Evolución del consumo anual en recetas SNS de Analgésicos 2020-2021-2022

imagen autor
Esperanza Regueras, Luis Miguel Torres e Ignacio Velázquez. SEMDOR.

Evolución del consumo anual en recetas SNS de Analgésicos 2020-2021-2022

04/11/2022
409

La prevalencia del dolor es alta y en crecimiento en nuestro país y, en general, en los países desarrollados. En concreto, en el año 2019 los médicos de atención primaria atendieron 13 millones de casos relacionados con dolor suponiendo un crecimiento de un 6% respecto al año 2018 según la base de datos del SNS. El detalle de estos datos ya fue analizado en una tribuna anterior (Dolor crónico: prevalencia en las consultas de Atención Primaria). En esta tribuna observamos que en la mayoría de estos pacientes el dolor era músculo-esquelético y el 60% de los pacientes tenían una patología crónica.

Ante este aumento de prevalencia cabe preguntarse cuál ha sido la evolución de la prescripción de analgésicos dentro del SNS. Presentamos en esta tribuna un extracto de los datos que hemos analizado en SEMDOR.

Envases de analgésicos dispensados en el SNS
La figura 1 muestra la evolución mensual del número de envases (miles) que fueron dispensados para los siguientes grupos ATC: N2A (analgésicos opioides), N2B (otros analgésicos y antipiréticos, donde se engloban los AINEs) y N2C (antimigrañosos).


Figura 1: Miles de envases de analgésicos en recetas del SNS por mes para el periodo enero de 2020 a abril 2022.

Las cifras mensuales de envases para el grupo N2A-opioides se han mantenido estables en el periodo analizado en un rango entre los 2,3 y 3,3 millones de envases al mes. En el caso de los analgésicos del grupo N2B (donde se incluyen los AINEs y el paracetamol), el número de envases ha mostrado una tendencia ascendente. El volumen de envases del grupo N2C ha sido bajo y se ha mantenido estable en torno a los 300-350 mil envases mensuales.

Para visualizar mejor la tendencia, veamos los promedios mensuales de 2020, 2021 y 2022 (enero a abril). La figura 2 muestra estos datos.


Figura 2: Promedio de envases/mes que han sido facturados en el SNS para cada año. El 2022 es la media de los meses que van de enero a abril.

La grafica anterior muestra claramente la tendencia alcista en el grupo N2B mientras que los otros dos grupos permanecen estables. Podemos concluir que el incremento de uso de los analgésicos se ha producido principalmente en medicamentos AINES y paracetamol. En el grupo N2B encontramos actualmente comercializados 43 principios activos de los que 3 son monoterapia y el resto combinaciones fijas. Dentro de las combinaciones fijas la mayoría están basadas en el paracetamol.

Importe a PVP del consumo mensual de recetas del SNS en analgésicos
Hemos analizado los datos publicados por el ministerio de sanidad respecto a los importes facturados en recetas de analgésicos para los años 2020, 2021 y 2022 (enero a abril). La figura 3 muestra los principales resultados.


Figura 3: Consumo mensual de analgésicos en recetas del SNS (a precios venta a público en miles de euros).

El grupo N2A (opiodes) es el que representa el principal gasto en euros para el SNS con una diferencia considerable respecto al resto de grupos. Esta diferencia se hace claramente visible cuando analizamos los promedios mensuales para cada grupo (figura 4) donde se observa un promedio de 41 millones de euros/mes para el grupo N2A-opioides versus los 14 millones del grupo N2B.


Figura 4: Promedio mensual de consumo de recetas de analgésicos del SNS a precios PVP (miles de euros).

El total de gasto en recetas de analgésicos en el SNS durante el 2020 fue de 756,7 millones de euros a PVP y ascendió a 776 millones en 2021. El grupo N2A-opiodes fue el que más gasto representó con un 66% del total de 2021 con 509 millones de euros mientras que el grupo N2B representó el 24% (183 millones) y el N2C el 11% (84 millones).

Precios medios para cada grupo de analgésicos
Por último, analizaremos el precio medio de cada grupo para los mismos periodos.


Figura 5: Precio medio por envase facturado al SNS (euros/envase) según el grupo de analgésicos.

En la figura 5 podemos observar que el grupo con el mayor precio medio por envase es el N2C-antimigrañosos con 19,7 versus los 14,3 euros de opioides o los 1,8 euros de otros analgésicos-antipiréticos.

Otro dato destacable es que en todos los grupos se observa una reducción del precio medio entre 2020 y 2022 siendo la reducción de un 18% en el grupo N2B, un 12% en el grupo de opioides y sólo un 2% en el grupo N2C.

Principales datos extraídos en el análisis
Exponemos a continuación los principales insights obtenidos en nuestro análisis:

• El grupo N2B-otros analgésicos y antipiréticos es el más importante en número de envases y el que más ha crecido en los últimos años en unidades facturadas al SNS.
• El promedio mensual de envases aumentó más rápidamente en el grupo N2B respecto al resto de analgésicos.
• En media cada mes se consumen entre 2,6 y 2,9 millones de envases de opioides.
• El gasto en euros fue de 776,2 millones en 2021 (+2,6% versus 2020).
• En euros a PVP, el grupo N2A-opioides es el que mayor gasto representó con un 66% del total en 2021.
• En 2021 el grupo N2C-antimigrañosos es el que tiene el precio medio más alto (20,4 euros/envase) seguido del N2A-opioides (16 euros/envase). El precio más bajo con diferencia correspondió al N2B con un precio de tan sólo 2,3 euros/envase.

Conclusiones
En base a estos datos podemos concluir lo siguiente:

1. El consumo de opioides en volumen se ha mantenido estable en los últimos años y a nivel de número de envases se observa una moderación, considerando que este grupo incluye tanto opioides potentes como menores (tramadol y codeína).
2. El principal grupo en envases y crecimiento es el N2B, principalmente AINEs y paracetamol.
3. A nivel de gasto en euros el grupo N2A-Opioides es, con diferencia, el que representa un mayor gasto para el SNS entre los analgésicos.
4. El precio medio por envase del grupo N2A fue 9 veces superior al del grupo N2B en el año 2021.

Articulos relacionados:

Logo
Gemma Gambús. MD, PhD, MBA Director médico. GP Pharm.
La osteoporosis, un reto de nuestros mayores

La Osteoporosis es una enfermedad con un alto impacto socioeconómico. La falta de adherencia al tratamiento es uno de los grandes retos que tiene como consecuencia una mayor susceptibilidad a fracturas por fragilidad, una disminución de la calidad de vida de... La osteoporosis se define como una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por una disminución de la densidad de masa...

Nov. 2022
Logo
Redacción.
Cómo saber cuándo es necesaria la cirugía de retina

La mayoría de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso. Así lo pone de manifiesto el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022, elaborado por la Sociedad Española de Optometría, el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO), la Sociedad Española de Optometría (SEO). Y no es de extrañar porque la vista aporta el 80% de la información vital sobre nuestro entorno y nos permite realizar las...

Nov. 2022