Artículos del Sector

Logo
Pedro Garrido. Especialista en Marketing en la Universidad Yacambú, Venezuela.
La investigación de mercados en el proceso planificador de estrategia

Aunque no todas las empresas consideren necesario estar enfocadas en las necesidades y deseos del consumidor, toda empresa que desee lanzar un producto al mercado, necesita estar al tanto de sus gustos y para ello debe utilizar las técnicas de investigación. Si la decisión es fabricar un producto, hay que tomar en cuenta toda la secuencia del proceso, la misma debe partir de la investigación de las necesidades del consumidor,...

Hoy Jul. 2022
Logo
Ana Díaz-Roncero, Business Development y Patricia Domínguez, Business Development.
Datos de vida real reportados por pacientes: ¿Qué aportan en oncología?

Una vez diagnosticados, los pacientes oncológicos comienzan un proceso de seguimiento periódico por parte de su especialista, quien se encarga de chequear su salud, el cumplimiento del tratamiento, la aparición de síntomas, eventos adversos, etc., aspectos de... Esto les permite conocer el estado general del paciente y el impacto en su calidad de vida, un elemento que como sabemos, está...

Jun. 2022
Logo
Xavier Piccinini. Director General. DoubleTrade España.
El análisis de datos como la clave para la prosperidad empresarial del sector farmacéutico

La desinformación es un problema de la sociedad. En la actualidad, nos encontramos ante una sobrexposición constante a datos que, en muchas ocasiones, acaba siendo perjudicial para nuestros intereses al provocar que realmente no estemos informados. Nos afecta en nuestra vida personal y profesional, en nuestros conocimientos sobre los hechos que acontecen a nuestro alrededor y en las actividades empresariales que realizamos a diario,...

Jun. 2022
Logo
Adrià Pérez. CTO. Primer Impacto.
La tecnología de la información al servicio del retail: Plataforma Tienda Única

La información se ha convertido en uno de los recursos más preciados para las marcas, por eso, cada vez le dan más valor a las soluciones que generan datos detallados y específicos, ya que el mercado tiene una clara tendencia a la micro-segmentación y... Desde el punto de vista informático, la oferta de productos y/o servicios es el punto de partida para definir el foco de los...

May. 2022
Logo
Ariadna Román, Consultora en innovación, e Inés Gómez, Directora. Anima Strategic Consulting.
Conociendo al consumidor a través de la pantalla

La netnografía es un método de investigación cualitativa que permite entender al consumidor a través de su diálogo y el contenido que genera en las redes sociales, proporcionando información valiosa sobre su comportamiento, preferencias, hábitos y rutinas. DE LA ETNOGRAFIA A LA NETNOGRAFÍA Averiguar lo que los consumidores hacen, sienten, piensan y dicen puede resultar para...

May. 2022
Logo
Redacción.
XXXIII Asamblea AIMFA: la Salud que viene

Los pasados 5 y 6 de mayo, AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico) celebró su XXXIII Asamblea Nacional de soci@s en la ciudad de Valencia. El evento reunió a cerca de 100 asistentes con muchas ganas de reencontrarse presencialmente después... Todas las sesiones giraron en torno a la temática ‘La Salud que Viene’ y se cubrieron distintos e interesantes aspectos sobre...

May. 2022
Logo
Esther Lantigua. Managing Director. Adelphi Targis.
Cómo llegar a una innovación exitosa

Se habla mucho de innovación, pero no es fácil alcanzar el éxito. Para ello es necesario crear los procesos de innovación adecuados para cada situación y seguirlos hasta llegar a la meta. Se ha despertado la necesidad de innovar Tras la pandemia, en muchos de nuestros clientes, incluso dentro de nuestra propia...

May. 2022
Logo
Irene Rodríguez. Business Intelligence and Market Research Manager en Casen Recordati. Presidenta de AIMFA.
En AIMFA las mujeres son las que lideran la participación y tienen un peso clave en el empuje de la agrupación

Ya es conocido que, en España, la industria farmacéutica es el sector que cuenta con una mayor representación de mujeres.  Además, es uno de los sectores con una de las mejores tasas de empleo femenino, actualmente un 53% y creciendo, al contar con un 60% de contrataciones a mujeres. Este aumento de la contratación femenina no es de extrañar si tenemos en cuenta que, según el INE, el 63% del total del alumnado que terminó una...

Mar. 2022
Logo
António Valente, PhD, MBA. Head. Cegedim Health Data Spain.
Real World Data para principiantes: principales fuentes de datos y principales usuarios

Los Real World data (datos observacionales derivados de lo que ocurre en el mundo real, o RWD) han ido ganando importancia en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Cada vez son más las partes interesadas de la... Las fuentes de datos de RWD pueden ser varias. Las principales son las historias médicas electrónicas (EMR) y las historias...

Dic. 2021
Logo
Santiago Rodríguez. Director operaciones RWE. Dynamic (Grupo Evidenze).
Un año después de la publicación del Real Decreto que regula los estudios observacionales: ¿Simplificación o placebo?

En la última década, los Estudios Observacionales han ido ganando representatividad, demostrándose que son cruciales para determinar la efectividad y la seguridad de los medicamentos a largo plazo, ya que complementan la información obtenida en los ensayos... La Orden SAS 3470/2009, vigente entre el 2009 y 2020, sentó las bases para asegurar que este tipo de investigación se hiciera de...

Nov. 2021
Logo
Ignacio Chueca y Laia Aguilar. Principal – Consulting. IQVIA.
La importancia de la generación de evidencia en el mundo real (Real World Evidence, RWE)

La generación de “evidencia”, “pruebas” en su traducción más correcta, en el mundo real (Real World Evidence, RWE) se ha convertido en una herramienta poderosa en la industria farmacéutica para ayudar a los laboratorios a demostrar el valor de sus tratamientos... RWE es el resultado del análisis de datos que se generan por la práctica clínica en el mundo real (Real Wold Data, RWD),...

Jul. 2021
Logo
Redacción.
XXXII Asamblea de AIMFA (online)

El pasado jueves 27 de mayo AIMFA celebró en un entorno virtual, debido a la situación actual, la XXXII Asamblea Nacional de AIMFA. Ni la pandemia, ni nada puede parar a los soci@s de AIMFA. La Asamblea constó de tres bloques: Comenzó a las 9:00 con la Asamblea General para soci@s que a su fin incorporó a los...

May. 2021

AnteriorPágina 1 de 22  Siguiente