¿Cómo crear estrategias de negociación para evitar la fuga de Talento?

imagen autor
Buk.

¿Cómo crear estrategias de negociación para evitar la fuga de Talento?

17/1/2023
1401
Uno de los problemas más comunes que suelen enfrentar las empresas en cuanto a la gestión personas se refiere, es el poco nivel de lealtad y fidelidad que puede llegar a tener sus trabajadores. Esta situación por lo general termina desatando un alto nivel de rotación, lo cual obviamente perjudica la productividad, crecimiento y rentabilidad de una organización.

Generalmente, los primeros en irse de una empresa son los que poseen mejor talento, pues son los que fácilmente encuentran nuevas oportunidades laborales y al no sentirse satisfechos en una empresa, toman la decisión de marcharse. El problema de cuando se marcha un cierto porcentaje de personal talentoso, aproximadamente un mismo porcentaje de trabajadores harán lo mismo.

¿Qué causa la fuga de talento en una organización?
Son muchas las causas que desembocan la fuga de talento en una empresa. Analicemos algunas de las más usuales.

Salarios deplorables
La causa más común que provoca una constante fuga de talento en una organización es la precariedad en la paga del salario. Esto sucede sobre todo en empresas que se gestionan bajo esquemas de liderazgo tradicional, donde prácticamente no existen estrategias de negociación entre empleadores y empleados.

Ambientes desmotivadores
Cuando los trabajadores realizan constantemente trabajos rutinarios y no se sienten escuchados, lógicamente terminarán desilusionándose y se marcharán de esa empresa.

Imposibilidad de surgir dentro de la empresa
Además de incentivos económicos, los empleados talentosos buscan hacer carrera o ascender dentro de la organización. Si una empresa no cuenta o no impulsa planes de desarrollo y formación de líderes dentro de la misma, muchos trabajadores con talento se sentirán limitados y defraudados ante la imposibilidad de ascender dentro de la compañía.

¿Cómo se puede evitar la fuga de talentos?
Actualmente, la motivación laboral se ha convertido en un pilar dentro de una organización, ya que la misma, fomenta la lealtad y fidelidad de los trabajadores hacia la empresa. ¿Cómo se puede fomentar esta motivación laboral en la gestión de personas dentro de una empresa? Veamos algunas recomendaciones.

Flexibilidad laboral
Una empresa debería ser empática en la medida de lo posible con sus trabajadores. Por ejemplo, si muchos de los trabajadores viven lejos de la empresa, se debería considerar la implementación de un sistema de transporte de personal o el home office si no es imprescindible la presencia del personal. La idea es que los trabajadores se sientan lo más cómodo posible al realizar sus actividades laborales.

Ofrecer beneficios que mejoren la calidad de vida
Además de salarios competitivos, las empresas deben considerar ofrecer otro tipo de beneficios que impactan positivamente en la motivación del trabajador. Estos tipos de beneficios pueden ser: descuentos en guarderías, capacitación profesional, buenos seguros médicos, comedores, etc.

Apoyo en momentos difíciles
Cuando una empresa apoya a sus trabajadores (sobre todo los más antiguos) en momentos difíciles como: familiares enfermos, deudas. Etc. fideliza a los mismos e impulsa el sentido de pertenencia en los trabajadores más nuevos. Uno de apoyos más valorados es el anticipo de nómina y préstamos personalizados con facilidades de pago.

¿Cómo un software de recursos humanos puede contribuir a retener a los trabajadores?
Un software de recursos humanos como el proporcionado por Buk puede ayudar a retener el talento humano gracias a sus características de generación de reportes automatizados. Con estos datos, los analistas de RR.HH pueden detectar rápidamente si hay problemas entre los trabajadores con la empresa y de esta manera, establecer oportunamente estrategias de negociación con el objetivo de solventar estos fallos.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024
Logo
Trini Pérez. Auxiliar de farmacia.
Desgaste y recarga

Hace muchos años que soy auxiliar de farmacia en activo y quisiera escribir sobre el enorme esfuerzo al que nos vemos abocados todos, de cualquier categoria,los que trabajamos en farmacias. Desgasta mucho el que cada día no estés seguro de poder contar con lo que vas a necesitar para tus clientes/pacientes, pues desde pandemia que vimos lo que impensable, como no tener alcohol, guantes, mascarillas etc. En la actualidad invierno...

Mar. 2024