One Health, una sola salud

imagen autor
Dr. Ángel Navarro. Presidente. Azierta, Life Sciences & Health Consulting.

One Health, una sola salud

11/7/2022
2769
En este siglo hemos aprendido especialmente a valorar la salud. La pandemia y la guerra nos cambia el paradigma, ya no es mantener la salud es sobrevivir a los problemas que el ser humano y la naturaleza nos ofrece.

Si tratamos de obviar este nuevo paradigma nos seguimos encontrando con circunstancias que hacen de la salud el bien más preciado. Y como amenazas de este bien, seguimos teniendo “pandemias más o menos ocultas” que son las causas más importantes de mortalidad en nuestro tiempo.

Hay hechos incontestables que apoyan que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean responsabilidad de todos.

Ha sido señalado por múltiples autores e investigadores que con frecuencia la alteración de las condiciones naturales de una determinada región acarrea problemas muy distantes de dónde se origina y esto es debido a que la acción sobre el ecosistema terrestre tiene en cuenta no solamente la primera actividad sino la trazabilidad sobre los animales y especialmente al hombre.

En otro ejemplo, podríamos decir, en primer lugar, que la destrucción de los bosques tropicales no solamente produce un impacto en las especies animales, sino también un impacto directo con la industria farmacéutica en cuanto a la obtención de los principios activos. En segundo lugar, el tráfico de especies y especialmente su consumo expone a los humanos a un contacto virulento. Además, la intensificación agrícola y ganadera también provoca cambios en los hábitats y en la biodiversidad lo que influye en la propagación de zoonosis.

Por consiguiente, los cambios climáticos amplifican las principales amenazas sobre la biodiversidad y favorecen la expansión de virus y de bacterias o de sus vectores ya que estos tienen preferencias por ambientes húmedos y cálidos donde la aparición de determinadas especies puede conllevar enfermedades hasta ahora desconocidas.

Conceptualización
OneHealth es un nuevo paradigma en Salud, dirigido y creado por la Organización Mundial de la salud, que se centra en la colaboración a múltiples niveles en los Estados Miembros, tanto a nivel local, nacional como mundial. El objetivo es lograr una salud óptima, no solo inicialmente en los humanos, sino también en animales y en nuestro medio ambiente, lo que de nuevo vuelve a influir en la salud humana.

Existe el convencimiento de que la interrelación que existe en los tres ecosistemas de OneHealth, debe obligar a la búsqueda de la trazabilidad en los problemas de salud que unen al medio ambiente con los animales y con los humanos. En estos últimos años hay múltiples ejemplos, como la epidemia de Influenza, la gripe aviar o últimamente COVID 19.

Apuntes históricos
No obstante, este nuevo paradigma no es un concepto recientemente conocido. Ya en tiempos de Hipócrates se promovía el concepto de salud pública y se buscaba y recomendaba un entorno limpio. Es evidente que en los siglos XIX y XX la relación de los médicos especialmente rurales y los veterinarios acercaron el concepto por la necesidad de atender en los mismos espacios problemas de salud animal y humana. Todo ello con el paso de los años ha conducido a lo que hoy conocemos como zoonosis o enfermedad que se transmite de animales a humanos

Organización y funcionalidades
Ha habido muchos ejemplos en este siglo comenzando con los brotes de influenza siguiendo por los sucesivos brotes de coronavirus. Sobre esta base de conocimiento se unen las organizaciones médicas, veterinarias juntamente con entidades sanitarias, científicas y económicas que recomendaron un enfoque inteligente y proactivo: ONE Health que actualmente está siendo desarrollado por las enormes implicaciones que tiene en la Salud Global del Planeta.

Las instituciones que abanderan y trabajan este concepto demuestran su relevancia y transcendencia:

La Organización de las Naciones Unidas para el Alimentación y Agricultura (FAO), que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre y la seguridad alimentaria para todos.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) que trabaja internacionalmente para mejorar la sanidad y el bienestar de los animales en el mundo, creando un futuro más seguro gracias a su amplia experiencia, en particular en la implementación de normas internacionales.

La Organización Mundial de la Salud, que es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como UNICEF es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

•  Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ubicados en Atlanta

La Comisión “OneHealth”
Es importante reconocer que el liderazgo de este movimiento lo tiene la llamada comisión ONE HEALTH un destacado organismo internacional de personas y organizaciones unificadas, orientadas a la acción y con vocación de que, aplicando los principios globales, la población se conecte, eduque, reactive creando y ayudando a crear un ecosistema ONE HEALTH.

La Comisión, creada oficialmente en Whashington DCY, es una organización sin ánimo de lucro que intenta coordinar todas estas entidades que en el fondo es una realidad interdisciplinaria entre organizaciones de la salud humana animal y ambiental. Además, es una red científica de referencia y la organización ha descrito múltiples objetivos para poder avanzar en esta capacidad de defensa de nuestra de nuestro ecosistema.

Es, en esencia una puerta de entrada para el intercambio activo de conocimientos relacionados con Una Salud, la puesta en común de recursos y los proyectos de colaboración que van más allá de los límites disciplinarios.

