Atracción y Retención del Talento

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Visi Roldan. HRBP. Perrigo Spain.

Atracción y Retención del Talento

07/11/2022
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Hemos creído interesante compartir desde nuestra perspectiva cómo desde Perrigo España conseguimos atraer y retener el talento, sobre todo en estos tiempos en los que muchísimos/as profesionales se han reinventado y valoran más que nunca la flexibilidad y la conciliación personal-laboral. Desde nuestra experiencia creemos que la clave reside en una buena comunicación, las relaciones personales y la escucha activa por parte de los/las líderes de la compañía. Un alto grado de transparencia que permita a nuestros/as colaboradores/as conocer muy bien el negocio, los objetivos y como pueden contribuir desde cada una de las posiciones a crecer y conseguir los resultados.

Tenemos un buen conocimiento de cada una de las personas que forman parte del equipo; cómo performan, cómo son, qué les gusta y qué no. Como líderes debemos empoderar a nuestros equipos, que no tengan miedo a equivocarse, que nos trasladen sus propuestas, sus innovaciones, pero también sus inquietudes y miedos. Pongamos a las personas como centro del negocio y escuchémoslas, son el motor que impulsará los éxitos de la organización. 

¿Pero cómo una empresa poco o nada conocida más allá del sector puede ser atractiva para grandes talentos?

Haga la prueba: pregunte en la calle quién conoce Perrigo y dudamos que alguien sepa de la existencia de la multinacional, a pesar de sus 130 años de historia, su presencia internacional o su cotización en bolsa. Sin embargo, pregunte por XLS Medical, Relec, Farmatint, Bronchostop, Apiserum o Predictor, entre otras -todas marcas Perrigo- y le aseguro que las reconocerán al momento. Y las reconocerán como marcas líderes o referentes de su categoría, con productos de autocuidado asequibles y de alta calidad. Es más, seguro que estas personas llevan alguna unidad en su botiquín.

Pregunte de nuevo, pero en esta ocasión a farmacias, compañeros/as, delegados/as de otros laboratorios, mayoristas, proveedores… ¿qué es Perrigo? y si tienen la suerte de conocer o trabajar directamente con nosotros/as, lo más probable es que primero discutan sobre cómo se pronuncia realmente Perrigo: ¿Pérrigo, Perrígo o Perrigó? (Si lo averiguan, por favor, háganoslo saber), y a continuación, esperamos que les compartan ejemplos como los siguientes, que, con total transparencia, son los que el equipo de Perrigo España dicen sobre nuestra compañía. 

Perrigo España forma parte de una compañía multinacional americana con más de 10.000 empleados/as en todo el mundo y 110 personas que trabajan en España. Esto nos da una sólida estructura, procesos y recursos, que nos permiten cuidar bien a nuestra gente, cosa que hace posible al mismo tiempo tener a un equipo muy unido, pero trabajar con mucha autonomía y flexibilidad.

Uno de nuestros leitmotiv es “Work Hard, Play Hard”: las personas en Perrigo son apasionadas e inconformistas, también disfrutan de su trabajo y por ello trabajan muy duro, ¡pero se divierten haciéndolo! 

Es fundamental que en el proceso de selección traslademos muy bien nuestra cultura empresarial, cómo somos y qué esperamos de la persona. Que sea una experiencia para el/la candidato/a, ser transparentes, explicar nuestros puntos fuertes, pero también nuestros retos, que conozca a diferentes personas del equipo que puedan trasladarle su experiencia en Perrigo y que más que una entrevista sea una conversación bidireccional donde poder conocerse ambas partes. ¡Crear el espacio y el ambiente para que la persona se sienta cómoda y donde pueda mostrarse tal y como es, al igual que nosotros/as podamos mostrarnos también tal cual!

¿Y cómo conseguimos retener el talento? ¿Cómo mantener un equipo así de motivado? ¿Qué dice nuestro equipo sobre esto?

* Gran equipo humano, trato y apuesta por las personas: Con más de 130 años de historia creando productos de cuidado personal no es de extrañar que la palabra “cuidar” tome especial relevancia y forme parte del ADN de nuestra compañía y de un modelo de negocio que está centrado en y para las personas, en la que nuestra prioridad es su salud y bienestar. Y esto no es tan solo una declaración de intenciones, sino que realizamos acciones concretas de concienciación y formativas para poner en valor la importancia del bienestar y la salud, a la vez que facilitamos recursos de soporte físico, psíquico, legal y financiero a todo el colectivo a través del Programa de Asistencia al/la empleado/a y a sus familias, que cubre un amplio abanico de posibles necesidades o soporte: bienestar físico, emocional, equilibrio vida personal-profesional, formativo y soporte a la comunidad. 

* Buen ambiente laboral y trabajo de equipo: Sin duda, una de las claves que hacen que las personas vengan a trabajar con una sonrisa en sus caras, pero ¿cómo se consigue? En Perrigo entendemos que es la suma de muchos factores. Y aunque tome especial relevancia el cuidado de las relaciones personales, en los equipos e interdepartamentales, también aprovechamos cualquier momento para tomar un café, charlar y compartir intereses.  Todo esto es más fácil cuando dispones de unas oficinas confortables, con amplios espacios para compartir, pero también para concentrarte cuando es necesario. ¡Y qué decir de nuestra sala comedor, donde tenemos a libre disposición café, fruta y hasta helados en verano! 

