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Ignacio Chueca y Laia Aguilar. Principal – Consulting. IQVIA.
La importancia de la generación de evidencia en el mundo real (Real World Evidence, RWE)

La generación de “evidencia”, “pruebas” en su traducción más correcta, en el mundo real (Real World Evidence, RWE) se ha convertido en una herramienta poderosa en la industria farmacéutica para ayudar a los laboratorios a demostrar el valor de sus tratamientos... RWE es el resultado del análisis de datos que se generan por la práctica clínica en el mundo real (Real Wold Data, RWD),...

Jul. 2021
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David Blázquez Velarde, Director Comercial y de Nuevos Desarrollos en Healthcare; y Sara Anda, Healthcare Business Manager. GfK.
Radar Multichannel: la apuesta por la multicanalidad en el sector de la salud

Hace muchos años que se viene hablando de transformación digital y de multicanalidad en la industria farmacéutica y es cierto que, si echamos la vista atrás, se han venido dando pequeños pasitos, en la mayoría de los casos con mucha cautela – demasiada, nos... Probablemente, ha sido necesario que una pandemia azotara el mundo para darnos cuenta de que el cambio no solo era posible, sino...

May. 2021
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António Valente, PhD, MBA. Head. Cegedim Health Data Spain.
El error en la toma de decisiones

Al tema de esta edición de PMFarma le tengo un especial aprecio por la relación que he desarrollado con él en los últimos 23 años. Cuando comencé mi carrera en la industria de las ciencias de la salud en 2004, ya había trabajado siete años en las industrias de... Por supuesto, los laboratorios estaban realizando varias oleadas al año de estudios de mercado, especialmente estudios de...

May. 2021
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Ángel Barrera. Business Development and Marketing. Persei vivarium.
Real-World Data en Oncología: Hacia un mejor conocimiento de la enfermedad

Existe una creciente tendencia de recoger Real-World Data o Datos del Mundo Real como herramienta de apoyo para la mejora de la atención médica, descubrimiento de nuevos tratamientos, etc. En el caso de la oncología, estos datos están adquiriendo cada vez más... Es innegable, los estudios clínicos son un recurso clave y fundamental para la mejora del conocimiento y abordaje de las...

Ene. 2021
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Ana Párraga. Directora de estudios cualitativos en GfK, Socióloga*.
Conviviendo con la incertidumbre. Tendencias en la ERA-COVID

Si se puede sacar algo bueno de esta etapa de crisis sanitaria, social y económica es el hecho de que convivir con la incertidumbre, como dice Victoria Camps, nos obliga a pensar, nos obliga a replantearnos nuestras prioridades y a ponernos creativos para... A esta etapa incierta, en la que estamos pensándonos y volviendo a las grandes preguntas vitales, en GfK le hemos llamado el...

Nov. 2020
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Alexis Serna. Socio y director. AS The agency.
Interiorización del ‘new normal’ en investigación de mercados

Dicen que uno puede saber cuando ha aprendido un nuevo idioma cuando sueña en ese preciso idioma. Esta pieza de saber popular, con matices de leyenda urbana, tiene una base científica según la psicología del aprendizaje. Se ha producido un proceso cognitivo de... Hace pocos días tuve un sueño y, aunque la historia es irrelevante, me llamó la atención algunos elementos que aparecían:...

Nov. 2020
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Eva Velasco, Directora General en IDE360; y Victoria Scarpato, Market Research Consultant.
Rol de la investigación de mercados aplicado al desarrollo de portales digitales para profesionales sanitarios

A estas alturas, todos sabemos de la importancia de lo digital, y de la aceleración digital en la que nos encontramos inmersos desde que empezó la crisis del COVID-19 el pasado mes de marzo. Sin embargo, nos hacemos una pregunta: ¿Cómo conseguir que los... Como siempre, la clave está en conocer las necesidades de los profesionales, aquellas que explican sus actuales comportamientos...

Oct. 2020
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Lic. Martín Sgattoni. CEO. idealsur.com
El historiador y la pitonisa: análisis predictivo de la demanda para marketing farmacéutico

Para los marketineros como usted, existen dos tipos de personas: los que compran sus productos y los que no. El rey de los indicadores, y que usted idolatra, es qué cantidad de las ventas del mercado son suyas y cuántas son de la competencia. Le tengo malas... Cuando pensamos nuestro mercado binariamente en "sí clientes" y "no clientes" simplificamos nuestras estrategias. Las volvemos...

Oct. 2020
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Ana Fernández y Esther Lantigua. Adelphi Targis.
Las sesiones on-line en los tiempos del cólera

“¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? – Toda la vida” (García Márquez). ¡No huyáis! no se trata de otro escrito sobre el COVID-19, ni un artículo tipo “12 consejos prácticos para realizar reuniones virtuales”. Este... En estos meses, nos hemos dado cuenta que, básicamente, utilizábamos el formato on-line, para nuestros focus groups,...

Sep. 2020
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Sebas Morelli. Profesional freelance. Consultor de Desarrollo Competencial. Formador Experto en Atención al Cliente, Habilidades Directivas y Ventas.
Investigación y Competencias

Quiero aportar un enfoque distinto de la investigación de mercados sobre la que paso de puntillas para focalizarme en las competencias de nuestros colaboradores. ¿Cuánta importancia hay en que nuestros equipos cuenten con unas habilidades sólidas más allá de un... Descubrir y satisfacer las necesidades del consumidor es la esencia de toda investigación que tiene al departamento de marketing...

Sep. 2020
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Inés Gómez Porcel, Socia Directora, y Agustí Tola, Consultor del área Farma. Anima.
La importancia de entender las nuevas necesidades de la gestión hospitalaria tras el COVID-19

El Covid-19 ha provocado una transformación en la gestión y organización del sistema sanitario y esto ha supuesto una oportunidad para el desarrollo del Market Research. Conocer y entender los nuevos problemas en la asistencia sanitaria es un objetivo necesario... IMPACTO DEL COVID EN SANIDAD El sistema sanitario ha sufrido, como no podía ser de otra forma y de una manera pro-funda y...

Sep. 2020

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