La tecnología digital o como ser más efectivos a la hora de abordar la salud de la población en general, y de cada individuo en particular

AEAPS. Six Thinking Hats AEAPS. Six Thinking Hats
Enviar a un amigo
Marzo 2020
La tecnología digital o como ser más efectivos a la hora de abordar la salud de la población en general, y de cada individuo en particular

La demostrada eficacia del marketing digital hace que la confianza hacia el medio online siga creciendo. El mundo online está desbancado al marketing tradicional y se ha convertido en uno de los principales destinos de los presupuestos de los departamentos de marketing.

La tecnología digital o como ser más efectivos a la hora de abordar la salud de la población en general, y de cada individuo en particular

La demostrada eficacia del marketing digital hace que la confianza hacia el medio online siga creciendo. El mundo online está desbancado al marketing tradicional y se ha convertido en uno de los principales destinos de los presupuestos de los departamentos de marketing.

Por Sílvia Amodeo. Group Account Director. Ogilvy Health.

La inversión en marketing online ya no supone una opción para la industria farmacéutica, sino que estar en un mundo digital donde todo está conectado es casi una obligación1. Según el último informe Healthcare Advertising Expenditure Forecasts de Zenith, y a la espera de la publicación de los datos de 2019, la inversión en internet creció un 16% en 2018 y se prevé el mismo porcentaje para el cierre de 2019. En los próximos dos años, el canal digital atraerá el 46% de toda la inversión y se situará como el medio más importante para hacer publicidad.

El futuro de los servicios de salud radica en la tecnología de datos y de vanguardia, y lo mismo se aplica a la comunicación de marketing de la salud", asegura Matt James, presidente de Zenith. Y añade que “la mayor prevalencia de dispositivos portátiles para monitorizar signos vitales no solo permite a las personas tener una mejor comprensión de su salud y actividad, sino que también recoge información que puede utilizarse para crear planes de tratamiento personalizados. En el futuro, las compañías del sector de la salud más exitosas serán las que finalmente sean consideradas como marcas de estilo de vida”.

La tecnología digital, cada vez más, forma parte del negocio de los gestores sanitarios y abre nuevas posibilidades en cuanto al abordaje de la práctica clínica. Palabras como Imagen Médica, Telemedicina, Colaboración Clínica, Chatbots e Inteligencia Artificial son ya la base de proyectos que ayudan a garantizar la conexión entre los sistemas de información y la asistencia sanitaria individualizada en cualquier entorno clínico.

La tecnología de la información, en combinación con el Data, y los sistemas sanitarios deben rediseñar y construir, de acuerdo con las nuevas necesidades, servicios integrales en los que sitúen en el centro al paciente.

Con esta realidad de fondo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los resultados del estudio Health in the 21st Century: Putting Data to Work for Stronger Health Systems. Un proyecto iniciado en 2010 ante las dudas de los ministros de Sanidad sobre cómo el Big Data y las nuevas tecnologías pueden utilizarse para desarrollar e implementar servicios que puedan aplicarse al mundo de la Salud.

El informe de la OCDE pone de manifiesto que el incremento del número de pacientes (cada vez más tecnológicos) en todos los países requiere el establecimiento de nuevos modelos de asistencia sanitaria. Aquí los datos reportados por el uso de las nuevas herramientas ayudan a identificar a cada uno de esos pacientes, así como sus necesidades, mantenerles constantemente informados sobre su salud e implementar esquemas de comunicación y coordinación entre todos los proveedores2.

Los pacientes con necesidades complejas o enfermedades crónicas, las cuales suponen en España, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de ingresos hospitalarios y el 85 por ciento de los pacientes ingresados en Medicina Interna, probablemente se conviertan en los grupos diana que puedan beneficiarse más del aprovechamiento de las nuevas soluciones tecnológicas.

Cruz Bartolomé Moreno, presidenta del Comité Científico del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, resalta, en relación con las nuevas tecnologías como la telemedicina o la inteligencia artificial que "son herramientas para conseguir pacientes expertos y para facilitar el seguimiento de los pacientes crónicos, así como los beneficios que pueden aportar para un mejor abordaje que, creemos, debe tender hacia la individualización. Es importante que los pacientes crónicos dispongan de un plan individualizado de cuidados que recoja los aspectos sanitarios, sociales, afectivos y familiares, a lo largo de toda su enfermedad, y que sea como su hoja de ruta en el sistema sanitario”, afirma.

