Coloplast, apostando por la formación del profesional sanitario desde sus orígenes

imagen autor
Gema Casado. Educational Manager, Marketing Chronic Care. Coloplast

Coloplast, apostando por la formación del profesional sanitario desde sus orígenes

07/11/2022
786
Desde los inicios de Coloplast, trabajamos para facilitar la vida de personas con necesidades especiales, no sólo con el desarrollo de productos y servicios sino también en el crecimiento académico de los profesionales sanitarios. Con esta misión hace 20 años nació Coloplast Academy; un ambicioso plan integral de formación cuyo objetivo es capacitar a los profesionales de la salud en conocimientos científicos, habilidades y estrategias que les permitan avanzar en los cuidados a los pacientes, mediante la investigación y generación de evidencia.

El paciente crónico con necesidades especiales supone un reto asistencial de primer orden donde las enfermeras tienen un rol clave como educadoras en autocuidados, gestoras de casos en pacientes con condiciones de especial complejidad y profesionales de enlace para mejorar la transición entre los diferentes ámbitos.

La historia de Coloplast comenzó en 1954 con una enfermera, Elise Sørensen, que observando y escuchando las necesidades de su hermana Thora, a la que le acababan de realizar una ostomía, creó la primera bolsa de ostomía adhesiva del mundo. Este dispositivo cambió la vida de Thora y de miles de personas como ella que, a partir de entonces, consiguen tener una buena calidad de vida. Una solución que marcó un antes y un después.

La formación es un pilar fundamental de nuestra estrategia, ya que sabemos que una formación de calidad está directamente relacionada con la excelencia en los cuidados en beneficio del paciente. Además, sabemos que para el profesional de la salud, actualizar sus conocimientos es esencial para poder mejorar profesionalmente y brindar unos cuidados de calidad.

Entendemos la formación como una herramienta esencial siempre que sea práctica, diferenciadora e innovadora para los profesionales que se forman y mantenemos siempre una escucha activa para adaptar nuestra oferta formativa a las necesidades de los alumnos.

Desde nuestros comienzos, en España hemos formado a más de 50.000 profesionales, convirtiéndonos en líderes tanto en formación continuada como universitaria.

Trabajamos apasionadamente en una formación integral basada en métodos innovadores para conseguir un mejor rendimiento académico. El contenido teórico adaptado en cada caso (sesiones virtuales o presenciales) se completa con un abordaje práctico con simulaciones, presentación de casos clínicos y rotaciones clínicas en centros de referencia. Dichas rotaciones, proporcionan al alumnado una relación directa con los tutores, interacción con otros pacientes, profesionales y otros centros de trabajo. Este abordaje integral e innovador ha logrado aportar una formación con claros beneficios para el profesional:

* Desarrollo personal y crecimiento en el ámbito laboral.
* Aportación de conocimientos profundos en su ámbito de trabajo.
* Mejorar la calidad asistencial y de los servicios prestados a los pacientes.
* Garantizar la excelencia en los cuidados.

Ante las escasas especialidades en enfermería existentes en España, desde Coloplast y junto con la Universidad Francisco de Vitoria, hemos puesto en marcha un ambicioso plan de formación continua y especializada para formar a los profesionales y convertirlos en expertos en cuidados integrales al paciente ostomizado, con disfunción urológica y/o intestinal.

Nuestra formación NO es estática, se adapta a las necesidades formativas de los profesionales en cada momento y con cada situación. Por este motivo, hace ya dos años decidimos dar un impulso a la formación online por la imposibilidad de realizar cursos presenciales debido a la pandemia que azotó a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios en particular. Lanzamos un entorno virtual Coloplastacademy.es donde se recoge la apuesta formativa al profesional sanitario
en toda su trayectoria académica mediante:

* Cursos online acreditados, con contenido teórico interactivo y pruebas de gamificación que proporcionen al profesional sanitario las herramientas necesarias para el cuidado de sus pacientes. Dentro de estos cursos, disponemos de cursos avanzados en el cuidado holístico al paciente crónico tales como:

- Cuidado integral del paciente con disfunción urológica.
- Cuidado integral del paciente ostomizado.
- Abordaje enfermero en el paciente con disfunción intestinal.

