La osteoporosis, un reto de nuestros mayores

imagen autor
Gemma Gambús. MD, PhD, MBA Director médico. GP Pharm.

La osteoporosis, un reto de nuestros mayores

11/11/2022
182
La Osteoporosis es una enfermedad con un alto impacto socioeconómico. La falta de adherencia al tratamiento es uno de los grandes retos que tiene como consecuencia una mayor susceptibilidad a fracturas por fragilidad, una disminución de la calidad de vida de los que la padecen y aumento la mortalidad.

La osteoporosis se define como una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por una disminución de la densidad de masa ósea y alteraciones de la microestructura del tejido óseo. El hueso disminuye su resistencia, incrementando la fragilidad ósea y la probabilidad de fractura. Algunas de estas fracturas pueden producirse sin traumatismo o tras un traumatismo leve y se conocen como fracturas por fragilidad. La OMS define estas fracturas como aquellas provocadas por lesiones que serían insuficientes para fracturar un hueso normal1.

La osteoporosis es conocida también como la enfermedad silenciosa porque sus síntomas no se manifiestan hasta que el hueso está suficientemente debilitado y propenso a la fractura. Es una enfermedad infradiagnosticada, crónica y progresiva que se va desarrollando con la edad resultando en un problema mayor de salud pública.

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente. Se calcula que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres por encima de los 50 años presentaran una fractura por fragilidad. En 2015, la Fundación Internacional de Osteoporosis publicó que en Europa 16 millones de mujeres y 4 millones de hombres padecían osteoporosis. En el 2017, la incidencia en España fue de 330.000 fracturas por fragilidad, correspondiendo a fracturas vertebrales, de cadera y otras en el 15%, 22% y 63% respectivamente. En España desde el 2017 al 2030, se ha previsto un incremento del 28.8% en el número estimado de fracturas por fragilidad1. El riesgo a una nueva fractura aumenta la morbilidad de estos pacientes entre el 40-50% (disminución de la calidad de vida, discapacidad, dolor…) así como la mortalidad en más de un 23%, especialmente tras una fractura de cadera. Las fracturas osteoporóticas generan un alto impacto en el coste sociosanitario. De no tratarse la primera fractura, el paciente entra en una espiral aumentando el riesgo de morbilidad-mortalidad (Figura 1) 2,3.

El hueso es un tejido dinámico que está en constante actividad ya sea de formación del hueso o de reabsorción (destrucción) del mismo. Estas fases están reguladas por muchos factores, entre ellos: las hormonas, la dieta, los hábitos tóxicos, la actividad física, la concentración de vitamina D… Además de fármacos, estos pacientes requieren una atención especial de factores del estilo de vida que incluyen la nutrición, mayoritariamente suplemento de calcio, vitamina D; ejercicio y evitar factores de riesgo tóxicos.

Los fármacos disponibles pueden dividirse en dos categorías: 1) los agentes anabólicos que actúan principalmente aumentando la fase de formación del hueso, y 2) los agentes antirresortivos que actúan reduciendo la fase de reabsorción o destrucción ósea.

La ventaja de los primeros es que repara y renueva la microarquitectura ósea resultando en una mejora de la calidad ósea. El fármaco anabólico por excelencia es la teriparatida, con demostrada alta eficacia y un buen perfil de seguridad. Teriparatida se presenta en una pluma precargada en 28 dosis y debe administrarse una vez al día mediante inyección subcutánea en el muslo o abdomen. La duración del tratamiento es de 2 años.

Los tratamientos osteoporóticos tienen el objetivo de reducir el riesgo de sufrir nuevas fracturas por fragilidad. En general se han descrito reducciones de fracturas del 40 al 65% cuando los pacientes toman la medicación continuadamente.

Al tratarse de pacientes en edad avanzada con una enfermedad crónica que requiere tratamiento continuo, y de sintomatología silente los pacientes pueden olvidar tomas, no recoger la medicación o abandonar el tratamiento tomando menos dosis de la recomendada. Esta falta de adherencia es un reto para el sistema sanitario que tiene consecuencias clínicas, económicas y sociales importantes. El incumplimiento impacta negativamente en la efectividad del tratamiento y, en consecuencia, en la progresión de la enfermedad, elevando el riesgo de una mayor morbimortalidad del paciente.

Los estudios confirman una disminución de la incidencia de fracturas a medida que aumenta la adherencia a teriparatida, reduciendo los costes sanitarios y consecuentemente logrando una importante mejora sanitaria y social. Por ejemplo, en un estudio de práctica clínica habitual con más de 14.000 pacientes, se evaluó el impacto en la incidencia de nuevas fracturas por cada 1.000 pacientes. Según el periodo de adherencia al tratamiento, los pacientes se clasificaron en las siguientes categorías: de 1 a 6 meses, 7 a 12 meses, 13 a 18 meses, y 19 a 24 meses. Los pacientes con menor adherencia (1 a 6 meses) presentaron una mayor incidencia en el número de fracturas (91,2 por 1.000 pacientes) bajando drásticamente (55,5 por 1.000 pacientes, p<0.0001) en la categoría con mayor adherencia (19 a 24 meses). Cabe destacar que las diferencias fueron estadísticamente significativas para cada periodo de adherencia4.

