¿Cómo elegir la lágrima artificial más adecuada para el ojo seco?

imagen autor
Allergan, an AbbVie Company.

¿Cómo elegir la lágrima artificial más adecuada para el ojo seco?

30/6/2022
366

Encontrar qué lágrima artificial es la más adecuada para cada caso puede ser un reto. Es importante que siempre consultes y te informes sobre qué lágrima artificial puede cubrir mejor tus necesidades.

Para aportar soluciones que cubran las necesidades de los pacientes de obtener un alivio de las molestias y poder proteger los ojos a largo plazo de los síntomas de la sequedad ocular Allergan, an AbbVie Company, ha desarrollado OPTAVA® ADVANCE, una fórmula sin conservantes, compuesta por ácido hialurónico, carmelosa y osmoprotectores, frente al picor, la sequedad y lagrimeo constante del ojo seco.

Con OPTAVA ADVANCE Allergan, an AbbVie Company da un paso más en el compromiso de cuidar la salud ocular de las personas gracias a su fórmula única que hidrata, lubrica y protege los ojos, permitiéndoles mantener su rutina diaria y aliviando las molestias que tanto afectan a la calidad de vida y hace que disminuya la productividad laboral.

¿Por qué se genera el ojo seco?
Este trastorno puede ser causado por varios factores relacionados con el estilo de vida que las personas llevan hoy en día como pueden ser uso de aire acondicionado y mayor utilización de pantallas de ordenador. La enfermedad también se asocia al envejecimiento y la diabetes , ambas actualmente en aumento.

De manera detallada, las causas que lo provocan son muy diversas y pueden darse de forma aislada o confluir varias de ellas. Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan los siguientes:

* Hormonal (adolescencia/menopausia).
* Edad avanzada.
* Uso de lentes de contacto.
* Consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos (para la alergia).
* Tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
* Haberse sometido a una cirugía ocular.
* Factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos o muy contaminados…).
* Alimentación (déficit vitamínico).
* Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, fibromialgia…).

¿Cuáles son los tipos de ojo seco?
Existen diferentes tipos de ojo seco. Es por tanto que es muy importante detectar de manera correcta en cada caso, mediante un examen oftalmológico y, con ello, un tratamiento a medida y eficaz.

Acuodeficiente: disminución de la producción de lágrima, generalmente del componente acuoso. Los casos más severos se asocian al síndrome de Sjögren.

Evaporativo: evaporación rápida de la lágrima. Es el motivo más frecuente, causado principalmente por la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Inflamatorio: inflamación clínica o subclínica que está presente en la mayoría de los pacientes con ojo seco.

Neurotrófico: déficit en la inervación de la córnea, lo que limita la secreción de lágrima y la regeneración de la superficie ocular.

Neuropático: alteración en la inervación de la córnea cuya causa y mecanismo todavía se desconoce y que se caracteriza por una gran intensidad de síntomas con una exploración ocular dentro de la normalidad o con mínimas alteraciones.

Este producto cumple con la legislación vigente. ES-OPT-220002 - CPS. 4548-PS-CM

REFERENCIAS
1. Mateo A. et al. Clinical Ophthalmol. 2018; 12:1-9
2. Instrucciones de uso de OPTAVA® ADVANCE
3. National Eye Institute. Facts about dry eye. Disponible en https://nei.nih.gov/health/dryeye/dryeye. [último acceso 7 febrero 2022]
4. Stapleton F et al. Dry Eye. Springer Berlin Heidelberg, 2015. 21-29
5. World Health Organisation. Ageing and health factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/en/ . [último acceso 7 febrero 2022]
6. World Health Organisation. Diabetes factsheet. 2015. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/ . [último acceso 7 febrero 2022]
7. American Academy of Ophthalmology. Preferred Practice Panem. Dry Eye Syndrome. 2013. Disponible en: https://www.aao.org/assets/54c358de-eb12-4024-b34c-2b0d09f9b659/635200544251330000/dry-eye-syndrome-ppp-pdf. [último acceso 7 febrero 2022]
8. International Dry Eye WorkShop. The definition and classification of dry eye disease: report of the Definition and Classification Subcommittee of the International Dry Eye WorkShop (2007). Ocul Surf 2007 Apr;5(2):75-92.

Articulos relacionados:

Logo
Bjørn Falk Madsen. Redactor científico.
¿Existe evidencia científica para revertir el envejecimiento cerebral?

¿Qué pasaría si un compuesto que se encuentra en nuestra dieta pudiera concentrarse en forma de comprimido y sirviera para revertir el envejecimiento del cerebro? La investigación preliminar de científicos de la Universidad de Queensland en Australia... Un cerebro que envejece desarrolla menos neuronas que un cerebro joven. Con menos neuronas para llevar el rápido intercambio de...

Jul. 2022
Logo
Redacción.
Vitaminas más importantes para evitar la caída del cabello

Nuestro cuerpo necesita combustible y, aunque siempre que pensemos en esto automáticamente nos vengan la comida y la bebida a la cabeza, el verdadero combustible de nuestro organismo son los nutrientes. Todo nuestro cuerpo los necesita, aunque hay partes que requieren más los nutrientes de un tipo que de otro. Su ausencia, además, puede provocar serios problemas de salud y otros de carácter estético. De hecho, hay un problema que...

Jul. 2022
Logo
Alejandro España Gil. Farmacéutico Adjunto.
Sol y Medicación: Una fórmula comercial para la venta en la Farmacia

Las temperaturas suben y la radiación del Sol se hace presente, momento idóneo para que desde la Oficina de Farmacia tengamos presente mucho más que un factor de protección solar y busquemos una Formula Comercial que nos permita brindar un mejor consejo... Se acerca el verano y con ello farmacias de todo el país alistan sus expositores y escaparates con solares, dispuestos a ofrecer...

Jul. 2022