Poniendo la comunicación bocabajo

AEAPS. Six Thinking Hats AEAPS. Six Thinking Hats
Enviar a un amigo
Noviembre 2015
Poniendo la comunicación bocabajo

Partiendo de una simple imagen como es una flor, surgen varios comentarios en nuestro equipo. A la pregunta de, ¿a ti qué te sugiere esta imagen? Encontramos percepciones tan diversas como éstas.

 

Partiendo de una simple imagen como es una flor, surgen varios comentarios en nuestro equipo. A la pregunta de, ¿a ti qué te sugiere esta imagen? Encontramos percepciones tan diversas como éstas:

Por Cynthia Castejón e Itziar Esteban Departamento creativo y científico de Draft Grupo de Comunicación healthcare.

Detrás de estos comentarios de un mismo objeto se esconden diferentes personalidades, profesiones, distintos enfoques y estados de humor. En definitiva, puntos de vista dispares que partiendo de un mismo objeto, aportan un gran valor. Todas son formas diferentes de ver una misma realidad.

Esta flor con apariencia inocente tiene detrás una larga historia. Desde 3.000 años antes de cristo es conocida y usada. De su interior se extrae el opio y sus derivados con potentes  propiedades narcóticas y analgésicas. Esta flor fue el origen de dos conflictos bélicos que ocurrieron en el siglo XIX entre los imperios chino y británico.

La idea de ver los problemas o retos, a los que a diario nos enfrentamos en nuestro trabajo de comunicación en salud desde un mismo enfoque, no ayuda a resolverlos. Por ello, lo ideal es el trabajo multidisciplinar, en equipo, enriqueciendo cada uno de nuestros proyectos con la suma de muchas experiencias individuales. Cada persona que forma el equipo acumula unas experiencias vitales, un bagaje profesional y unas capacidades innatas que unidas a las del  resto, crean potentes sinergias que son la clave del éxito. Día a día aprendemos de las personas de nuestro entorno. Esto permite un crecimiento personal y profesional.

En una industria como la nuestra, donde ser original y único es el objetivo.  Conseguir evadirnos de las restricciones comunicativas y de los estándares visuales que la propia experiencia ha inculcado en la mayoría de nosotros, es todo un reto.

A veces, estar demasiado inmerso en un proyecto, complica en exceso el resultado. Tomar perspectiva, a menudo echando mano de nuestros compañeros, es imperativo para conseguir esa idea, clara y sencilla, que nos llevará a la comunicación acertada.

Una buena opción para poder refrescar el mercado visual hacia ideas únicas, es cambiar el punto de vista, darle la vuelta a las tradiciones comunicativas, abrazar en definitiva, todos los prismas que el equipo dentro y fuera de las agencias nos puede otorgar.

De esta forma podremos alcanzar campañas de un nivel comunicativo tan fuerte como la de ULTA Beauty, una marca de cosméticos estadounidense que, en colaboración con una fundación de investigación contra el cáncer de mama, ha creado un anuncio un tanto especial apelando al lado emocional del espectador. 

Como todo lo diferente siempre habrá críticas, pero lo que no se puede negar es que es distinto e impactante. La genialidad de este spot radica en dos pilares, por un lado  su guion, que al leerlo al revés, lanza un mensaje totalmente diferente al original y por otro, utilizar elementos de comunicación radicalmente fuera de los estereotipos que habitualmente se utilizan, en la comunicación de esta clase de productos.

Poner las ideas bocarriba, bocabajo, al derecho y al revés pueden dar resultados tan sorprendentes como estos. A veces, correr el riesgo de sumar experiencias realmente merece la pena.


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud


La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS e...

Saber más

Servicios:

Marketing promocionalEventosMarketing directoProgramas de pacientes (adherencia a tratamientos)
aeaps
AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud

La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS engloba a todas aquellas agencias que, independientemente de su tamaño y localización, comparten un mismo objetivo: perseguir y lograr la máxima calidad de la comunicación en el ámbito de la salud. Para alcanzar este fin, todos los miembros de la asociación tienen una vocación de avance, de innovación y de búsqueda de la excelencia, una suma de valores que se traduce en la plena confianza de los clientes a los que representan. Tiene como MISIÓN: Ser el punto de encuentro en España de agencias y empresas que trabajan en la difusión eficiente y rigurosa de la comunicación de salud, y que promueven la participación de los asociados en la transformación y crecimiento del sector. Y como VISIÓN: VISIÓN EXTERNA Convertirnos en la organización más representativa para las empresas que operan en el ámbito de la estrategia, el marketing, la comunicación y la publicidad sanitaria en España siendo el referente de la innovación, creatividad y conocimiento en salud. VISIÓN INTERNA Ser motores de la transformación de nuestras empresas asociadas y colaboradores compartiendo información e interlocución relevantes, herramientas innovadoras y servicios diferenciales útiles para el crecimiento de su negocio y estimulando la interacción y el orgullo de pertenencia.

Servicios: