Sol y Medicación: Una fórmula comercial para la venta en la Farmacia

imagen autor
Alejandro España Gil. Farmacéutico Adjunto.

Sol y Medicación: Una fórmula comercial para la venta en la Farmacia

18/7/2022
1916
Las temperaturas suben y la radiación del Sol se hace presente, momento idóneo para que desde la Oficina de Farmacia tengamos presente mucho más que un factor de protección solar y busquemos una Formula Comercial que nos permita brindar un mejor consejo Farmacéutico y a su vez incrementar las ventas de la temporada.

Se acerca el verano y con ello farmacias de todo el país alistan sus expositores y escaparates con solares, dispuestos a ofrecer a sus clientes gran variedad de fotoprotectores. Así mismo, cientos de comerciales de diferentes marcas de productos solares desfilan por las reboticas con ofertas, promociones y descuentos en cremas, geles, emulsiones, sticks, maquillajes, comprimidos, capsulas y cualquier otro tipo de producto que se nos pueda ocurrir, garantizando la protección de la piel frente a los ya conocidos y perjudiciales rayos UVA, UVB e IR del sol.

Por otra parte y a pesar que durante todo el año los farmacéuticos recalcamos la importancia de proteger la piel de los rayos solares, sea o no sea verano, muchos aprovechamos la estación veraniega para refrescar nuestros conocimientos en temas de protección solar, pero es importante no limitarse a aprender cuales son los diferentes factores de protección que brindan estos productos, sino que se debe ir un poco más allá, para conseguir fórmulas comerciales que permitan además de brindar un consejo farmacéutico más completo, también poder alcanzar un mayor nivel de ventas en la Farmacia.

Y cuando comento que debemos ir un poco más allá para conseguir fórmulas comerciales, no me refiero a presionar a ese comercial que nos visita a que nos de mejores descuentos y así obtener mayores márgenes de ganancia, sino a conseguir necesidades en el cliente que guarden relación con el uso de fotoprotectores y que desde la Farmacia podamos satisfacerlas, logrando un ganar-ganar.

Una de estas necesidades a las que hago referencia, recae en el hecho de que muchas personas que visitan la Farmacia, vienen con prescripciones en las que sus medicamentos pudiesen causar una reacción cutánea no deseada (quemaduras, ampollas, vesículas, eccemas, picores u otros), debido a la interacción de alguno de los componentes químicos del medicamento y la exposición directa a las radiaciones solares. 

Actualmente en el mercado existen más de 300 principios activos que pueden desencadenar este tipo de efectos adversos, encontrándose entre ellos medicamentos de uso tan frecuentes como antibióticos, anticonceptivos, antiinflamatorios, antihipertensivos, ansiolíticos, antihistamínicos, hipolipemiantes, etc…

En el cuadro que se presenta a continuación y que fue publicado en el año 2017 por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), se recogen los 63 principios activos con mayor capacidad fotosensibilizante y con mayor nivel de dispensación en España.

Las reacciones adversas cutáneas que pudiesen producir estos medicamentos se expresan la mayoría de las veces en reacciones fototóxicas, causadas cuando el producto químico fotoactivo del medicamento reacciona directamente con las células cutáneas sin implicar al sistema inmunitario, apareciendo lesiones como quemaduras, ampollas o urticaria de manera casi inmediata tras la exposición solar.

Por otra parte, pero menos frecuentes, las reacciones adversas también pueden ser fotoalérgicas, cuando el sistema inmunitario es el que responde al producto químico fotoactivo, causando la reacción adversa expresada generalmente como edemas e inflamación.

Ahora bien, teniendo en cuenta que estamos llegando al verano (momento en el cual se alcanzan los mayores índices de radiación solar), que tenemos las farmacias abarrotadas de fotoprotectores (gracias a las promociones y ofertas ofrecidas por los representantes de la industria farmacéutica), y por último, que conocemos cuales son los medicamentos fotosensibilizantes (muchos de ellos dispensados a  nuestros clientes), tenemos ya todas las variables para conseguir una fórmula comercial que nos permitirá ofrecer un mejor consejo farmacéutico y alcanzar un mayor nivel de ventas en la Farmacia. Veamos un ejemplo:

Rosa es una señora de 66 años muy asidua en la Farmacia, de hecho, cada dos semanas Rosa nos visita ya sea para llevar su medicación, o para comprar alguna crema hidratante porque sufre mucho de resequedad en la piel.

En las últimas visitas de Rosa a la Farmacia, nos comentó que tiene una tos muy fuerte que no logra controlar con antitusivos naturales, por lo que le recomendamos que pidiera una cita con su médico de cabecera. Producto de dicha consulta, le diagnosticaron una bronquitis leve y le prescribieron un antibiótico, específicamente Azitromicina de 500 mg, cada 24 h, durante tres días.

Como Farmacéuticos, bien podemos limitarnos a dispensarle la Azitromicina con algún probiótico y volverle a ver a Rosa en un par de semanas, cuando vuelva por el resto de su medicación. Pero si pensamos en todas las variables presentes, bien podemos dar un consejo farmacéutico mucho más completo que beneficie a Rosa y a su vez lograr una venta cruzada que genere mayores ingresos a la Farmacia.

Sabemos que al menos 1 de cada 10.000 personas pueden desarrollar una reacción fotosensible ante la azitromicina, por lo que nuestro consejo farmacéutico debe basarse no únicamente en la necesidad de acompañar el antibiótico con algún lactobacilus (probiótico), sino que debemos recalcarle la necesidad de utilizar filtros solares de elevado factor de protección, así como evitar las horas de mayor exposición solar y mientras este expuesta protegerse con gafas y/o sombrero.

Además de mencionada información, le decimos a Rosa que en esta oportunidad y dada la temporada de verano, mucho de los fotoprotectores que tradicionalmente puede conseguir en la Farmacia gozan de promociones y descuento que bien pudiese aprovechar.

Un mensaje que Rosa agradecerá y hará que su confianza en la Farmacia sea aún mayor, viendo que en su Farmacia no se limitan a dispensar a ciegas lo que indica el médico, sino que van más allá, teniendo en cuenta múltiples factores que beneficiarán su salud.  Del mismo modo, la Farmacia logra no solamente la venta de una receta de Azitromicina, sino que adicionalmente abre la posibilidad de vender un probiótico, un fotoprotector y por qué no…unas bonitas gafas.

Fuentes:
https://www.fda.gov/drugs/special-features/sun-and-your-medicine
https://www.sefap.org/2019/07/11/medicamentos-fotosensibilizantes
https://www.eucerin.es/acerca-de-la-piel/indicaciones/sensibilidad-solar-causada-por-medicacion
https://www.diariofarma.com/2017/07/12/cofm-recuerda-cuales-los-farmacos-fotosensibilizantes-mas-dispensados/amp

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024