Experiencia de Usuario: Tecnologías exponenciales y co-creación como integradores de nuevos canales de interacción

imagen autor
Juan Manuel Jimeno. Socio & CIO. Sercómex Pharma.

Experiencia de Usuario: Tecnologías exponenciales y co-creación como integradores de nuevos canales de interacción

20/3/2023
1026
No hace más de 10 años, obtener el mapa genético de una persona tenía un coste de 350.000$. Hoy en día, apenas cuesta 500 $.

La incorporación de micro-robots que son capaces de navegar por el interior de nuestro cuerpo y administrar fármacos en áreas que así lo requieren ya ha sido presentado como la nueva generación de medicamentos.

En la actualidad, la frecuencia con la que aparecen productos tecnológicos y que potencialmente tendrán aplicaciones reales a un coste razonable se ha incrementado y seguirá incrementando.

Si lo trasladamos a nuestros hábitos de vida, incorporamos constantemente tecnología en las interacciones sociales y profesionales y estas tecnologías han de ser entendidas en integradas en la experiencia de usuario en tiempo récord.

Este efecto hace que las empresas requieran de una capacidad de rápida asimilación y aprovechamiento de las oportunidades que la tecnología brinda que no siempre es factible.

Según Forbes, “Las tecnologías exponenciales son aquellas cuyo precio y complejidad van disminuyendo conforme pasa el tiempo, pero su capacidad en rendimiento y el número de sus usos aumentan para resolver una gran cantidad de problemas, muchos de ellos cotidianos”.

El sector farmacéutico siempre ha sido pionero en grandes inversiones para I+D+I y es una de las señas de identidad del sector. Con el paradigma actual, debemos recalibrar el foco de inversión en tecnología en pos de entender cómo los pequeños avances pueden ayudar a nuestras empresas. Es un proceso que requiere mejora continua y agilidad para testear y escoger las oportunidades adecuadas de manera rápida anticipándonos a la competencia.

En este aspecto existen tecnologías como la Inteligencia Artificial que ya están incorporadas en nuestras vidas como productos …diría yo maduros. Es el momento perfecto para que la IA evolucione hacia productos expertos que ayuden a las empresas del sector farma y especialmente a los pacientes.

Una vez la tecnología es entendida como una oportunidad, el siguiente acelerador de la inclusión de ésta en el entorno profesional de manera rápida y eficiente es la co-creación. Al igual que existen empresas expertas en tecnología, debemos colaborar con empresas expertas en la activación e incorporación de la misma en casos de uso reales. Desde mi experiencia, el trabajo colaborativo entre empresas acelera este proceso y mitiga el riesgo de no poder salvar bloqueantes que sin duda encontraremos en el camino.

En Sercómex Pharma, el desarrollo de nuestro producto Sercómex Sense, basado en IA para el conocimiento del comportamiento humano a través de sus interacciones en todos los canales de comunicación y su aprovechamiento en campos tan dispares como la efectividad comercial o la detección de alteraciones de comportamiento de pacientes, es el producto de la colaboración de no menos de 4 empresas o entidades, cada una de ellas aportando un valor imprescindible en su área de experiencia. Algoritmia, big data, procesamiento en cloud, desarrollo web, legal …

Gracias a la co-creación, somos capaces de ofrecer innovación en el entendimiento de cómo las personas interactúan a través de diferentes canales (teléfono, video-conferencia, WhatsApp …) y, lo que es más, entender e incorporar nuevos canales que aparecen en nuestro día a día ya de una manera rápida y efectiva (metaversos, realidad aumentada …)

Este modelo de colaboración no deja de ser novedoso en el sector, pero sin duda invito a las empresas farmacéuticas a abrir la oportunidad a la co-creación.

Cuando nos planteamos un proceso de escaneo de ideas de innovación, la co-creación nos brinda muchos beneficios:

• Creación de equipos escalables en función del tamaño y complejidad del problema

• Aceleración en la creación de ideas y su testeo sin comprometer grandes inversiones

• Estructura de trabajo adaptada a la necesidad de ese momento (tecnología, desarrollo…)

• Apertura de nuevas oportunidades durante el proceso de co-creación.

Bienvenidos a la gran aventura del trabajo colaborativo en un momento tremendamente excitante y cargado de oportunidades que explorar. Bienvenidos a la Innovación Exponencial.

Categorias:

Más sobre SERCÓMEX PHARMA


Sercómex Pharma es la única empresa dedicada a la ejecución de programas de visita médica remota y omnicanal, para promocionar productos de nuestros cliente...

Saber más

Servicios:

Visita médica omnicanal
Visita médica remota
Consultoría omnicanal
Estrategias omnicanal

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024