¿Cuáles son las implicaciones regulatorias de este concepto?
Respecto a la normativa regulatoria conocida para la salud humana es importante conocer que, a principios de este año entraron en vigor un nuevo reglamento sobre medicamentos veterinarios y un reglamento de ejecución de la comisión por el cual se establecen una serie de disposiciones relativas a las buenas prácticas de farmacovigilancia y al formato en el cual se resumen los datos dentro del fichero principal del sistema de farmacovigilancia de los medicamentos veterinarios. La farmacología veterinaria va a ejercer unas funciones relativas a la seguridad y eficacia de los medicamentos veterinarios autorizados para garantizar, como ya lo hace la farmacovigilancia humana, la evaluación continua de la relación beneficio riesgo. Este nuevo reglamento va a establecer una serie de altos estándares de calidad seguridad y eficacia de los medicamentos veterinarios relacionados con la protección de la salud pública la salud humana, por supuesto la salud animal y también el medio ambiente

¿Porque considero importante One Health para Azierta como consultora?
En Azierta, consultora 360º, global e integral en Life Science and Health conocemos y manejamos una serie de claves regulatorias que ayudan al abordaje multidisciplinar de este concepto. Es muy necesario entender las bases legislativas de cada una de estas áreas y es indispensable para poder abordar de una manera eficiente y global este nuevo paradigma.

Desarrollar y documentar toda la normativa que está detrás del concepto de una única salud para todos, la interrelación entre la salud humana, animal y medioambiental que ha ido cobrando importancia en los últimos años y que desemboca en la sostenibilidad y el futuro de nuestro planeta.

Por todo ello, es muy necesario entender que las bases regulatorias son auténticamente fundamentales, por la que la especie humana pueda salir afectada o beneficiada dependiendo de cómo actuemos frente a los otros dos grupos salud animal y salud medioambiental. Como dato relevante en la normativa de farmacovigilancia las reacciones provocadas por medicamento de uso humano administradas en animales tienen que ser recogidas, porque las resistencias a antibióticos generan residuos remanentes que pueden afectar a los alimentos que después ingiere el humano de la misma manera que afectara al medio ambiente.

En Azierta hemos venido ejerciendo nuestra experiencia y conocimiento en el campo de la toxicología, somos conocidos por la realización de múltiples informes PDE, impurezas orgánicas, inorgánicas, nitrosaminas que como bien se sabe están basadas en ese conocimiento toxicológico. Pues bien, para poder trabajar el concepto One Health surgió la oportunidad de poder ofrecer desde Azierta a nuestros clientes un sistema homogéneo, global e integral que pudiera soportarles en el conocimiento de la toxicología dentro de este nuevo paradigma y por eso decidimos abrir una Unidad de Negocio de alto valor añadido no solo en toxicología humana sino también en toxicología animal, en clima y medio ambiente.

Es para nosotros un área de gran importancia que pretende dar servicio a empresas de que tienen intereses empresariales en salud animal, humana y medioambiental por eso incorporamos a nuestro equipo toxicólogos expertos en medicamentos, en medioambiente logos y en clima que añaden un alto valor a nuestro conocimiento y trabajo como consultores.

En Azierta estamos atentos
En Azierta estamos atentos a múltiples situaciones que influyen en todo lo anterior.

• La aceleración del cambio climático que estamos sufriendo produce deshielo a velocidades también vertiginosas. Eso produce que el metano que reside bajo esas masas salga a la atmósfera y provoque una mayor aceleración del efecto invernadero con una potencia alrededor de 23 veces mayor que el CO2, con lo que se frena el efecto de las medidas aplicadas hoy en día para revertir la situación.

• Por otro lado, la energía nuclear está otra vez sobre la mesa de debate como “energía verde”, pero hay grandes discrepancias entre científicos y economistas. Mucho más verdes y con rendimientos al alza están la energía solar, eólica e hidráulica que mitigan las emisiones producidas principalmente por el transporte y la industria.

• El nuevo paradigma de la cadena de suministro, localizar la producción en entornos cercano y disminuir transportes de mercancías de larga distancia en contra de la gran globalización que hemos tenido en las últimas décadas, será una de las medidas que veremos probablemente en los próximos años especialmente después de haber vivido las consecuencias de la globalización tras la pandemia y ahora la guerra.

Como ultimátum científico; las emisiones deben tocar techo antes de 2025 y luego caer drásticamente para evitar la catástrofe climática.

En la nueva realidad, solo hay una salud, la del planeta – ONE Health.

Referencias:
One Health Commission https://www.onehealthcommission.org/en/sponsorship/why_support_the_commission/

Categorias:

Más sobre Azierta Part of QbD Group


QbD Group y Azierta Part of QbD Group acompañan a empresas de todo el mundo en el ámbito de las ciencias de la vida a lo largo de todo el ciclo de vida del pr...

Saber más

Servicios:

Auditoría
Consulting
Transformación digital
Formación

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Xavi Martí. Director General. Lundbeck Iberia.
La salud del cerebro debe ser una prioridad

Para quienes formamos parte de Lundbeck, la salud del cerebro es fundamental. Esto implica tanto la ausencia de trastornos psiquiátricos o neurológicos como lograr la mejor calidad de vida para todas las personas que viven con enfermedades del cerebro. La... En Lundbeck, apostamos por un enfoque holístico de la salud del cerebro. El diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno y...

Mar. 2024