Conciliación de la vida familiar y profesional: es posible encontrar el equilibrio

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Redacción

Conciliación de la vida familiar y profesional: es posible encontrar el equilibrio

08/2/2010
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El Comité de Marketing Farmacéutico del Club de Marketing Barcelona organizó el pasado jueves día 4 de febrero un acto para evaluar cuál es la situación actual que un marketer encuentra a la hora de poder equilibrar la balanza entre su vida laboral y su vida personal. No pocas fueron las experiencias contadas, y no menos interesantes el conocer las medidas que las compañías adoptan con tal de poder ofrecer el máximo bienestar a sus colaboradores. A continuación detallamos lo más destacado del encuentro.

El acto, celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, contó con la presencia de Miquel Àngel Jané, presidente del Comité de Marketing Farmacéutico, Anna Ylla, product manager de Novartis, Sandra Durán, gerente de Desarrollo Organizacional de Recursos Humanos en Boehringer Ingelheim España, y Francisco Martín Frías, presidente de MRW. Durante el encuentro, que sirvió para presentar también el ‘III Estudio del perfil del marketer farmacéutico’, se llegó a la conclusión de que aún hay mucho margen de mejora a la hora de conciliar vida familiar y profesional, y es que hasta un 54% de los encuestados en el estudio citado anteriormente, afirma que renunciaría a parte de su salario (o a un incremento de éste) con tal de aumentar las horas de tiempo familiar; algo que nos demuestra la importancia de un valor a veces olvidado como es el poder disfrutar del entorno familiar.
 
Según Anna Ylla, lo más importante es que “tú decidas como te organizas”. Madre de 3 hijos, Ylla aseguró que las claves para lograr esta conciliación las encontramos en “saber qué se quiere, tener una actitud positiva, tener una familia al lado que te apoya y pertenecer a una empresa que te ayuda”. De su mano conocimos el día a día de su trabajo, que le permite llevar a cabo todas las actividades diarias que la compañía le exige y, a su vez, disfrutar de su familia. Algo que consigue gracias a la flexibilidad que Novartis le permite y a saber organizar una agenda que, la mayoría de las veces, hecha humo.
 
La conciliación empieza en la cúspide
En palabras de Sandra Durán, quien también es madre de 3 niños, “la conciliación no es otra cosa que el velar por la felicidad de los trabajadores. Y es que toda compañía quiere atraer y retener talento”. En su opinión, la conciliación debe basarse en 3 ejes clave: la Cultura de la compañía, las Políticas que ésta lleva a cabo y las Facilitaciones que ofrece a sus colaboradores. Para lograrlo, las compañías deben ofrecer formación y fomentar gran diversidad de actividades de conciliación, como por ejemplo las llevadas a cabo en Boehringer: fiestas con los hijos, regalos de Navidad para todos ellos, realizar colonias estivales para los hijos de los colaboradores, alcanzar acuerdos para realizar prácticas en la propia compañía por parte de los hijos de los colaboradores que están a punto de integrarse a la bolsa de trabajo… Pero también es importante que el propio colaborador se sienta cómodo en la compañía, gracias a la flexibilidad que ésta ofrece, a los beneficios extrasalariales con los que cuenta, comodidad en el transporte…aunque la clave reside en que la conciliación debe existir desde la cúspide de la compañía: “El director general debe ser el primero en aplicar dicha conciliación, ya que sólo así, desde la cúspide de la pirámide, será posible que toda la compañía goce de buena salud en lo que a conciliación se refiere”.
 
Por último, según Francisco Martín Frías, lo verdaderamente imprescindible es el hecho de “contratar a gente feliz”. Ya que según él, éstos realizan mucho mejor el trabajo, son más productivos. En su opinión, una compañía “debe saber gestionar la diversidad”, y es que no en vano, MRW colabora, desde el año 1997, con ONCE a la hora de incorporar personal discapacitado a su compañía. “Es algo que ahora ya forma parte de la cultura de la empresa”, asegura. Según él, “el empresario debe ser sensible con el personal, que no sensiblero”, y ofrecer las mejores condiciones posibles a todos y cada uno de sus colaboradores, para que la compañía obtenga los máximos rendimientos posibles. Por último, Martín Frías también solicitó que España adopte políticas “que ayuden más a la familia, sobretodo a aquellas familias que son numerosas”, algo por lo que lleva luchando año tras año pero que aún no ha logrado, debido “al escaso interés que los políticos demuestran ante el hecho de conciliar”. Sin duda alguna, y tras la charla del pasado jueves, un valor que cada vez adquiere más importancia dentro de las compañías.

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