Este es el caso del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat). En palabras del Dr. Xavier Montalban, director del Cemcat y jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, “La tecnología se convierte en una aliada porque podría permitir obtener datos fiables sobre la realidad del paciente con esclerosis múltiple de cara a controlar mejor su estado y evolución. También se puede potenciar una comunicación y relación con el paciente más continuada. Nuestra apuesta por la tecnología se incluye dentro de un nuevo modelo asistencial donde tendremos más datos en tiempo real pero donde, sobre todo, tendremos que saber escoger los datos fiables que nos aporten información relevante y gestionarlos de manera adecuada. Nuestro reto es que estos datos nos ayuden a tomar mejores decisiones en beneficio del paciente".

Algunos de los proyectos puestos en marcha por CemCat, la mayoría en colaboración con la Industria Farmacéutica, pretenden mejorar la práctica clínica, el diagnóstico y el tratamiento de la esclerosis múltiple, así como la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, como, por ejemplo, el estudio RADAR-CNS (Remote Assessment of Disease and Relapse -Central Nervous System disorders). Su objetivo es tipificar y prever cambios en la enfermedad a través de tecnología de teledetección no invasiva: dispositivos portátiles (wearables) y tecnología smartphone. Además de la esclerosis múltiple, dentro de este estudio se monitorizarán el trastorno depresivo mayor y la epilepsia. Trabajarán clínicos, investigadores, ingenieros y bioinformáticos de todo el mundo3.

Como hemos visto, las nuevas fórmulas de prestar la atención sanitaria con el apoyo de la tecnología digital tienen un gran potencial en esta nueva década, que justo estrenamos.

Esta combinación hará que los sistemas sanitarios sean mucho más efectivos a la hora de abordar la salud de la población en general, y de cada individuo en particular. Un beneficio que parte de las sinergias tecnológicas digitales y que pueden ser la respuesta para el creciente grupo de pacientes con necesidades complejas o enfermedades crónicas que demandan servicios cada vez más específicos a sus problemas2.

1. websa100. 5 razones por las que elegir una agencia de Marketing Online. Noviembre, 2014. [Acceso Enero 2020] 
http://www.websa100.com/blog/5-razones-por-las-que-elegir-una-agencia-de-marketing-online/

2. Nuevas tecnologías y Salud: el binomio hacia la asistencia sanitaria integral e individualizada [Acceso Enero 2020]
https://www.consalud.es/tecnologia/tecnologias-salud-binomio-asistencia-sanitaria-integral-individualizada_71191_102.html

3. Tecnología aplicada al seguimiento individualizado de las personas con Esclerosis Múltiple  [Acceso Enero 2020]
https://www.cem-cat.org/es/articulo/tecnolog%C3%ADa-aplicada-al-seguimiento-individualizado-de-las-personas-con-esclerosis-m%C3%BAltiple


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud


La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS e...

Saber más

Servicios:

Marketing promocionalEventosMarketing directoProgramas de pacientes (adherencia a tratamientos)
aeaps
AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud

La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS engloba a todas aquellas agencias que, independientemente de su tamaño y localización, comparten un mismo objetivo: perseguir y lograr la máxima calidad de la comunicación en el ámbito de la salud. Para alcanzar este fin, todos los miembros de la asociación tienen una vocación de avance, de innovación y de búsqueda de la excelencia, una suma de valores que se traduce en la plena confianza de los clientes a los que representan. Tiene como MISIÓN: Ser el punto de encuentro en España de agencias y empresas que trabajan en la difusión eficiente y rigurosa de la comunicación de salud, y que promueven la participación de los asociados en la transformación y crecimiento del sector. Y como VISIÓN: VISIÓN EXTERNA Convertirnos en la organización más representativa para las empresas que operan en el ámbito de la estrategia, el marketing, la comunicación y la publicidad sanitaria en España siendo el referente de la innovación, creatividad y conocimiento en salud. VISIÓN INTERNA Ser motores de la transformación de nuestras empresas asociadas y colaboradores compartiendo información e interlocución relevantes, herramientas innovadoras y servicios diferenciales útiles para el crecimiento de su negocio y estimulando la interacción y el orgullo de pertenencia.

Servicios: