La investigación de mercados en el proceso planificador de estrategia

imagen autor
Pedro Garrido. Especialista en Marketing en la Universidad Yacambú, Venezuela.

La investigación de mercados en el proceso planificador de estrategia

04/7/2022
540

Aunque no todas las empresas consideren necesario estar enfocadas en las necesidades y deseos del consumidor, toda empresa que desee lanzar un producto al mercado, necesita estar al tanto de sus gustos y para ello debe utilizar las técnicas de investigación.

Si la decisión es fabricar un producto, hay que tomar en cuenta toda la secuencia del proceso, la misma debe partir de la investigación de las necesidades del consumidor, tomar las decisiones y los ajustes necesarios para la elaboración y preparación del producto, ajustándolos a esas necesidades detectadas se llevará a cabo una fabricación piloto, el mismo se someterá a un test de mercado, para obtener información sobre el rechazo o no del producto, se ajustarán nuevamente las modificaciones necesarias para su aceptación y se plasman en la ejecución y así comenzar con la elaboración del plan de marketing.

A continuación se comienza con el proceso de venta que una vez culminado nos acarreará al proceso de postventa que es el mantenimiento y fidelización del cliente, hemos culminado el ciclo, debemos fijarnos que estamos volviendo de donde hemos partido, que son las necesidades del consumidor, el cual debemos de cuidar y mantener sus exigencias.

La Investigación de Mercados en el proceso planificador nos va a proporcionar las estrategias más adecuadas a lo que responde el consumidor y afianzaremos estas estrategias acordes al entorno del mercado.

Pedro Garrido Caballero es Licenciado en Administración Comercial, UCLA, Venezuela, Postgrados en Programa avanzado de GERENCIA en el IESA, Especialista en MARKETING en la Universidad Yacambú, Venezuela, COMERCIO INTERNACIONAL en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela, Formación Profesional grado superior nivel III, en Marketing y Compra-Venta Internacional en Madrid, España.

Articulos relacionados:

Logo
Ana Díaz-Roncero, Business Development y Patricia Domínguez, Business Development.
Datos de vida real reportados por pacientes: ¿Qué aportan en oncología?

Una vez diagnosticados, los pacientes oncológicos comienzan un proceso de seguimiento periódico por parte de su especialista, quien se encarga de chequear su salud, el cumplimiento del tratamiento, la aparición de síntomas, eventos adversos, etc., aspectos... Esto les permite conocer el estado general del paciente y el impacto en su calidad de vida, un elemento que como sabemos, está...

Jun. 2022
Logo
Xavier Piccinini. Director General. DoubleTrade España.
El análisis de datos como la clave para la prosperidad empresarial del sector farmacéutico

La desinformación es un problema de la sociedad. En la actualidad, nos encontramos ante una sobrexposición constante a datos que, en muchas ocasiones, acaba siendo perjudicial para nuestros intereses al provocar que realmente no estemos informados. Nos afecta en nuestra vida personal y profesional, en nuestros conocimientos sobre los hechos que acontecen a nuestro alrededor y en las actividades empresariales que realizamos a diario,...

Jun. 2022
Logo
Adrià Pérez. CTO. Primer Impacto.
La tecnología de la información al servicio del retail: Plataforma Tienda Única

La información se ha convertido en uno de los recursos más preciados para las marcas, por eso, cada vez le dan más valor a las soluciones que generan datos detallados y específicos, ya que el mercado tiene una clara tendencia a la micro-segmentación y... Desde el punto de vista informático, la oferta de productos y/o servicios es el punto de partida para definir el foco de los...

May. 2022