Concursos healthcare, ¿cómo preparar un buen briefing?

AEAPS. Six Thinking Hats AEAPS. Six Thinking Hats
Enviar a un amigo
Noviembre 2018
Concursos healthcare, ¿cómo preparar un buen briefing?

Como agencia de publicidad especializada en el sector salud, en Draft Grupo de Comunicación Healthcare sabemos lo que es estar inmersos en el mundo de los concursos. Somos convocados varias veces al mes por distintos clientes o potenciales clientes que nos brindan la oportunidad de llevar a cabo la estrategia creativa de su próximo lanzamiento o campaña.

Concursos healthcare, ¿cómo preparar un buen briefing?

Como agencia de publicidad especializada en el sector salud, en Draft Grupo de Comunicación Healthcare sabemos lo que es estar inmersos en el mundo de los concursos. Somos convocados varias veces al mes por distintos clientes o potenciales clientes que nos brindan la oportunidad de llevar a cabo la estrategia creativa de su próximo lanzamiento o campaña.

Por Susana Fernández. Draft Grupo de Comunicación Healthcare.

Y el reto empieza en la primera reunión donde se nos da el Briefing, fundamental y necesario para poder enfocarnos, conocer las necesidades de la empresa y del producto, y poder alcanzar el objetivo que se busca.

Como directora de cuentas, puedo decir que son muchos años recibiendo briefings y a su vez también compartiéndolos internamente con el equipo creativo y todos los implicados en el proyecto.

Pero, ¿cómo debería ser un buen briefing?

Empecemos por el significado y origen de la palabra Briefing, anglicismo no reconocido en el diccionario por la Real Academia Española, cuya definición sería “documento informativo que brinda datos de utilidad para el desarrollo de una acción”.

Su traducción literal sería algo así como: instrucciones, sesión informativa.

Y eso es lo que se necesita antes de emprender cualquier acción a la hora de diseñar una estrategia de comunicación o campaña de publicidad: información e instrucciones claras sobre la empresa, producto y sobre qué es lo que se pretende conseguir o cuáles son los objetivos de la campaña.

En esta sesión informativa es tan importante el papel de quién da el briefing como de quién lo recibe. Es fundamental conocer cuáles son los puntos clave que se necesitan para completar un buen documento y tener claro con qué información debemos irnos de esa sesión informativa.

Pero más importante que la cantidad es la calidad de lo que nos cuenten, saber qué necesitamos y qué es lo imprescindible para poder empezar a trabajar en la estrategia y lograr los objetivos que persigue el cliente.

Puntos clave que forman un briefing:
Información general sobre la empresa: Historia, misión y valores.

Entorno y sector de la empresa.

Información sobre el producto:
o Historia del producto.
o Características.
o Beneficios.
o Valor diferencial.
o Competencia directa: ventajas y desventajas con respecto a su competencia.
o Estrategias de comunicación y campañas anteriores.

Target al que va dirigido.

• ¿Cómo quiere ser percibido por sus clientes?

Objetivos del proyecto.

Hay que saber analizar e interpretar toda esta información y saber transmitirla internamente al equipo responsable para poder empezar a trabajar y generar ideas.

A partir de aquí iniciaremos el proceso creativo y elaboraremos una propuesta estratégica de comunicación que deberemos presentar al cliente con un timing preestablecido y ajustándonos a un presupuesto; que, además debe quedar claro desde el principio.

El éxito de nuestra campaña parte de aquí, recibir menos información de la necesaria o interpretarla de forma equívoca podría hacer que nuestra estrategia no cumpliese todas las expectativas y que fracasásemos en nuestra misión.

En definitiva, Draft Grupo de Comunicación Healthcare da al briefing la importancia que se merece; por eso desde la primera reunión procuramos extraer de forma efectiva la información que marcará un inicio exitoso y nos guiará durante todo el camino en el diseño de nuestra estrategia.


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud


La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS e...

Saber más

Servicios:

Marketing promocionalEventosMarketing directoProgramas de pacientes (adherencia a tratamientos)
aeaps
AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud

La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS engloba a todas aquellas agencias que, independientemente de su tamaño y localización, comparten un mismo objetivo: perseguir y lograr la máxima calidad de la comunicación en el ámbito de la salud. Para alcanzar este fin, todos los miembros de la asociación tienen una vocación de avance, de innovación y de búsqueda de la excelencia, una suma de valores que se traduce en la plena confianza de los clientes a los que representan. Tiene como MISIÓN: Ser el punto de encuentro en España de agencias y empresas que trabajan en la difusión eficiente y rigurosa de la comunicación de salud, y que promueven la participación de los asociados en la transformación y crecimiento del sector. Y como VISIÓN: VISIÓN EXTERNA Convertirnos en la organización más representativa para las empresas que operan en el ámbito de la estrategia, el marketing, la comunicación y la publicidad sanitaria en España siendo el referente de la innovación, creatividad y conocimiento en salud. VISIÓN INTERNA Ser motores de la transformación de nuestras empresas asociadas y colaboradores compartiendo información e interlocución relevantes, herramientas innovadoras y servicios diferenciales útiles para el crecimiento de su negocio y estimulando la interacción y el orgullo de pertenencia.

Servicios: