM, Raquel Casado Álvaro, y la vocal de salud pública de la misma institución, Susana Belmonte Cortés.

Mientras que los ponentes fueron la adjunta técnica de dirección del COFM, Inmaculada Castillo Lozano; el técnico de apoyo en salud pública de la Comunidad de Madrid, José María Ordóñez Iriarte; y la farmacéutica de la oficina de San Antonio de la Velilla de Madrid, Rocío García de Paz.

Ordóñez Iriarte elogió las iniciativas de sus compañeras de mesa y centró el debate en el envejecimiento poblacional y el aumento de las enfermedades no transmisibles, agudizadas desde hace dos años por la Covid-19. Una situación que tuvo sus antecedentes con los insectos citados en 2006 y 2009, habitualmente inocuos en el Norte de África y no así en la Península. Este ponente, además, alertó del peligro que supone el mosquito tigre como vector de transmisión de enfermedades como el dengue.

Para analizar la temática de la indicación farmacéutica y su potencial de contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario, protagonizaron un debate a tres bandas la Comunidad de Madrid, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). En nombre de esta última habló Jesús Gómez, quien se enorgulleció de haber participado en el mayor estudio realizado en el país sobre la referida indicación profesional, por concurso de muy notables instituciones y entidades de distintos perfiles asistenciales.

Al ser también importante estar a la última frente al tráfico ilícito de medicamentos, el vocal de distribución del COFM, Juan Jorge Poveda Álvarez, presentó al brigada de la policía judicial de la Guardia Civil, Miguel A. Marcos; al jefe de la sección de consumo, medio ambiente y dopaje de la Policía Nacional, al inspector jefe Juan José Castro; y al responsable de vigilancia aduanera del área regional de Madrid, Pedro Alberto Álvarez Otero. Esta visión fue completada por el teniente de la Guardia Civil, Cristóbal García, cuando explicó el acuerdo de colaboración suscrito entre el instituto armado y el COFM.

ÁREA SOLIDARIA

Solidaridad en ejercicio
El sector de la farmacia y sus profesionales también dedicaron un notable espacio al altruismo, a través de Infarma Solidario en su quinta convocatoria, como confirmó la donación de 25.260 euros a la Fundación Pablo Horstmann, con objeto de que pueda llevar asistencia médica y farmacéutica a la clínica materno infantil Let Children Have Health de Meki, en Etiopía, cuya población atendida se eleva a cerca de 17.000 personas. Mediante un talón bancario que agradeció la presidenta de la entidad, Ana Sendagorta, durante el evento que logró esas donaciones en un teatro madrileño y dentro del marco de Infarma 2022.

Hasta la fecha, la fundación atiende a 15.600 niños y 7.000 mujeres embarazadas cada año, mediante la compra de medicamentos, el pago al personas asistencial y la adquisición de dispositivos diagnósticos para patologías complejas.

Participaron en el acto de entrega del donativo, que efectuó Elena Mantilla, además de los presidentes de los dos colegios organizadores el vicepresidente primero en funciones del COFM, Manuel Martínez del Peral, quien pocos días después sería elegido presidente de la institución junto al resto de miembros de su candidatura.

Fue precisamente Martínez del Peral el impulsor de esta sección solidaria del congreso europeo de las farmacias y quien, además, aclaró que es “uno de los requisitos revisar escrupulosamente todos los proyectos seleccionados para que no haya gasto intermediario de administración”, con lo que la ayuda llega de manera íntegra a los beneficiarios.

Este año, Infarma Solidario contó con el patrocinio de Cofares, Pierre Fabre, Brill Farma, Cinfa, Reig Jofre, Farmaconsulting, Cambrass Farma y MediformPlus.

Complementariamente, Yolanda Tellaeche Bacigalupe, presidenta de la Asociación farmaSOLIDARIA recomendó que las farmacias lleven un buen orden de las donaciones que realizan para su acreditación ante las instancias necesarias, caso de ser requeridas para ello.

Mirando a 2023
Al recibir el testigo para la próxima edición de Infarma, el presidente del COFB, Jordi Casas Sánchez, que presidirá la edición de 2023, destacó “el récord de congresistas y expositores inscritos en esta última edición de Infarma, como éxito conjunto de la colaboración entre las instituciones y la entidad convocantes”.

El ya presidente de Infarma Barcelona 2023, que se celebrará entre el 14 y el 16 de marzo del año que viene en la Ciudad Condal, subrayó que “la presencialidad de este encuentro recién celebrado ha demostrado que herramientas virtuales son una gran ayuda, pero no pueden suplir el contacto directo entre las personas. Como prueba de que la digitalización del sector no debe olvidarse nunca de la cercanía con el paciente”. Palabras con las que también quiso dejar negro sobre blanco que Infarma 2022 ha acercado más al conjunto de las farmacias al objetivo de hacer crecer el patrimonio común de servicio, ciencia y destrezas en la cita de 2023 para el que los farmacéuticos ya se ha puesto manos a la obra.

Ya así, concluyó Infarma 2020, con un año de por medio para que la pandemia ya sólo sea un mal recuerdo y las gaviotas del Manzanares se cambien por las del Mediterráneo, en una nueva edición del congreso y el salón farmacéutico que volverá a ser, sin género de duda, un éxito rotundo.

* Artículo de Luis Ximénez para PMFarma.

Articulos relacionados:

Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024
Logo
Redacción.
Cuida tu salud con estas plantas medicinales

Desde hace miles de años, las plantas han sido utilizadas por diferentes culturas como remedios naturales. Esto se debe a que muchas de ellas cuentan con propiedades medicinales muy útiles para tratar una amplia variedad de dolencias y enfermedades.  La fitoterapia, basada en el uso de plantas, ha sido una parte integral de la medicina tradicional en todo el mundo. Hoy en día, a medida que la conciencia sobre los beneficios de...

Feb. 2024
Logo
VR6.
Por qué un probiótico para la caída del cabello: la evidencia detrás de VR6 probiótico

El Dr. Javier Morán, Catedrático de Innovación Alimentaria en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Director de I+D+I CNCE INNOVACION, Cofundador y Director de I+D de la marca de salud capilar VR6, nos explica la relación entre la caída de pelo y la... Las últimas investigaciones han puesto en evidencia que existiría una relación entre las alteraciones en la microbiota...

Feb. 2024