El reto de la comunicación científica en una Agencia de Publicidad en el Sector Salud

AEAPS. Six Thinking Hats AEAPS. Six Thinking Hats
Enviar a un amigo
Mayo 2022
El reto de la comunicación científica en una Agencia de Publicidad en el Sector Salud



Por Rosa María Medina García, Medical Writer, y Laura López Montero, Medical Writer en Draft Grupo de Comunicación Healthcare.

Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos todos los departamentos de una Agencia de Publicidad es el de comprender a la perfección la necesidad del cliente. En particular, dentro del departamento médico en una agencia especializada en Salud debemos analizar de forma objetiva y muy rigurosa toda la información relevante que nos ofrece el cliente para poder establecer nuestra estrategia de comunicación enfocada al posicionamiento de producto y la formación de los profesionales sanitarios, siempre con un criterio científico.

Nuestro mayor deber como departamento es conocer la patología y el producto con el que vamos a trabajar en cada proyecto; no sólo las características de su ficha técnica, sino también su robustez a nivel de evidencia científica. Por ello, siempre tenemos un extenso trabajo previo de estudiar todo su desarrollo clínico, la evidencia post-comercialización y los estudios de RWE disponibles. Es fundamental identificar perfectamente el pipeline de cada compañía  para poder posicionar de manera más efectiva cada producto.

Muchas veces debemos adaptar materiales muy extensos (CLMs formativos de producto, páginas webs, etc) que llegan directamente desde Internacional a la Afiliada, y cuyo trabajo no es únicamente la traducción de los textos científicos, sino que deben tenerse en cuenta infinidad de detalles que varían de un país a otro: las indicaciones del fármaco, el abordaje de la patología según las guías de tratamiento (americanas, europeas, españolas) y, sobre todo, las políticas legales y regulatorias de promoción de fármacos que van a condicionar qué datos mostrar y cómo reflejarlos; en España, por ejemplo, el Código de Farmaindustria es muy estricto y la reproducción de tablas o gráficos de los estudios publicados y la comparación estadística de datos debe ser literal, lo que no sucede en países como Estados Unidos; por ello es muy importante saber identificar e interpretar toda la literatura relacionada con el fármaco.

En nuestro trabajo también es importante conocer muy bien las herramientas o plataformas como Veeva Vault para poder trabajar en los procesos de revisión y aprobación de materiales promocionales y no promocionales y ser lo más ágiles posible en los procesos internos de las compañías.

Otro de los grandes retos al que estamos sometidos en nuestro día a día es trabajar con deadlines muy ajustados de varios proyectos y varias compañías a la vez, por lo que nuestro esfuerzo, agilidad y eficiencia deben ser aún mayores para cumplir con los plazos de entrega ofreciendo un trabajo de calidad, minucioso y trabajado al detalle.

Nuestro esfuerzo diario es gratificante y a la vez estimulante cuando nos damos cuenta que el tiempo que invertimos para satisfacer la necesidad del cliente se cumple de manera efectiva y, especialmente, nuestra comunicación científica es capaz de llegar al público con objetividad de la forma que nuestro cliente había esperado. Esto nos hace crecer profesionalmente y continuar en la trayectoria de la comunicación científica, visto desde una agencia de publicidad y comunicación en el sector salud.


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad


La Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud, AEAPS, es la asociación profesional de la...

Saber más

Servicios:

Marketing promocionalEventosMarketing directoProgramas de pacientes (adherencia a tratamientos)
aeaps
AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad

La Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud, AEAPS, es la asociación profesional de las agencias especializadas de publicidad y comunicación en salud de España. La AEAPS promueve iniciativas de calidad que den respuesta no sólo a las nuevas necesidades de servicios e información de la industria farmacéutica, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias, sino también a los nuevos retos que la salud está generando en la sociedad y que están cambiando hábitos de consumo, desarrollo de nuevos productos y también estrategias de comercialización de las marcas en el sector de la salud.

Servicios: