Entrevista a Andreina Ferreira, Head of Market Access and Public Affairs Iberia en Norgine y Alumni del Programa Superior en Market Access

CESIF & Farma CESIF & Farma
Enviar a un amigo
Febrero 2022
Entrevista a Andreina Ferreira, Head of Market Access and Public Affairs Iberia en Norgine y Alumni del Programa Superior en Market Access



MARKET ACCESS: “ES UNA BUENA ÁREA PARA INVERTIR COMO EVOLUCIÓN EN TU CARRERA PROFESIONAL”

Ante un Sistema Nacional de Salud complejo y fragmentado, en el que cada Comunidad Autónoma tiene el control de decisión sobre el funcionamiento del mismo, los retos son diversos. El principal, estriba en optimizar al máximo el gasto sanitario, además de intentar conseguir la mayor eficiencia posible.

Ante este escenario, es normal que los perfiles de los expertos en Market Access se vuelvan tremendamente demandados por las compañías de la industria biofarmacéutica. Profesionales que concentren sus esfuerzos en la salud de los pacientes desde una aportación de valor, eficacia y economía de la salud. Expertos que sepan cómo trabajar tanto con la gestión privada como con la pública y que colaboren con los distintos stakeholders.

Con el objetivo de cubrir esta necesidad, CESIF cuenta con el Programa Superior en Market Access, cuya IV edición está a punto de comenzar en marzo. La formación la lidera Francisco Javier Rivero, Regional Access Head Spain en Sanofi.

Desde CESIF no queríamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Andreina Ferreira, Head of Market Access and Public Affairs Iberia en Norgine. Andreina entró en la industria farmacéutica a través del Máster en Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y afines - International Management de CESIF. Sector en el que ha ido evolucionando hasta convertirse en Iberia Associate Marketing Director. Desde este puesto decidió que quería redirigirse hacia el Market Access, por lo que cursó el Programa Superior en Market Access de CESIF.

Market Access: “Un área de gran futuro y hacia donde camina la industria farmacéutica”

• ¿Cómo definirías el Programa Superior en Market Access?

Como una formación muy buena para quién quiere introducirse en el mundo del Market Access o entender mejor el Sistema Sanitario de este país. Independientemente de que luego sea un área a la que nos podamos dedicar profesionalmente, es una formación que recomendaría a cualquier perfil con una posición de oficina dentro de la industria farmacéutica, también recomendaría el Programa a perfiles de campo, para ayudarles a entender mejor el propio Sistema Sanitario.

Añadiría también que es una buena área para evolucionar en sus carreras profesionales, sea por la forma cómo se está desarrollando el Market Access en España, sea por el propio sistema de CCAA, cuyo conocimiento es básico para desarrollarse en este campo, ya que es un área de gran futuro, hacia donde camina la industria farmacéutica.

• ¿Qué conceptos te han marcado más del Programa Superior en Market Access?

Tanto las claves para el manejo y acceso a las diferentes CCAA como la inequidad en el Sistema Sanitario me han llamado muchísimo la atención. Aunque todos sabemos que eso pasa, cuando conoces el sistema con mayor detalle… es verdaderamente alucinante.

Gracias a esta formación, he sido consciente del desconocimiento que hay alrededor de la sanidad y entendí también que, dependiendo tanto de tus objetivos como de las CCAA de referencia, los interlocutores válidos son totalmente diferentes. Además, el entender cómo influye la política alrededor de todo esto, me parece clave a la hora de plantear objetivos y estrategias en tu trabajo.

Sin lugar a dudas, se trata de una formación que te hace pensar para plantearte muchas cosas que llevamos haciendo siempre, las cuales, por inercia, no las cuestionamos nunca.

• ¿Cuál ha sido tu relación con los compañeros de programa?

Tengo que decir que ha sido un verdadero placer compartir esta formación con todos los compañeros. El grupo estaba formado por perfiles muy interesantes ya que había una heterogeneidad curiosa de diferentes backgrounds profesionales que han aportado muchísimo a las clases.

Los compañeros han sido muy participativos y el grupo de trabajo ha sido fantástico, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, inmejorable.

“Desarrollar nuestro espíritu crítico como a cuestionar siempre el porqué y el cómo hacer las cosas”

• ¿Qué opinión te ha generado el claustro?

Todo el profesorado ha sido excelente. Cada uno en su área, teniendo en cuenta su experiencia profesional nos han aportado muchísimo y lo más importante para mí… que todos, a su manera, nos han ayudado tanto a desarrollar nuestro espíritu critico como a cuestionar siempre el porqué y el cómo hacer las cosas. Estos dos aspectos me parecen lo mejor que te puedes llevar de cualquier formación, un nuevo esquema mental basado en el conocimiento y en la experiencia.