Contamos también con cursos de práctica asistencial como por ejemplo:

- Manejo del paciente susceptible de cuidados paliativos.
- Comunicación en el entorno sanitario.
- Calidad y seguridad del paciente.

Además de formación en gestión sanitaria con un curso en Gestión de equipos de enfermería y formación en investigación con Principios de la investigación en ciencias de la salud. No podemos olvidarnos de la importancia de la aplicación actual de las tecnologías de la información en el entorno sanitario, por ello también contamos con un curso sobre Principios de la salud digital.

* Formaciones presenciales adaptadas a las necesidades del profesional, impartidas en grupos reducidos, incluyendo una parte teórica que puede ir acompañada de una jornada práctica tutorizada por un experto.

* Cursos de postgrado que proporcionen al profesional una formación especializada en su ámbito de trabajo esencial para garantizar una atención de calidad. En la actualidad, disponemos de 4 cursos de postgrado auspiciados en la Universidad Francisco de Vitoria:

- Curso de experto: Cuidado integral del paciente ostomizado. Acreditado con 30 ECTS en modalidad semipresencial, que aporta los conocimientos y capacidades necesarias para que el alumno se especialice como experto en estomaterapia.

- Máster en coloproctología y estomaterapia. Acreditado con 60 ECTS, con un alto nivel académico que permite al profesional estar permanentemente actualizado, respondiendo a las necesidades actuales y futuras en el campo de la ostomía y de la coloproctología.

- Curso de experto en el abordaje integral en la disfunción intestinal. Acreditado con 20 ECTS, que aporta al profesional todos los conocimientos para un abordaje completo del paciente pediátrico, adulto o neurológico que presenta disfunción intestinal.

- Máster en enfermería urológica. Acreditado con 60 ECTS, que aporta al alumno los conocimientos necesarios para el cuidado integral y especializado del paciente urológico en los diferentes ámbitos asistenciales.

El propósito general de estos programas universitarios es facilitar el aprendizaje a través de un proceso dinámico que implique a los alumnos en su forma de pensar, sentir y actuar en su ámbito de trabajo. Pretendemos que el profesional adquiera las capacidades necesarias para dar respuesta a situaciones complejas, así como desarrollar habilidades durante su práctica clínica diaria.

Desde Coloplast trabajamos constantemente en ampliar y mejorar nuestra oferta formativa para adaptarnos a las necesidades académicas y personales de los profesionales. Enfocándonos en que cada individuo sea único, consiguiendo una atención integral en la que los cuidados especializados son fundamentales. Esta especialización sólo puede adquirirse a través de la formación y la experiencia. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jaime Gorospe. Director de Marketing. Wetak.
Beneficios del uso de la gamificación en la comunicación clínica

La comunicación médico-paciente suele ser uno de los puntos más importantes de la calidad asistencial, pero, sorprendentemente, es un elemento ausente en la mayoría de planes formativos y protocolos clínicos de los profesionales sanitarios. En los últimos años, se ha experimentado un cambio en la relación médico-paciente en la que este último ha dejado de ser un...

Nov. 2022
Logo
Ignacio Vieira, International, Digital Science and Growth Care, Health and Infrastructures Director; y Carmen Torres, Communication and Community Management Officer. Azierta.
Azierta Academy y su formación en el sector Life Sciences

La pandemia COVID – 19 ha propiciado un cambio estructural tanto en nuestra vida como a nivel profesional influyendo en la forma de desarrollar y ejecutar las actividades de formación continuada. En este paradigma, la formación online, propulsada por la... En el área de la salud los eventos han pasado de ser presenciales a tener un carácter híbrido, mayoritariamente online que...

Oct. 2022
Logo
António Valente. Director. Cegedim Health Data España.
Formación continuada en ciencias de la salud

El tema de esta edición de PMFarma es de crucial importancia para las empresas del sector de las ciencias de la salud. Durante mi doctorado en gestión empresarial, en marketing de ciencias de la salud, estudié el efecto de las visitas de los delegados de... La mayoría de los profesionales reconocieron la importancia de la formación médica continuada, por diversas razones. La razón...

Oct. 2022