En GP Pharm llevamos más de 20 años investigando y desarrollando nuevos productos en beneficio de la sociedad donde el paciente es el centro de nuestros proyectos. Movidos por este espíritu hemos desarrollo y lanzado al mercado Duratil®5, una nueva teriparatida para el tratamiento de la osteoporosis. Duratil®, es de origen sintético, por lo que no presenta impurezas de origen biológico, evitando el riesgo de inmunogenicidad por esta causa.

El objetivo de nuestro equipo multidisciplinar es el de dar una respuesta a los pacientes osteoporóticos desde la perspectiva de un abordaje integral. En GP Pharm hemos desarrollado un conjunto de medidas para favorecer la adherencia de los pacientes con el fin último de prevenir nuevas fracturas y frenar la espiral de morbimortalidad.

Duratil® incluye las agujas de la pluma necesarias para el tratamiento en la caja del producto, de modo que el paciente inicia el tratamiento con mayor rapidez y con la comodidad de no tener que hacer una llamada telefónica a un programa de soporte a pacientes, desplazarse al centro de salud primaria o a la farmacia, mejorando así la adherencia al tratamiento desde el primer momento.

Además de las agujas incluidas en la caja de Duratil®, GP Pharm ha seguido al lado del paciente proporcionado de forma gratuita un programa de apoyo a los pacientes.

El Programa riDmo tiene como objetivo acompañar al paciente con osteoporosis en el proceso de aprendizaje para una correcta administración del fármaco; a la vez que busca atender cualquier necesidad que pueda resolverse con un programa de estas características. El servicio es de asistencia personalizada, impartida por personal sanitario adecuadamente formado, con atención constante en días laborables y a través de una línea telefónica gratuita exclusiva para los pacientes.

El papel de enfermería es muy relevante en la osteoporosis. Ellos son mayoritariamente los responsables de educar a los pacientes en el uso correcto de la pluma. Por ello hemos diseñado un kit educativo de Duratil® que contiene todo el material necesario para enseñar a manejar la pluma adecuadamente a los pacientes y cuidadores. Además, esta información está explicada detalladamente en un video al que se puede acceder a través de una página web (www.marcandoelritmo.com) o por un código QR.

Otra de las medidas que hemos implementado para mejorar la adherencia es un material educativo que el personal sanitario entrega a los pacientes y que lleva por título ¿qué más puedo hacer para mantener los huesos fuertes?; en él se hace un recordatorio de:

- el estilo de vida saludable evitando los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco,
- la dieta variada y rica en calcio y vitamina D,
- el ejercicio regular como andar 20 minutos diarios y no realizar aquellos que pueden causar dolor
- recomendaciones para protegerse de las caídas, ya sea una buena iluminación, un calzado adecuado, eliminación de obstáculos….

Todas estas medidas tienen como único fin potenciar la adherencia al tratamiento aportando una mejor calidad ósea, para prevenir futuras fracturas, mejorar la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes con osteoporosis. El equipo multidisciplinar de GP Pharm seguimos trabajando en nuevas actividades para acompañar al paciente con osteoporosis.

1- IOF https://www.osteoporosis.foundation/
IOF. Huesos rotos, vidas rotas. Consultado en Octubre 2022. Disponible en: https://www.osteoporosis.foundation/sites/iofbonehealth/files/2019-06/5.%202018_EU6Spain_Infographic_Spanish.pdf
2- Silverman,S L. The clinical consequences of vertebral compression fracture.. Bone. 1992. 13 Suppl 2 p S27-31
3- Lee SB et al. Association between morbimoratility risk and the number, location and consequence of subsequent fractures in the elderly. Osteoporosis Int 2020 Aug 20.
4- Burge RT, Disch DP, Gelwicks S, Zhang X, Krege JH. Hip and other fragility fracture incidence in real-world teriparatide-treated patients in the United States. Osteoporos Int. 2017 Mar;28(3):799-809. doi: 10.1007/s00198-016-3888-9. Epub 2016 Dec 27.
5- Ficha Técnica Duratil 20 microgramos/80 microlitros solución inyectable en pluma precargada EFG. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/85653/FT_85653.html

Articulos relacionados:

Logo
Esperanza Regueras, Luis Miguel Torres e Ignacio Velázquez. SEMDOR.
Evolución del consumo anual en recetas SNS de Analgésicos 2020-2021-2022

La prevalencia del dolor es alta y en crecimiento en nuestro país y, en general, en los países desarrollados. En concreto, en el año 2019 los médicos de atención primaria atendieron 13 millones de casos relacionados con dolor suponiendo un crecimiento de un 6% respecto al año 2018 según la base de datos del SNS. El detalle de estos datos ya fue analizado en una tribuna anterior (Dolor crónico: prevalencia en las consultas de Atención...

Nov. 2022
Logo
Redacción.
Cómo saber cuándo es necesaria la cirugía de retina

La mayoría de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso. Así lo pone de manifiesto el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022, elaborado por la Sociedad Española de Optometría, el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO), la Sociedad Española de Optometría (SEO). Y no es de extrañar porque la vista aporta el 80% de la información vital sobre nuestro entorno y nos permite realizar las...

Nov. 2022