El futuro del trabajo ya es una realidad. ¿Estás preparado?

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Laia Julià. HR Business Partner. Intas B2B.

El futuro del trabajo ya es una realidad. ¿Estás preparado?

31/10/2022
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Los paradigmas del trabajo tal y como siempre los hemos conocido han cambiado, parte del éxito de las empresas dependerá en cómo adaptamos y transformamos nuestras maneras de hacer y colaborar para conseguir un nuevo ecosistema disruptivo que no sólo esté a la vanguardia de las generaciones venideras, sino también del mercado laboral para seguir siendo competitivos y atractivos para el mejor talento.

El concepto de trabajo que está dictado por un horario fijo y un lugar establecido ya no tiene sentido, estamos en un momento de cambio cultural hacia un modelo de trabajo híbrido que nos aporte lo mejor del mundo físico y digital, de manera que, las empresas que tendrán un éxito sostenible serán probablemente aquellas que ofrezcan a sus empleados esta autonomía (sin dejar de ser productivos), adaptándose a las necesidades de cada persona. 

En este proceso, destacaría que la proactividad y la anticipación serán algunos de los elementos clave del progreso y del éxito, así como otros factores que desarrollaré a continuación.

Hay otro factor que, desde mi experiencia, será clave en cuanto a personas se refiere, la confianza. Un aspecto clave y con cada vez más valor entre las personas que forman parte de tu empresa. Desarrollando así el llamado “Culture of trust” creando una cultura basada en la confianza no solo atraerá, retendrá y motivará a las personas, sino que también ahorrará tiempo en imponer nuevas normas. Esta cultura basada en la confianza empieza sus cimientos desde el principio, creando un equipo de buenos profesionales con un sentimiento mutuo de confianza. Teniendo en cuenta que, de media, pasamos un tercio de nuestros días con nuestros compañeros de trabajo, el entorno que creemos en el ámbito laboral, podrá mejorar o disminuir la motivación y la productividad de los empleados en una empresa, por ello, aprender a generar confianza con los empleados puede mejorar la productividad, el compromiso y la confianza de los mismos.

Escuchar. Escuchar las necesidades de nuestros empleados, sus preferencias, inquietudes e intentar adaptarnos a ellas en la mayor medida. Los empleados quieren ser escuchados, saber que nos preocupamos por ellos y por sus inquietudes, para generar así esos lazos de confianza para mantener una relación prolífera de largo recorrido.

Es relevante también destacar la importancia de la creación de unos valores y una cultura comunes, que hagan aflorar el sentimiento de pertenencia, nos hará crecer como profesionales y como personas, para promover un espíritu colaborativo y crear entre todos un gran equipo. No es ningún secreto que los grandes logros se consiguen cuando un equipo está cohesionado, cuando vamos más allá de limitarnos a unos objetivos individuales.

Desde Intas B2B, hemos trabajado en la co-creación de unos valores que nos representen y transmitan nuestra identidad, tanto de manera interna como externa. Queremos que esta cultura y estos valores calen en todas las capas de la organización y que, nosotros mismos como empleados, seamos los mejores embajadores de nuestra cultura corporativa y que a su vez sirvamos de inspiración y referencia para otras organizaciones que quieran poner foco en el ámbito de la cultura corporativa.

No hay que olvidar que, debido a la época de pandemia que hemos experimentado, tenemos que trabajar por encontrar formas de introducir nuevas iniciativas de bienestar de los empleados en sus lugares de trabajo. Esta tendencia es algo que no muchas personas esperaban que se convirtiera en una de las tendencias más importantes del futuro del trabajo, pero es una realidad en auge, ya que los empleados ahora esperan y exigen que en sus empresas se ofrezca este tipo de beneficio. Especialmente los millennials, que representan la mayor parte de nuestra fuerza laboral en la actualidad, eligen dónde trabajar en función de una empresa que demuestre que se preocupa por ellos y, una forma importante de mostrar ese cuidado es ofreciendo un programa integral de bienestar. El desarrollo e implantación de estos programas de bienestar supondrán una herramienta esencial para fomentar la colaboración, cohesión y motivación de nuestro equipo humano, conduciendo nuestra compañía hacia una cultura corporativa fuerte. Además, a largo plazo, contribuirá a disminuir el ausentismo y desgaste de los empleados.

Reinventar el trabajo para que se adapte mejor a nuestro modo de vida actual está en nuestras manos y las iniciativas que queramos desarrollar centradas en las personas. Debemos dejar de lado aquel concepto de trabajo rígido, estructurado y burocrático, donde se establecen unas maneras de hacer que no nos permitían disfrutar de nuestro trabajo. Ser competentes en el mercado actual, pasa por tener unas políticas flexibles que se adapten a la vida de los empleados.

Tenemos la oportunidad de diseñar el futuro del trabajo, un modelo que sea más motivador y que retenga el mejor talento para nuestra empresa, que sea diferente a los planes operativos lineales, debemos tener en mente que las personas son orgánicas y, por lo tanto, requieren atención, priorización e inversión significativas.

Si bien es cierto que no hay una respuesta ni fórmula exacta y sencilla para las claves del llamado futuro del trabajo, debemos comprender (y nunca descuidar) que este futuro ya está aquí. Por ello, es importante que, como empresa, recordemos que crear y dar forma a una experiencia positiva para los empleados se está convirtiendo en algo imprescindible, un nuevo beneficio. De este modo, deberemos encontrar nuevas fórmulas para adaptarnos a estas nuevas necesidades de los futuros candidatos, ya que, en este futuro, será el empleado el que elija en qué compañía quiere desarrollar su potencial y, dicho futuro, ya es una realidad.

Conoce más sobre nuestra cultura e iniciativas en: https://intasb2b.com/our-intas-b2b-behaviours/

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