Preparados para el cambio de paradigma

imagen autor
Alvaro Devai. Ceo. Epsilon Tehnologies

Preparados para el cambio de paradigma

02/5/2011
3546
En el marco de innovación cruzada (Open & Cross Innovation) que representa y dinamiza EsadeCreapolis, dos de sus empresas residentes han llegado a un acuerdo de colaboración que ejemplifica la misión del parque de la creatividad.

Epsilon Technologies, con más de 20 años de experiencia en Marketing de clientes ha desarrollado una metodología para gestionar la reputación de las marcas en las redes sociales, diseñar estrategias de éxito y convertir en negocio las redes sociales, e Yenzat Health Technologies, la división especializada en “BioHelath Information Management” de Trifermed Group.
El acuerdo entre Epsilon y Yenzat representa un claro paso adelante en el marco del marketing digital para el sector biomédico, altamente regulado y con claras limitaciones en este sentido.

¿Cómo podemos convertir en negocio las redes sociales?
Internet y las redes sociales han transformado la relación de las empresas con el mercado. Están cambiando los roles de los diferentes actores.
Ahora los mercados dialogan de forma libre. Los consumidores exigen un protagonismo, comparten contenidos y manifiestan insights en sus diálogos. Hoy en día, las marcas pertenecen a los consumidores.
Las Redes Sociales son:

1º Relaciones: Se crean nuevas relaciones con grupos afines y se comparten intereses, experiencias, opiniones, necesidades, ilusiones, aficiones, pasiones, historias…

2º Conversaciones: Sin control, sin censura, espontáneas, no inducidas, llenas de insights.

3º Marcas: El 60% de las conversaciones en las Redes Sociales hablan de experiencias con las marcas y productos. Las marcas han de tener una estrategia on-line para la búsqueda de insights de producto, innovación, comunicación y ventas. El objetivo es Infiltrarse en las conversaciones con contenidos que aporten valor, compartiendo conocimiento, conversando con los consumidores, escuchando, aprendiendo, generando influencia en la toma de decisiones y generando reputación positiva.

4º Prescriptores / Consumidores: Los prescriptores /consumidores, se convierten en co-creadores. Son determinantes para construir marcas, diseñar estrategias de innovación, producto, comunicación y ventas, planificar medios, medir resultados.
(España es el 2º país en la UE en nº de internautas en las redes sociales). Hay foros especializados en España que reciben más de 450.000 visitas/día).

5º Metodología. Fases:
En síntesis el proceso se desarrolla de la siguiente manera:
Conocimiento de las necesidades, puntos fuertes y puntos débiles de nuestro cliente y sus competidores.
Desarrollo de un estudio etnográfico en las redes sociales, modelizado con los parámetros de interés del cliente.
Tratamiento y ponderación de la información válida encontrada en las redes sociales a través del estudio etnográfico.
Explotación cualitativa y cuantitativa de la información y presentada para la toma de decisiones.
Descifrar insights de producto, innovación, comunicación y ventas.
Diseño de una estrategia de marca / producto a seguir en las redes sociales.
7. Definición de parámetros que nos permitan medir, controlar y gestionar cada movimiento que hagamos y de la competencia

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Apple Health y Google Fit para terapias digitales en pharma

Antes de descubrir qué es Apple Health y Google Fit tienes que conocer qué es el concepto de mHealth. mHealth es la práctica de actividades sanitarias y de bienestar social centradas en la persona y soportada por dispositivos móviles. Este concepto incluye también la incorporación de sensores, wearables así como tecnologías de realidad virtual o inteligencia artificial. Como ejemplos, podríamos dar un smartwatch, a todos nos...

Jun. 2022
Logo
António Valente, PhD, MBA. Director. Cegedim Health Data España.
Consultoría en ciencias de la salud aplicada a Real World Data y a Real World Evidence

Como hemos visto en un artículo anterior, el objetivo de la consultoría en ciencias de la salud es esencialmente reducir el error en la toma de decisiones. Básicamente, la consultoría debe permitir la detección de tendencias y patrones (necesidades de los clientes, evolución de la industria...), el análisis de escenarios para el desarrollo del negocio y la complementación de las competencias del cliente a través de conocimientos...

Jun. 2022
Logo
Bárbara Domínguez. CMO. Liceo de Farmacia.
El reto de la farmacia en la era digital

El mundo de la farmacia no es ajeno a las nuevas tecnologías, como muestra el proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid y el COFM. El año 2022 ha llegado a las farmacias españolas con un nuevo proyecto que pretende dejar atrás una práctica de toda la vida. Se...

Jun. 2022