El papel fundamental de un aporte nutricional completo para envejecer de manera saludable

imagen autor
Guillermina Moreno. Medical Manager de Nutrición Enteral. Fresenius Kabi España.

El papel fundamental de un aporte nutricional completo para envejecer de manera saludable

20/2/2023
964

Hábitos tan sencillos como seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio de manera regular y mantener un peso adecuado, pueden ser la clave para envejecer de una manera saludable, prevenir enfermedades o incluso ayudar a revertir ciertas patologías. Sin embargo, muchas veces, por desconocimiento, nos olvidamos de un factor esencial, la nutrición. 

La alimentación debe estar alineada a las necesidades de cada etapa de la vida, pues es sabido que los requerimientos nutricionales son distintos para cada una de ellas. Una alimentación saludable es aquella que está compuesta por equilibradas proporciones de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Estos que aportan a nuestro organismo, además de energía, los nutrientes que permiten mantener el organismo activo.

Aplicando pequeños cambios para ajustar nuestra alimentación podemos garantizar el aporte necesario de nutrientes para el organismo. A las personas que puedan comer con normalidad se les aconseja que aumenten la ingesta de alimentos ricos en nutrientes que aporten energía, proteínas y vitaminas. En el caso de que este aporte no sea suficiente y nuestra dieta diaria no llegue a cumplir con nuestras necesidades nutricionales, se recomienda complementar la dieta con suplementos nutricionales adecuados a cada situación y persona, haciendo la dieta así, aún más rica.  Simultáneamente, no hay que restringir o limitar nuestro aporte habitual de alimentos. Se trata de complementar nuestra ingesta para ajustarla a nuestras necesidades.

Durante la etapa del envejecimiento, es clave prestar atención a los indicadores nutricionales de las personas para prevenir futuras enfermedades. Se debe tener presente que, con el paso del tiempo, las personas mayores pueden experimentar diversos cambios: dificultad de masticación por la pérdida de piezas dentales, el empobrecimiento de los sentidos (olfato y gusto), la dificultad por parte del sistema digestivo para absorber los nutrientes, alteraciones en la respuesta del organismo ante determinados nutrientes, por ejemplo, a los azúcares, entre otros. Este conjunto de acontecimientos suele traducirse a la reducción de las porciones de alimento, motivo por el que es importante elegir aquellos con mayor cantidad de nutrientes, evitando así situaciones en que pueda existir una tendencia a la desnutrición. Asimismo, determinadas situaciones de salud como enfermedades crónicas, cáncer o una mala alimentación, pueden dificultar el cumplimiento de estos requerimientos y traducirse en desregulaciones de la homeostasis o el correcto funcionamiento del organismo. Un aporte nutricional equilibrado puede ayudar a combatir dichas situaciones.

En definitiva: ajustar nuestra alimentación a las necesidades que pueda haber en distintas etapas y situaciones de nuestra vida es esencial para lograr un correcto funcionamiento de nuestro organismo, además de darnos ventaja para poder afrontar situaciones complejas como el envejecimiento o las enfermedades. Para ello, puede ser muy beneficioso complementar nuestra ingesta habitual con suplementos nutricionales, garantizando una alimentación saludable y efectiva que se adapte realmente a nuestras necesidades.

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024