• ¿Cómo crees que te ha ayudado el PSMA?

Me identifico como un claro ejemplo de cómo una formación planificada nos puede traer grandes oportunidades a nivel profesional. Creo sinceramente que debemos prepararnos para ellas, y justo me ha pasado esto con el PSMA. Este año, en la compañía donde trabajo, se ha abierto una plaza en Market Access y, aunque no tenía todavía la experiencia profesional en esta área, con mi experiencia previa tanto en ventas como en marketing, me han dado la oportunidad de realizar este nuevo reto profesional, que estoy abrazando con muchísima ilusión.

• ¿Te ha ayudado a replantearte la forma de aproximarte a tu trabajo?

Sin lugar a dudas, este Programa ha reforzado mi espíritu crítico, reforzando mi esquema mental a la hora de plantearme operar en el Sistema. Me ha ayudado a detectar y mitigar, el hacer por hacer, que nos suele pasar muchas veces a todos con la rutina, me he descubierto tomando decisiones diarias más estratégicas y creativas que tácticas y rutinarias (lo cual aporta más valor añadido además de aumentar nuestra proyección). Es siempre bueno reforzar este aspecto, sin lugar a dudas, me lo llevo tatuado.

“Es una gran oportunidad profesional, debido a la alta demanda que hay de este tipo de profesionales en el sector. Altamente recomendable”

• ¿Qué recomendarías a futuros profesionales que se plantean hacer el PSMA?

Que no duden ni un momento en hacerlo. Es un área verdaderamente interesante y entenderla aumentará la eficiencia de sus decisiones y les ayudará a lograr sus objetivos. Además, es una gran oportunidad profesional, debido a la alta demanda que hay de este tipo de profesionales en el sector. Altamente recomendable.

• ¿Cómo ves el sector?, ¿qué retos afronta? ¿por qué es importante formarse en Market Access?

Formarse en Market Access es fundamental para que podamos ser mucho más eficientes a la hora de plantear nuestro retos y objetivos. El Market Access impacta a todas las áreas funcionales del sector; cuando lo entendemos y lo percibimos como tal, nuestra evolución es exponencial, ya que nos convertimos en profesionales mucho más eficientes. Siendo capaces de plantear los temas de una forma mucho más constructiva y global, controlando tanto las interdependencias como los mecanismos de influencia más eficientes.

Si estás interesado en seguir tu carrera profesional en esta línea o adquirir estos conocimientos te dejamos a continuación el enlace al: Programa Superior en Market Access.


Más sobre CESIF FORMACIÓN


CESIF, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, fundado en 1990, ofrece servicio...

Saber más

Servicios:

Cursos formación on lineFormación a medidaPostgrados presenciales y online
cesif
CESIF FORMACIÓN

CESIF, Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica, fundado en 1990, ofrece servicios de formación para las Industrias Farmacéutica, Biotecnológica, Alimentaria, Química y Cosmética. El objetivo prioritario de CESIF es la formación de profesionales con un alto nivel de especialización en las distintas posiciones técnicas y directivas que ofrecen las empresas, complementando las áreas docentes con una preparación exhaustiva y personalizada para la búsqueda de empleo. CESIF, fundado en 1990, ofrece servicios de formación para las Industrias Farmacéutica, Biotecnológica, Alimentaria, Química, Cosmética y, en general, sectores Healthcare afines. Durante sus más de 30 años ha formado a más de 10.200 profesionales en sus sedes de Madrid, Barcelona y Lisboa. Másteres Presenciales: • MBA Healthcare • Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica • Cosmética y Dermofarmacia • Industria Alimentaria • Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines • Industria Química • Biotecnología de la Salud • Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs Másteres Online: • Marketing Farmacéutico • Dermocosmética • Seguridad Alimentaria • Monitorización de Ensayos Clínicos • Farmacia Industrial y Registro de Medicamentos • Medical Science Liaison (MSL) • Dirección de Empresas Farmacéuticas y Biotecnológicas (EMBA) • Lean Manufacturing • Gestión de Industrias Agroalimentarias • Farmacovigilancia • Registro de Medicamentos y Regulatory affairs • Calidad Industrial y Procesos Farmacéuticos • Gestión de Clínicas Médicas y Consultas Privadas Executive Education: • Market Access • Desarrollo de Negocio • Project Management • Digital Healthcare Business • Regulatory & Compliance • Strategic Insights Business Pharma • Dirección Comercial y Marketing de Industrias Farmacéuticas y Afines

Servicios: