Control del dolor y la neuroinflamación a través de la modulación de células no neuronales: mastocitos y micorglías

imagen autor
Dr. Rafael Gálvez Mateos. Unidad del Dolor. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.
Isifar Solutions

Control del dolor y la neuroinflamación a través de la modulación de células no neuronales: mastocitos y micorglías

16/11/2022
168
Palmitoiletanolamida Ultramicronizada (PEA-um).

La investigación farmacológica en medicina se centra habitualmente en el descubrimiento de nuevas sustancias, o bien el uso de productos ya conocidos pero con nuevas posibilidades terapéuticas.

Es el caso de la palmitoiletanolamida ultramicronizada (PEAum), conocido desde los años 50, a la que se le han ido conociendo cada vez mayor número de indicaciones y aplicaciones en el ámbito de la medicina, uno de los campos más desarrollados del PEAum en los han sido sus posibilidades de tratamiento en diferentes síndromes dolorosos. Petrosino 2016

La palmitoiletanolamida ultramicronizada (PEAum) es una amida de ácido grasoendógena capaz de unirse al receptor peroxisoma (PPAR- ), también conocido como receptor nuclear subfamilia 1 - grupo C - miembro 1 (NR1C1), un importante regulador del metabolismo de los lípidos. La PEAum está presente en la mayoría de los tejidos del organismo, incluido el cerebro. De forma exógena puede hallarse en múltiples productos como la soja, el cacahuete, maíz, judías o la yema de huevo. Es un compuesto insoluble en agua y soluble en grasas, que ha sido micronizado y ultramicronizado en su presentación, para mejorar la biodisponibilidad oral. Una vez administrado, es metabolizado por hidrolasas con rapidez y excretado, si bien difunde por su alta liposolubilidad, atravesando las diferentes membranas, la mayoría lipófilas, del organismo. (Gabrielsson 2016; Petrosino 2017)

En determinadas circunstancias, como procesos inflamatorios, infecciosos o de dolor crónico, se puede generar una reducción endógena importante de PEAum. Sus posibilidades antioxidantes y antiinflamatorias, al margen de otras actuaciones beneficiosas sobre el organismo y su excelente tolerabilidad sin apenas efectos adversos, hicieron que fuera aprobado por la EMA como suplemento nutricional, actualmente en forma micronizada para su administración oral a dosis de 600mg cada 12 horas. (Gabrielsson 2016; Petrosino 2017)

Los mecanismos de acción ya conocidos y su actuación en diferentes modelos de dolor, han convertido a la PEAum en una sustancia con un gran potencial analgésico y neuroprotector.

INDICACIONES DE LA PEAum EN DIFERENTES SÍNDROMES DOLOROSOS
Las indicaciones descritas de la PEAum por via oral en dolor agudo y crónico son múltiples, si bien aprobadas por la comunidad científica y avaladas por la mayor evidencia están restringidas a unos cuadros clínicos relejados en la tabla III. En la mayoría de los casos la dosis óptima ha sido de 600mg cada 12 horas.

NORMAS PRÁCTICAS DE MANEJO CLÍNICO DE LA PEAum EN EL DOLOR NEUROPÁTICO
Las normas prácticas de manejo se recogen en la siguiente Tabla

PUNTOS CLAVES
-PEAum es un producto nutricional, con características excepcionales, efecto antinociceptivo, antiiflamatorio, y dotado igualmente de un efecto neuroprotector.

-PEAum está Indicado en cuadros de dolor neuropático de larga evolución, en monoterapia o junto a otros fármacos analgésicos, potenciándolos y reduciendo su consumo.

-PEAum igualmente puede ser utilizado como neuroprotector, dándolo con anticipación en cuadros clínicos de dolor agudo neuropático, como neuralgias o radiculopatías, reduciendo el dolor y evitando tanto la sensibilización central, así como el paso a la cronicidad de los mismos.

- Su facilidad de manejo, seguridad y buena tolerabilidad sitúan a la PEAum como un producto que aporta un valor añadido en la actualidad al arsenal analgésico frente al dolor.


Más sobre Isifar Solutions


Empresa de logística y distribución farmacéutica en España. Somos Isifar Solutions, y nuestra misión es conectar farmacias españolas con marcas internacio...

Saber más

Servicios:

Logística
Distribución farmacias
Almacenamiento
Picking

Articulos relacionados:

Logo
Gemma Gambús. MD, PhD, MBA Director médico. GP Pharm.
La osteoporosis, un reto de nuestros mayores

La Osteoporosis es una enfermedad con un alto impacto socioeconómico. La falta de adherencia al tratamiento es uno de los grandes retos que tiene como consecuencia una mayor susceptibilidad a fracturas por fragilidad, una disminución de la calidad de vida de... La osteoporosis se define como una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por una disminución de la densidad de masa...

Nov. 2022
Logo
Esperanza Regueras, Luis Miguel Torres e Ignacio Velázquez. SEMDOR.
Evolución del consumo anual en recetas SNS de Analgésicos 2020-2021-2022

La prevalencia del dolor es alta y en crecimiento en nuestro país y, en general, en los países desarrollados. En concreto, en el año 2019 los médicos de atención primaria atendieron 13 millones de casos relacionados con dolor suponiendo un crecimiento de un 6% respecto al año 2018 según la base de datos del SNS. El detalle de estos datos ya fue analizado en una tribuna anterior (Dolor crónico: prevalencia en las consultas de Atención...

Nov. 2022
Logo
Redacción.
Cómo saber cuándo es necesaria la cirugía de retina

La mayoría de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso. Así lo pone de manifiesto el Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022, elaborado por la Sociedad Española de Optometría, el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (CGCOO), la Sociedad Española de Optometría (SEO). Y no es de extrañar porque la vista aporta el 80% de la información vital sobre nuestro entorno y nos permite realizar las...

Nov. 2022