Pero donde marcamos realmente la diferencia no es en tener unas oficinas bonitas sino en que los/las empleados/as se sientan a gusto. 

Tener unas amplias oficinas también nos permite poder hacer eventos de diferente índole y en los que se puede implicar a un gran número de personas. 

Fomentamos la cultura de colaboración, basándonos en el respeto mutuo y aceptando el lugar de trabajo como un entorno diverso e inclusivo. Existe el Área de Diversidad e Inclusión con una estrategia y objetivos definidos a nivel global que nos ayudan en nuestro día a día a gestionar esta diversidad, promoviendo acciones y campañas específicas para diferentes colectivos, el Día de la mujer, Movember o mes de concienciación sobre la salud de los hombres, celebración del día del orgullo gay…

Nos gusta tener espacios de colaboración en los que compartir ideas, gestionar proyectos de forma conjunta intercambiando diferentes puntos de vista y buscando la mejor idea o solución.

Son varias las reuniones recurrentes en las que participan diferentes departamentos para evaluar y valorar los planes de ventas, el plan de marketing… siempre implicando a todas las áreas que en mayor o menor medida puede tener un impacto en el proyecto. También son habituales las reuniones semanales de Comité de dirección y departamentos. 

* Desarrollo de personas: Las personas deben estar en lugar y momento adecuados. Hay personas que tienen una idea muy clara de lo que quieren que sea su trayectoria laboral, otras no lo tienen tan claro; algunas están abiertas a oportunidades profesionales o cambios de posición o sector inesperados, incluso hay personas que cambian de planes en función de su momento vital. Son factores clave detectar cuando una persona tiene talento y conocer sus intereses e inquietudes a lo largo de su trayectoria laboral. En Perrigo no tenemos un plan de carrera definido de antemano, preferimos que sea cada persona quien, en función de su performance, sus intereses y su ambición vaya forjando su carrera profesional. Esto es una clara apuesta por el talento y hace partícipe y responsable al/la empleado/a de su propio desarrollo. Para ello fomentamos una cultura basada en el feed-back y la revisión continua del desempeño, así como programas de formación específicos para líderes y su rol en la gestión de equipos. 

* Confiamos en las personas y fomentamos su independencia y autonomía: Hacemos que las personas tengan la oportunidad de brillar, que vivan cada proyecto y cada resultado como propio, que sean responsables de sus propias decisiones. Pero que al mismo tiempo se sientan parte de un gran equipo en el que compartimos los éxitos, pero también los fracasos. Fomentamos la cultura de tomar riesgos: intentar las cosas sin miedo a equivocarse, aprovechando cada error una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. 

* Liderazgo: Las personas necesitan confiar en sus referentes y esto solo será posible si responsables y líderes están cerca suyo. El Director General de Perrigo tiene una comida recurrente con todas las personas del equipo de España, son frecuentes los one to one de los responsables con sus reportes directos, se establecen canales de comunicación formales e informales que permiten la cercanía entre el equipo humano y sus líderes, con el objetivo final de ayudar a las personas, tenderles la mano para aquello que necesiten y sentir que se les escucha.

* Cultura ganadora: Las personas de Perrigo necesitan retos que les permitan alcanzar el éxito y que les motiven cada día. Trabajamos por objetivos buscando la excelencia en el resultado, nunca nos conformamos. 

* Transparencia y comunicación: ¿Por qué el equipo confía en sus líderes? Consideramos de vital importancia que todas las personas integrantes de la compañía tengan muy claro cuáles son los objetivos empresariales, pero que también tengan un feed-back continuo de cuáles son los resultados que se están consiguiendo tanto a nivel individual como a nivel de grupo, así como a nivel total compañía. Da igual que los resultados sean más o menos buenos, el conocerlos nos permitirá rectificar/cambiar o fomentar si es necesario.

* Reconocimiento, retribución y beneficios sociales: Como hemos mencionado, no tan solo es importante tener buenos recursos que permitan recompensar adecuadamente a las personas, sino que nos gusta innovar con sistemas de reconocimiento que tengan un impacto emocional y un especial significado para las personas.  Es importante contar no solamente con un paquete retributivo competitivo, sino que los individuos sean conscientes de ello. Por ello se hacen sesiones informativas donde poner en valor no tan solo que los salarios que ofrece la compañía a sus colaboradores/as están por encima de la media de mercado, sino también valorar los beneficios sociales que ofrece la compañía. Estas sesiones también nos sirven para conocer la opinión de las distintas personas y enfocarnos en el futuro en aquellos beneficios que sean de una mayor demanda y relevancia. 

* Conciliación y flexibilidad: Otra de las áreas clave para que las personas estén felices es que tengan una buena organización personal y familiar. Además de contar con un horario de entrada y salida flexible, también son habituales los acuerdos individuales en función de las necesidades de cada una de las personas solicitantes.

Con la nueva normalidad, Perrigo ha elaborado una política de Teletrabajo que permite a las personas flexibilidad para combinar días de presencia en la oficina con días de trabajo desde casa.

Durante la pandemia aprendimos nuevas formas de trabajar y a gestionar equipos en teletrabajo, seguimos adaptándonos, aportando recursos y compartiendo las mejores prácticas para interactuar de forma remota/híbrida y fomentar el compromiso del equipo, garantizando la salud y la felicidad de las personas y su bienestar general mediante los programas de asistencia al empleado y la prevención de riesgos laborales, así como la formación continua en nuevas tecnologías.

Perrigo España, un gran equipo de personas que marcan la diferencia.

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